Barenboim, forma y fondo en el Concierto de Año Nuevo

Barenboim, forma y fondo en el Concierto de Año Nuevo

Música

Daniel Barenboim renuncia a la Staatsoper de Berlín por motivos de salud

El músico argentino-israelí había retomado la batuta recientemente como director musical con motivo del Concierto de Año Nuevo

6 enero, 2023 16:10

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim ha anunciado su renuncia como director musical de la Staatsoper Unter den Linden por motivos de salud, después de que tras varios meses de ausencia por enfermedad retomara la batuta con ocasión del Concierto de Año Nuevo. "Desgraciadamente, mi salud se ha deteriorado considerablemente en el último año. Ya no puedo dar el rendimiento que se exige con razón a un director musical. Por lo tanto, les ruego que entiendan que renuncio a este cargo a partir del 31 de enero de 2023", escribió el músico en un comunicado.

Barenboim solicitó al responsable de Cultura de Berlín, Klaus Lederer, que rescindiera su contrato con esa fecha y recordó que ocupa la dirección musical de la Ópera Estatal de Berlín desde 1992. "Estos años nos han inspirado musicalmente y personalmente en todos los aspectos. Creo que la Staatsoper y yo hemos sido muy afortunados el uno para el otro", señaló.

El director se mostró "especialmente contento y orgulloso" de que la Staatskapelle, la orquesta de la Staatsoper, lo haya elegido director titular vitalicio. "A lo largo de los años nos hemos convertido en una familia musical y seguiremos siéndolo. Tengo en gran estima a todos los miembros de la Staatskapelle, también a aquellos que en tanto la han dejado", añadió.

[Barenboim aplaza algunos de sus compromisos artísticos por una afección neurológica "grave"]

No dejo pasar la oportunidad de expresar su "admiración" por los cantantes, los miembros del coro y todo el resto del personal de la Ópera Estatal, en especial a su asistente personal Antje Werkmeister. "También me alegró especialmente que la canciller Angela Merkel y el presidente del Bundestag Wolfgang Schäuble me acompañaran tan gratamente", declaró.

Barenboim agradeció, además, al responsable de Cultura de Berlín por mostrarle su apoyo "incluso en los momentos difíciles". "Por supuesto, seguiré mientras viva estrechamente vinculado a la música y estoy dispuesto a seguir trabajando como director de orquesta en el futuro, también y especialmente con la Staatskapelle de Berlín", concluyó.

El intendente de la Staatsoper, Matthias Schulz, afirmó en un comunicado que esta institución "está en infinita deuda" con Barenboim, quien durante más de treinta años "ha enriquecido con su inagotable fuerza como personalidad artística de carisma mundial a esta casa y a su Staatskapelle". Schulz destacó el gran respeto por el hecho de que Barenboim dé ahora "este paso por el bien de la institución" y abandone sus funciones hacia finales de este mes".

"Uno no puede más que imaginar lo difícil que debe haber sido este paso para Daniel Barenboim. Todos nosotros deseamos a Daniel Barenboim lo mejor en su recuperación. Daniel Barenboim quedará ligado para siempre a esta casa y a la Staatskapelle de Berlín", aseguró. Lederer, por su parte, se mostró convencido de que el músico "ha tomado la decisión correcta, aunque el proceso y, en última instancia, la decisión seguramente no hayan sido fáciles para él".

"Su decisión es reflexiva, pone en primer plano el bien de la Staatsoper y de la Staatskapelle. Todo ello merece el mayor de los respetos", agregó. Por último, manifestó un gran respeto por Barenboim, tanto a nivel artístico como personal, al tiempo que aseguró sentir un "gran pesar" por la decisión del músico.