Image: Eric Whitacre y el poder de los coros 2.0

Image: Eric Whitacre y el poder de los coros 2.0

Música

Eric Whitacre y el poder de los coros 2.0

30 abril, 2012 02:00

Eric Whitacre dirigiendo

El compositor y director de coro más famoso de internet presenta los éxitos de su Coro Virtual en el Auditorio Nacional

Antes de que existieran las fórmulas de crowdfunding (o micromecenazgo), Eric Whitacre (Neveda, 1970) ya intuía el "poder de la gente al otro lado de la pantalla". Nos lo cuenta el director y compositor de Las Vegas en el restaurante de un lujoso hotel madrileño horas antes del concierto que ofreció el lunes en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. En su primer viaje a la capital dirigirá a la Orquesta Clásica Santa Cecilia y a un coro de cien personas que ha formado este fin de semana dentro de un taller organizado por la Fundación Excelentia. Juntos interpretarán algunos de los éxitos de su último disco, Light and Gold (Decca), que le ha valido un Grammy, y una selección de obras de su nuevo álbum, Water Night, que acaba de salir a la venta.

Coro virtual de Eric Whitacre

En los últimos años, este alumno aventajado de John Corigliano en la Juilliard School de Nueva York se ha convertido en uno de los compositores más reconocidos de su generación gracias al impacto que ha tenido en internet su Coro Virtual 2.0, todo un fenómeno musical desde su presentación hace unos meses en Nueva York cuenta con una plantilla de 185 cantantes de 58 países que unen sus voces a distancia a través del ordenador. "Todo empezó cuando, tras mis primeras composiciones corales, recibí cientos de correos electrónicos de todo el mundo. En uno de ellos, una chica interpretaba desde su habitación uno de mis temas. A pesar de la escasa calidad que ofrecía la webcam, la autenticidad y la dulzura de su voz me causaron una emoción sólo comparable a mi primera participación en un coro". Se refiere a cuando en 1995 un amigo le invitó a cantar con un coro de universidad durante un viaje a México. "Conocía de antes el Réquiem de Mozart, pero le puedo asegurar que escuchar Kyrie desde dentro fue algo que me cambió la vida".

El éxito de Whitacre (a quien algunos comparan con Philip Glass o John Adams y que ya ha colaborado con Hans Zimmer en la banda sonora de Piratas del Caribe) es la prueba de que las nuevas tecnologías pueden servir de señuelo para nuevos públicos. En Gran Bretaña, uno de los países con mayor tradición coral, Light and Gold se ha encaramado a lo más alto de las listas de ventas. "Para mí es un orgullo recibir este respaldo en la tierra de Elgar y Vaughan Williams". Como el propio Elgar, Whitacre ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Londres en numerosas grabaciones en Abbey Road. Este año los estudios de EMI celebran su 80 aniversario, razón por la cual participará como jurado en un concurso mundial para elegir un himno en homenaje al santuario musical. "Encerrarte en el Studio Two, donde grabaron los Beatles y Radiohead, o dirigir a la LSO en el mismo lugar donde Elgar grabó las Sinfonías de Vaughan Williams es algo que no se puede describir con palabras".