Imagen del concierto a oscuras en la Filarmónica Nacional de Ucrania. Foto: UkraineWorld/Twitter

Imagen del concierto a oscuras en la Filarmónica Nacional de Ucrania. Foto: UkraineWorld/Twitter

Música

La vida sigue en Ucrania a pesar del apagón: concierto a oscuras en la Filarmónica Nacional de Kiev

Un vídeo compartido en redes sociales muestra a un coro y una orquesta actuando sin luz ni calefacción

25 noviembre, 2022 18:59

Sumida en un inmenso apagón provocado por Rusia, Ucrania lucha, como lleva haciendo durante toda la invasión, por mantener la normalidad. Y eso incluye los conciertos de música clásica. En Twitter circula un vídeo de apenas 45 segundos en el que se ve y se escucha a la orquesta y el coro de la Filarmónica Nacional de Ucrania actuando en la sala de columnas Lysenko sin luz ni calefacción, tan solo iluminada por unos cuantos focos.

“‘Hay Ucrania, habrá Ucrania’. Concierto en la Filarmónica Nacional de Ucrania con apagón y sin calefacción. "Pelos de punta”, dice el comentario que acompaña al vídeo, publicado por la cuenta UkraineWorld en la red social.

A pesar de la guerra, la Filarmónica Nacional de Ucrania continúa con su programación de conciertos casi diarios. Ayer se interpretaron piezas de Bach, Dvórak y Scherbákov. Hoy se han llevado a cabo tres conciertos, el último de ellos con obras de Debussy y Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica Académica, la formación titular de la Filarmónica. Mañana, la Orquesta de Cámara de Kiev ofrecerá un concierto con obras del argentino Astor Piazzolla.

La Filarmónica Nacional de Ucrania es uno de los dos edificios principales para conciertos y óperas en Kiev, junto con la Ópera Nacional de Ucrania. Anteriormente conocido como la Casa del Mercader, este edificio de finales del siglo XIX es famoso por sus excepcionales propiedades acústicas. Los más grandes compositores e intérpretes del mundo han actuado en él y desde la década de 1960 está catalogado como monumento histórico del país.