Image: España protagonista

Image: España protagonista

Música

España protagonista

3 julio, 2002 02:00

Angela Gheorghiu y Roberto Alagna en Romeo y Julieta

La música española está de moda en Europa, a tenor de lo que presentan los certámenes de nuestro continente. Así va estar muy presente este año en el de Schleswig-Holstein, que dirigen Christoph Eschenbach (en la imagen) y Rolf Beck en los ducados del norte de Alemania. Gran parte del programa que se desarrolla, desde este sábado y hasta el 31 de agosto, está protagonizado por artistas y conjuntos de nuestro país, que, naturalmente, sirven en gran medida a su música.

Allí van a concurrir, por ejemplo, Alicia de Larrocha, Montserrat Caballé -que interpretará una serie de canciones españolas con Manuel Bugueras y participará en la gala final-, Homero Françesc, Cristóbal Halffter -que dirige sus pentagramas unidos a los de Strauss y Falla, junto al pianista antes citado-, Josep Pons -que estrena, con la Orquesta de la NDR de Hannover, una obra (Taqsim 1) del ascendente y reclamado Sánchez Verdú-, Miguel Angel Gómez Martínez, la Sinfónica de Valencia con Rodrigo, Falla y Turina. También está anunciada la Sinfónica de Euskadi con su titular Gilbert Varga y el violinista Leonidas Kavakos que interpretará obras francesas de inspiración española de Lalo, Ravel y la España de Chabrier. Por otra parte, también se cuenta con sólidos conjuntos de música antigua, como Al Ayre Español, que dirige Eduardo López Banzo, que presentará el estreno de Acis y Galatea de Literes, y Hesperion XXI, que gobierna Jordi Savall, en un programa dedicado a nuestros siglos de oro.

Un buen plantel que será completado con otros nombres de talla: Nagano, Rattle, quien dirigirá la Décima Sinfonía de Hans Werner Henze, Mehta, la mezzo Waltraud Meier (que afronta nada menos que Carmen), Brendel, Mutter en un concierto de gala con la London Symphony, dirigido por André Previn, la veteranísima Ida Haendel, el cellista Schiff, Bruno Leonardo Gelber o el Cuarteto Alban Berg.


Tres enclaves para la lírica
ópera de todo tiempo y lugar se da cita en tres históricos y muy bellos enclaves europeos, sedes de otros tantos festivales de música de verano. El primero es la localidad austríaca de Innsbruck, especializada en música antigua. Una labor que permite contemplar y oír óperas y oratorios del XVIII, de rara programación, en las mejores condiciones. Este año, desde el próximo martes y hasta el 21 de agosto, tenemos, en las expertas y conocedoras manos de René Jacobs, dos títulos de Haendel, la ópera Rinaldo y el oratorio Jeptha. Lowery montará la escena de aquélla, que tendrá como protagonista a la mezzo hoy en alza Vivica Genaux, natural de Alaska, descubierta precisamente por Jacobs, que la trajo a Europa para representar Marco Antonio y Cleopatra de Hasse. El oratorio cuenta para el papel titular con otra revelación, el joven Kobie van Rensburg. Las orquestas son en ambos casos de primera categoría: la Barroca de Friburgo y la de The Age of Enlightement. Hay otras muchas cosas atractivas y conjuntos especializados en este festival, pero ya no incluidos en el ámbito operístico.

De Innsbruck nos vamos a Finlandia, al Festival de Savonlinna, que celebra este año nada menos que su noventa aniversario. Fundado por la cantante Aino Ackté este certamen ha ido tejiendo lentamente su prestigio, que nace de las cosas hechas con trabajo y dedicación. En esta edición, para festejar los noventa años de edad, se proyectan dos nuevas producciones, una de la ópera Juha del finlandés Aarre Merikanto, estrenada en 1963, dirigida en esta ocasión por Jukka-Pekka Saraste, y otra de Tristán e Isolda de Wagner, dirigida por Leif Segerstam. Juha Hemánus y Karen Stone son los respectivos directores de escena. El tenor de casa Heikki Siukola, grande de presencia y de voz, será Tristán, la alemana Renate Behle será Isolda y el rey Marke otro cantante de la tierra, el gran bajo Matti Salminen, que ya sabemos lo mucho que puede hacer con este atribulado papel. Además se reponen producciones de Rigoletto, Fausto, Los maestros cantores y El caballero de la rosa. La muestra se extiende desde pasado mañana hasta el próximo 4 de agosto.

