El direcgtor Heinz Ferlesch dirige a la Orquesta Barucco

El direcgtor Heinz Ferlesch dirige a la Orquesta Barucco

Música

El Auditorio Nacional prepara la Semana Santa con 'La Pasión según San Juan'

La orquesta Barucco, dirigida por el austriaco Heinz Ferlesch, mostrará su compromiso con las partituras originales.

16 febrero, 2024 02:09

Se nota ya la cercanía de la Semana Santa. Lo demuestra la presencia en nuestros escenarios de conjuntos como la Orquesta y el Vocal Consort Barucco, que ofrece en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Heinz Ferlesch, una fiel versión de La Pasión según San Juan, de Bach, con casi 40 intérpretes en escena (24 músicos y 14 solistas que integran el coro). Será este miércoles, 21 dentro del Ciclo Viena en Madrid. 

Este relato quiere ser una narrativa elegíaca de gran intimidad, entretejida con recitativos, arias y corales, destacando la figura dramática del Evangelista, personificada por el tenor Benedikt Kristjánsson, y la de Jesucristo, a quien da voz el bajo Günter Haumer. 

“El nombre de Kristjánsson circula por todo el mundo como uno de los mejores cantantes de Bach contemporáneos", ha señalado el Frankfurter Allgemeine Zeitung

La Orquesta Barucco y su director son reconocidos por su comprensión de los estilos, técnicas y matices del Barroco germano

El director Heinz Ferlesch es conocido por su profundo compromiso con la autenticidad musical. Su dedicación a la interpretación original y su experiencia en el movimiento de interpretación históricamente informada hacen que sea el candidato perfecto para ejecutar una versión como la que se verá en Madrid.

Tanto la Orquesta Barucco como su director son reconocidos por su comprensión de los estilos, técnicas y matices del Barroco germano y de la obra de Bach en particular, lo que garantiza una ejecución que muchos califican de auténtica y muy emocionante.

La Orquesta Barucco fue fundada a partir del interés por las cuestiones de la práctica interpretativa del director Heinz Ferlesch y el oboísta Andreas Helm. Su objetivo es presentar interpretaciones fieles a las partituras originales.

En su repertorio se encuentran los grandes momentos del Barroco y el Clasicismo. A lo largo de los años, Barucco ha cautivado a audiencias de todo el mundo por su enfoque y su compromiso con el arte musical. Destacan sus numerosas actuaciones en la emblemática Sala del Konzerthaus de Viena. 

[La Filarmónica fía 'La Pasión según San Juan' a Martin Lehmann]

Cerrando la temporada, y dentro de ‘Clasicismo vienés’, llegará al mismo escenario, el 21 de abril, la Orquesta Haydn Philharmonie junto al clarinetista Reto Bieri  bajo la dirección del italiano Enrico Onofri. El concierto buscará sumergirnos en la grandiosidad de este periodo, explorando la música de Haydn y Mozart.