La agrupación de música antigua Al Ayre Español

La agrupación de música antigua Al Ayre Español

Música

La Quincena donostiarra: avalancha de música en el festival más antiguo de España

John Eliot Gardiner inaugura este martes el festival, que ofrece un completo programa de zarzuela, ópera, música sinfónica y de cámara, barroca y contemporánea

2 agosto, 2022 01:48

La Quincena Musical donostiarra es el festival más antiguo de nuestro país, ya que nació en 1939. En esta ocasión vuelve a insertar en su cartellone repertorio lírico. Y lo hace con una zarzuela y una ópera.

La primera es La tabernera del puerto del músico de la tierra Pablo Sorozábal, un drama marinero de tomo y lomo (aunque acabe bien), que cuenta en este caso con dos protagonistas del lugar: Miren Urbieta-Vega, una soprano lírica plena, de terso espectro y singular proyección en toda la tesitura, y Andeka Gorrotxategi, un tenor lírico-spinto en sazón, bien sombreado (a veces en exceso) y buen músico.

A su lado el buen barítono lírico, de timbre noble y maneras sobrias, que es Damián del Castillo y el bajo resonante, pétreo y oscuro que es Rubén Amoretti. El ascendente Unai Urrecho empuña la batuta dirigiendo a la Sinfónica de Bilbao en versión concertante.

Semirrepresentada será la ópera, la tan grata y divertida La fille du régiment, una joya del Donizetti bufo-sentimental, que se ha hecho famosa para el gran público por sus famosos nueve dos sobreagudos en la voz del tenor, que en esta oportunidad será el también donostiarra Xabier Anduaga, un ex orfeonista de notables medios; un lírico-ligero que pese a su juventud (27 años) tiene ya un buen currículo, con un premio Operalia a sus espaldas y actuaciones muy señaladas. Voz generosa, emisión saludable, extensión probada. Aún está madurando, pero va por buen camino.

La espejeante soprano Elena Sancho-Pereg será su pareja. La dirección musical, al frente de la Sinfónica de Euskadi, corresponde en este caso al sensible Lucas Macías.

Guillermo Amaya se ocupa del movimiento escénico. A destacar la presencia en el elenco de nuevo de Damián del Castillo y la de jóvenes valores, como el barítono Juan Laborería en el papel de Hortensius.

Sin apartarnos de lo lírico tenemos también una selección del Porgy and Bess de Gershwin, que dirigirá un especialista como Wayne Marshall. Cantarán la soprano Indira Mahajan y el barítono Eric Greene. El programa se completa con la famosa Rhapsody in Blue, del mismo compositor.

John Eliot Gardiner durante una actuación

John Eliot Gardiner durante una actuación

Hay que destacar por otro lado la presencia de John Eliot Gardiner al frente de sus conjuntos de siempre, el Monteverdi Choir (20 elementos) y los English Baroque Soloists (cinco instrumentistas), que este martes 2 de agosto ofrece un programa de lo más atractivo: Historia de Jephte de Giacomo Carissimi, Stabat Mater de Domenico Scarlatti y Exequias musicales de Heinrich Schütz. Lo han interpretado asimismo en el Festival de Salzburgo.

[John Eliot Gardiner toma el mando en España]

La Sinfónica de Radio Frankfurt con Alain Altinoglu al frente programa una obra infrecuente y muy interesante como es la Suite para orquesta de Mieczyslaw Weinberg (1919-1996), que vendrá precedida por La forza del destino de Verdi, el Concierto para violín de Sibelius (con Bomsori Kim) y los tres Nocturnos de Debussy (Sirenas con el Coro Vocalia Taldea).

A resaltar igualmente la presencia de la Filarmónica Checa con su titular Semyon Bychkov, que proponen dos magníficas sesiones: una con la Sinfonía nº 7 de Mahler y otra con la Obertura Carnaval de Dvorák, Concierto para dos pianos de Martinu (con las hermanas Labèque) y la Misa Glagolítica de Janacek, donde se suma el Orfeón Donostiarra.

Las hermanas Katia y Marielle Labèque acompañarán a la Orquesta Filarmónica Checa y al Orfeón Donostiarra el 27 de agosto

Las hermanas Katia y Marielle Labèque acompañarán a la Orquesta Filarmónica Checa y al Orfeón Donostiarra el 27 de agosto

Significativa en otro orden de cosas es la actuación del singular pianista Víkingur Ólafsson, que ofrece un programa la mar de atractivo: Mozart y sus contemporáneos: Galuppi, C. P. E. Bach, Cimarosa y Haydn.

Una buena piedra de arranque para viajar a otros mundos, los habitados por otras muchas interesantes propuestas incluidas en otros apartados del jugoso festival: Música antigua, con La Ritirata y su homenaje a Mancini, Al Ayre Español, Egeria…; Música de cámara, con el acordeonista Iñaki Alberdi, el violista Joaquín Riquelme, Cuarteto Quiroga…; Música contemporánea, con el activo Ensemble Sonido Extremo y el Sigma Project… Y el fundamental ciclo de órgano: hasta 12 actuaciones. Entre ellas las de Jon Laukvik, Esteban Elizondo, Brett Leighton, David Briggs y Wayne Marshall.