#LaFunciónVaAComenzar con Antonio Najarro

Danza

#LaFunciónVaAComenzar con Antonio Najarro

Con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España, el bailarín y coreógrafo nos habla de la difícil situación del sector y nos revela algunas anécdotas de su carrera

12 junio, 2020 13:24

Después de ocho años al frente del Ballet Nacional de España, en los que acercó la compañía al gran público, Antonio Najarro retomó hace unos meses su propia compañía, la que lleva su nombre, que había tenido aparcada durante una década. Pero al poco de este nuevo arranque llegó la pandemia y comenzó un nuevo parón, aunque solo sea momentáneo.

El bailarín y coreógrafo nos habla en este vídeo del estreno suspendido de su espectáculo Alento, previsto para el pasado 25 de abril en Madrid, y de la complicada situación que la danza tendrá que afrontar en los próximos meses. No obstante, cree que todo esto tendrá una efecto secundario positivo: "Vamos a tener una perspectiva mucho más emocional y vamos a disfrutar y saborear mucho más todo lo que hagamos". También señala qué es lo más difícil para un bailarín, que es, precisamente, "hacer que lo difícil parezca fácil".

Con esta entrega protagonizada por Antonio Najarro continúa la campaña #LaFunciónVaAComenzar, una colaboración entre El Cultural y la Academia de las Artes Escénicas de España para subrayar la incidencia positiva de las artes escénicas en la sociedad precisamente en momentos difíciles como los que vivimos, pero también quiere recordar la fragilidad de su producción y las dificultades que entraña volver a subir el telón.

Najarro se formó con los más prestigiosos maestros de danza en los estilos de ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea y recibió una matrícula de honor en danza española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.

Inicia su carrera profesional con 15 años formando parte de las más reconocidas compañías de danza española como el Ballet Antología, el Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, la Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles, y la Compañía de Aída Gómez. Como primer bailarín, interpreta las coreografías de los maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros.

Najarro es vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España. En los últimos años ha sido galardonado con el Premio de la Música y la Creación Independiente Pop Eye de Danza 2019, el Premio Unidos por la Danza 2019 otorgado por la Fundación Víctor Ullate, y ha sido nombrado socio honorario del Consejo Argentino de la Danza. También ostenta el Premio de Honor de la Federación de Coros y Danzas de España 2017 por Sorolla para el Ballet Nacional de España. También ha recibido el Premio Personaje del Año Fuera de Serie 2017 en la categoría de danza, el Premio Nacional Cultura Viva, el Premio Actúa de Danza de la Fundación AISGE, el Premio Zapatilla de Plata por su trayectoria y dedicación a la difusión de la danza española, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2013 en la modalidad de danza, el Premio APDE 2012 otorgado por la Asociación de Profesores de Danza Española, Clásica y Flamenco, el Premio Max a Mejor Intérprete de Danza Masculino, el Premio a Mejor Coreógrafo en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Sevilla, y Premio Arlequín al Mejor Joven Coreógrafo.