Cerramos este breve recorrido en el anfiteatro de Orange, las famosas Chorégies, que extienden su actividad del 12 de julio al 15 de agosto: pocas cosas, pero bastante lustrosas, como ese Romeo y Julieta de Gounod en las voces de la actual pareja de moda, Angela Gheorghiu y Roberto Alagna, un auténtico y lujoso reclamo. En todo caso, no se puede discutir que en sus gargantas hay calidad y que son cantantes más que notables. La puesta en escena es del clásico Nicolas Joel y la dirección musical de Michel Plasson, que ya ha grabado la obra con los citados soprano y tenor. El competente Myung-Whun Chung, un inesperado mozartiano, se sitúa en el foso para una Flauta mágica que tiene buena pinta: escena de Gilles Bouillon, voces de Soile Isokoski, Sumi Jo, Jorma Silvasti y René Pape. El Requiem del propio Mozart, un concierto de la exquisita soprano ligera Natalie Dessay y Carmina Burana de Carl Orff completan el atractivo panorama de la cita francesa. A. REVERTER

Viejo concurso con nuevo nombre
Durante unos años tuvo predicamento en los medios vocales el Concurso “Alfredo Kraus”, que se desarrollaba en la ciudad que vio nacer al tenor, Las Palmas de Gran Canaria. De él salieron algunos estimables cantantes, como Felipe Bou, Montserrat Obeso o Laura Alonso. Todo se vino abajo cuando el artista desapareció. Su familia, con su hermana Carmen al frente, se opuso sañudamente a que el Concurso siguiera, al menos con el nombre del tenor. Tras unos tiras y aflojas el Cabildo insular, decidió por fin relanzar el concurso sin el nombre del artista. Este año se desarrollan, del 1 al 6 de julio, las pruebas finales, continuación de Viena, Madrid y Las Palmas. Se instituyen los siguientes premios: tres para voz masculina y tres para voz femenina por una cuantía, de mayor a menor en ambos casos, de 12.000, 6.000 y 4.500 euros. El jurado tiene como presidenta Ileana Cotrubas junto Anthony Rolfe-Johnson, Javier Casal, María Isabel Torón y Suso Mariategui, ayudante de Kraus, que actuará como secretario.

Spoleto con Chailly
El festival de Spoleto tiene al compositor Giancarlo Menotti como gran figura de referencia que este año compartirá protagonismo con el director Riccardo Chailly, titular de la Orquesta Giuseppe Verdi de Milán que servirá como conjunto residente en esta ocasión. El maestro italiano dirigirá el Requiem verdiano, al que seguirán el montaje de Macbeth, junto a representaciones de The Medium y The telephone del veterano maestro italiano, salpicado de recitales -la mezzo Cecilia Bartoli acompañada por Jean Yves Thibaudet y los tenores Diego Flórez y Jonas Kaufmann- y conciertos sinfónicos hasta finales de de este mes de julio.

Exquisito ciclo Roda de Isábena
Este sábado comienza el Ciclo de Música “Roda de Isábena” que en su tercera edición mantiene la línea de años anteriores al diseñar un breve pero pulcro programa, del barroco tardío al romanticismo, donde la calidad sustituye a los grandes nombres. La catedral de San Vicente de la bella localidad del Pirineo aragonés se mantiene como principal escenario de las actuaciones en las que conjuntos de cámara y solistas se repartirán el protagonismo. El sexteto mixto Camerata Federici inaugura la serie de conciertos con música española del siglo XVIII concebida por los maestros de capilla del palacio Real de Madrid. Le seguirán, 13 de julio, el cuarteto Quatuor Modigliani -Arriaga, Beethoven y Mendelssohn- y los recitales del pianista Guillermo Gonzalez -Soler, Scarlatti, Falla y Halffter- el 19 de julio; la soprano Susana Crespo junto a Eduard Martínez al clave con piezas de Magdalena Bach el 20 de julio, y el pianista Antonio Baciero con obras de Beethoven el 26 de julio. Un día más tarde la soprano Marta Almajano cerrará la cita.

Festival de voces
El Festival Mozart de La Coruña se convierte este fin de semana en una orgía vocal: la que sin duda convoca una ópera como Il viaggio a Reims de Rossini, que necesita nada menos que 18 cantantes en una partitura llena de gracejo, de conjuntos polifónicos, de stretas, de arias y de buen humor. Un humor que será bien servido en esta oportunidad ya que la organización del certamen ha decidido representar de nuevo la producción que tanto gustó hace dos veranos, firmada por Lorenza Codignola, una discípula de Strehler. La batuta la empuñará, también en este caso, el sapiente Alberto Zedda, un gran animador rossiniano. No es difícil predecir otra vez el éxito; máxime cuando se vuelve a contar entre los solistas vocales con Cinzia Forte, Ewa Podles, María José Moreno, Rockwell Blake y Umberto Chiummo. Como remate del Festival, hay un recital del peruano Juan Diego Flórez que, acompañado por Vincenzo Scalera, ofrecerá arias y canciones de Mozart, Bellini, Tosti y, por supuesto, Rossini, autor de la brillante página de cierre -propinas aparte-, el aria, tantas veces eliminada de la ópera, “Cesa di più resistere” de El barbero de Sevilla.