anja-bihlmaier

anja-bihlmaier

Música

Anja Bihlmaier, de estreno con Josep Planells

La directora alemana afronta con la Orquesta Nacional una obra elástica y airosa del joven compositor valenciano Josep Planells

29 octubre, 2021 09:07

Interesantes sesiones las de la Orquesta Nacional los días 29, 30 y 31 de este mes. El interés viene dado por la presencia en los atriles de música del joven compositor valenciano Josep Planells Schiaffino (1988), del que se estrenará una obra titulada Con sprezzatura. En realidad esta presentación estaba prevista la temporada anterior, pero la pandemia ha retrasado el proyecto. Pero nunca es tarde. Tendremos así por fin oportunidad de escuchar música de este creador especialmente dotado, que se está convirtiendo poco a poco también en un sólido director.

La directora germana ya ofreció buenos resultados con la OCNE en abril. Ahora afronta una obra elástica y airosa

Lo avala una trayectoria ya importante, que nació en las aulas del Conservatorio de Valencia, en las que Planells estudió clarinete con provecho, aunque muy pronto sintió el gusanillo de la creación y se trasladó a Berlín, en donde se formó como compositor en la Hochschule für Musik Hanns Eisler, y más tarde a Cambridge, donde cursa el doctorado. Tiene ya un catálogo importante de obras, surgidas bajo la influencia de maestros de la talla de Sciarrino, Ferneyhough, Rihm y de los españoles Sánchez Verdú y Sotelo. Como director ha trabajado con Ollu, Rundel y Eötvös. Se muestra ya muy seguro ante una orquesta.

Con sprezzatura —término acuñado en el siglo XV por Baldassare Castiglioni— se refiere a la desenvoltura, a la gracia, a un cierto distanciamiento que en el caso de la música implica la realización de un discurso elástico y airoso, que huye de la regularidad del ritmo.

Un exigente Chaikovski

Es una página de casi 20 minutos, que ya se estrenó en Colonia por la Orquesta de la WDR y que plantea un recorrido en el que el autor pone de manifiesto un sorprendente manejo de los timbres. Una apuesta a la que habrá de enfrentarse la Nacional, que tocará bajo la férula de Anja Bihlmaier (1978). Esta directora alemana ya dirigió al conjunto en abril sustituyendo a Christoph Eschenbach. En su atril, además de la partitura de Planells, se colocará la de la Sinfonía n.º 5 de Chaikovski, una pieza siempre atractiva para el público que exige de la orquesta lo mejor. Es, en sus múltiples líneas, en cierta medida autobiográfica, algo habitual en la producción del compositor ruso, que parte de un omnipresente tema de ocho notas. Expuesto al principio dubitativamente, se enseñorea poco a poco de la sustancia sonora hasta desembocar en una triunfante coda tras no pocos altibajos, con episodios de íntimo lirismo como el enunciado a modo de canción de cuna por la trompa al comienzo del tranquilo segundo movimiento.