Juanjo Mena dirigirá la 'Novena' de Beethoven con la Sinfónica de Madrid

Juanjo Mena dirigirá la 'Novena' de Beethoven con la Sinfónica de Madrid

Música

Agenda navideña de música clásica: Beethoven, Morricone y Strauss para despedir y recibir el año

Valses, polkas, villancicos, misas y bandas sonoras llenarán nuestros escenarios para intentar atrapar el espíritu de la Navidad

24 diciembre, 2022 02:37

Llega la Navidad y con ella un auténtico aluvión de propuestas que llevarse al oído y a la vista. En cuanto a organización y a número la titular indiscutible es la Fundación Excelentia, siempre al acecho de los grandes fastos. Propone en estas fechas, y hasta mediados de enero, nada menos que quince conciertos. Ya han tenido lugar varios de ellos. Entre los que restan es de justicia resaltar la presencia del director australiano Kynan Johns (titular de la Orquesta de Cámara de Israel), un habitual en las citas de la fundación.

A su cargo anotamos estos días: Concierto de Navidad, una selección de conocidos temas navideños con la Sociedad Coral y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, con la colaboración del tenor José Luis Sola y la soprano Letitia Vitelaru (Teatro Real, 24 de diciembre), y Concierto de Año Nuevo, típico programa vienés a imagen y semejanza de los que se desarrollan en Viena (Auditorio Nacional, 26 de diciembre y Teatro Real, 1 de enero).

A por la 'Novena'

A estos fastos hemos de sumar la Fantasía coral y la Novena de Beethoven, con el Orfeón Donostiarra y su titular, José Antonio Sainz Alfaro, al frente (Teatro Real, 31 de diciembre); la Gala de Reyes, un popurrí muy animado a manos de la estajanovista Orquesta de Santa Cecilia dirigida por José Luis López Antón (Auditorio Nacional, 4 de enero); Gala de Año Nuevo, dirigida por Miquel Ortega, con fragmentos de ópera italiana y las voces de la soprano Cristiana Oliveira y el tenor Luis Gomes, intervinientes también días atrás en la Novena (Auditorio Nacional, 14 de enero).

Precisamente esa gran composición beethoveniana es uno de los habituales platos fuertes de la temporada de la Sinfónica de Madrid, conjunto de tronío, en sus actividades fuera del foso del Real. Será de nuevo Juanjo Mena quien empuñe la batuta en una obra que tiene muy fogueada y que es la protagonista única de esta edición nº 33 del Concierto de Navidad (Auditorio Nacional, 28 de diciembre).

Música melodiosa

En el mismo recinto, pero cinco días antes, la Orquesta de la Comunidad de Madrid presenta la Missa Latina del imaginativo Roberto Sierra, cuya melodiosa música, no ajena a agrestes armonías, se ha hecho oír con frecuencia por estos pagos. Destacan en este caso los ritmos e instrumentos característicos del país del músico, Puerto Rico. Participarán el Coro de la Orcam, la soprano Katerina Estrada Tretyakova, el barítono James Cleverton y la directora norteamericana Karen Kamensek.

El Grupo Concertante Talía, que dirige la incansable Silvia Sanz Torre, ofrece, como cada año, su sesión navideña constituida por una selección de obras que reúne música actual y tradicional, villancicos españoles e hispanoamericanos y música pop y de cine. Un amplio muestrario (Auditorio Nacional, 29 de diciembre).

Viena en Madrid

No podía faltar tampoco otro de los trabajadores habituales, el que lleva, con esfuerzos bien orientados, el Coro y la Orquesta Filarmonía: Pascual Osa. Ha preparado un programa que, bajo el lema Viena en Madrid, ofrecerá apetitosos fragmentos de las mejores músicas de la ciudad del Danubio, pentagramas que el antiguo discípulo de Aldo Ceccato dirige con gracia y donosura.

Y si de la capital austríaca hablamos no podemos dejar pasar por alto la actuación del llamado Philharmonic Ensemble constituido por 13 de los mejores instrumentistas de la Filarmónica de Viena. Un conjunto de cámara fundado por el violinista Shkëlzen Doli. El legendario sonido del conjunto sinfónico es transmitido de manera natural a este grupo camerístico, que anuncia un programa constituido por piezas tan conocidas y valiosas como la obertura de la ópera El murciélago, Voces de primavera, la polka Tris-tras y los valses Aceleraciones y Sangre vienesa (Auditorio Nacional, 4 de enero).

Bañeras y Cloquell

Si nos movemos de Madrid podemos encontrar también animación musical navideña en Barcelona, en un concierto de Año Nuevo que ha tomado ya carta de naturaleza y que se alterna con otras muchas actividades en localidades de la zona. Del pasado 17 de diciembre al 14 de enero, por ejemplo, el conjunto está haciendo un amplio periplo iniciado en el Palau de la Música Catalana y con punto final en Sant Boi de Llobregat.

[Ennio Morricone, en primera persona]

En esta ocasión será Xavier Puig quien se ponga a su frente. Contará con las sopranos Sara Bañeras y Marga Cloquell. Harán un buen recorrido por músicas variadas de Haydn, Chaikovski, Blancafort y los Strauss, entre otros. El conjunto no se duerme en los laureles pues entre medias (25 de diciembre, 3 de enero) tocará El cascanueces en el Palau de la Música Catalana.

En varias de las convocatorias brilla con luz propia la música de Ennio Morricone, siempre tan grata y bien hecha. Así ocurre, por ejemplo, en la sesión protagonizada por la Royal Film Concert Orchestra que dirige Fernando Furones, y que une al italiano con el nombre de John Williams, otro de los más grandes compositores para cine (Teatro Real, 25 de diciembre)