judith-Jauregui

judith-Jauregui

Música

Schubert marca el camino al Festival Bal y Gay

Judith Jáuregui, el Cuarteto Cosmos en Alianza con Fernando Arias y Cristoph Prégardien abren el minifestival que sirve de adelanto de la cita estival gallega

14 mayo, 2021 18:04

Llega la VIII edición del Festival Bal y Gay, organizado y auspiciado por la fundación que lleva el nombre del compositor y musicólogo gallego. Se trata de uno de los acontecimientos musicales más importantes de Galicia, que alumbra y llena de notas la comarca lucense de A Mariña, con centro de operaciones en Foz, aunque los escenarios, en iglesias, en pazos o en teatros, sean muy variados. La muestra sigue contando con apoyos públicos y privados, con la Fundación Banco de Sabadell (en particular), la Xunta de Galicia, Xacobeo 2021 y la Diputación de Lugo a la cabeza.

En esta edición se ha instalado una novedad: una especie de adelanto, un minifestival, en varios días de mayo; un aperitivo del grueso de la pro- gramación, que se desarrollará del 18 al 26 de agosto. Tenemos este viernes, 14, un recital de la sensible y apasionada pianista Judith Jáuregui, que tocará en la iglesia de San Martiño de Foz la Sonata n.º 4 op. 7 de Beethoven y la procelosa Fantasía del Caminante op. 15 D 760 de Schubert. A las veinticuatro horas será el turno del joven Cuarteto Cosmos, que en unión del chelista Fernando Arias abordará un programa verdaderamente suculento: Cuarteto n.º 1 op. 51 de Brahms y el monumental Quinteto con dos chelos de Schubert, su Deutsche 956 op. post. 163. Será en la iglesia de San Salvador de Vilanova de Lourenzá.

Para cerrar, otro plato fuerte: Winterreise, Viaje de invierno, ese maravilloso y desolado ciclo de 24 canciones de Schubert, D 911 op. 89, una prueba para un cantante, que este caso será el muy veterano tenor Christoph Prégardien, del que en este momento hay que alabar sobre todo el depuradísimo estilo. Estará acompañado, en la hermosísima Catedral de Mondoñedo, por su fiel pianista Daniel Heide. Una idea común une los tres conciertos: el viaje, físico y psíquico. La trashumancia en busca del descanso definitivo, del abandono del dolor. Las obras base, las tres schubertianas, marcan esa ruta. Composiciones del fin de una vida, contrastadas, profundas, tornasoladas. Maestras.