'The Tree', de Carolyn Carlson. Foto: Frédéric Lovino

'The Tree', de Carolyn Carlson. Foto: Frédéric Lovino

Danza

Esto no es mi cuerpo y otros movimientos…

Arranca Madrid en Danza con una programación ideada por Blanca Li en los Teatros del Canal y otros escenarios de la Comunidad: Carolyn Carlson, Antonio Najarro, Angelin Preljocaj…

7 abril, 2021 10:05

La propuesta de Blanca Li para Madrid en Danza reúne un buen compendio de compañías de formatos variopintos y propuestas diversas. Arranca Silvia Gribaudi el día 7 en la Sala Negra de los Teatros del Canal con Graces, una reflexión sobre los cánones de belleza. El día 21, actuará Marcat Dance con Anhelo, una coreografía del siempre eficaz Mario Bermúdez Gil que bucea en el concepto de grupo. Olga Mesa, otro de nuestros valores seguros, presenta Esto no es mi cuerpo con banda sonora y vídeo de Francisco Ruiz de Infante. Ya en mayo actuará Full Time Company con Yöy de Fabian Thomé (día 1) y Endo de David Wampach, por primera vez en España (7 y 8), también lo harán Mercedes Pedroche (19 y 20) y Sharon Fridman (del 26 al 30).

Además de a Preljocaj, la Sala Roja del Canal acogerá a la Compañía Nacional de Danza (del 8 al 11), que estrena Paradisum, de Antonio Ruz, en un tríptico que recupera Remansos, uno de los éxitos más sonados de quien fuera director de la agrupación, Nacho Duato. La danza española de Antonio Najarro con Alento (del 6 al 9) contrasta con la contemporánea de la gran Carolyn Carlson (26 y 27), que trae a Madrid su obra más reciente, The Tree. Yoshua Cienfuegos y Réquiem, la pieza con la que su compañía celebró dos décadas de vida, podrá verse en la Sala Verde los días 5 y 6 de mayo. Allí estarán igualmente Daniel Ramos y Víctor Martín con un estreno absoluto: Boreal (días 8 y 9).

Fuera del Canal, la sala Cuarta Pared acogerá Otsoa, de Proyecto Larrua (22 de abril), Kenophobia del coreógrafo Jaiotz Osa y el diseñador Xabier Mujika (27) y Dead por Lasala, la compañía de Judith Argomaniz (28). En la Pradillo podremos ver Retrópica, una performance de danza antropófaga, por Mari Paula (7 de mayo) y Creepy Crawly por Led Silhouette (día 15). El trío formado por Narváez, Runde y Sanz tomará el Teatro Paco Rabal con Dos de Gala el día 16 de mayo.

En el Mercado de Vallehermoso actuará Iron Skulls Co (8 de abril) mientras que la calle Bravo Murillo será escenario para Begoña Quiñones y Verónica Garzón, Elías Aguirre, Gustavo Ramírez, Victoria P. Miranda y Miguel Ballarín el 30 de mayo. También estarán Ángel Rojas en Arroyomolinos, Jesús Carmona en Arganda del Rey, Eduardo Guerrero en Rivas-Vaciamadrid, Daniel Doña en Majadahonda y San Martín de la Vega, Larumbe Danza y la Fundación Antonio Gades en La Cabrera, Sara Cano en Las Rozas, LaMov en Alcobendas, Ibérica de Danza en Aranjuez… La danza llega así a todos los rincones de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Laila Ripoll recupera Danza en la Villa para el Teatro Fernán Gómez. Entre el 14 de abril y el 2 de mayo acogerá una buena selección de espectáculos, presentaciones de libros, mesas redondas, talleres y proyecciones. En su escenario se celebrará el XXX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco y desfilarán formaciones como el Instituto Stocos, Albadulake, Ogmia Dance Company, Kukai Dantza y Trirititrán Danza, que coinciden con la exposición retrospectiva Carlos Saura y la danza comisariada por Ana Berruguete.

@ElnaMatamoros