Les Luthiers en su espectáculo 'Viejos Hazmerreíres'.

Les Luthiers en su espectáculo 'Viejos Hazmerreíres'.

Escenarios

Les Luthiers: una “suavísima incorrección política” en su gira de despedida en España

El grupo humorístico-musical argentino se despide de los escenarios con 'Más tropiezos de Mastropiero', una función que aborda tópicos de la actualidad

30 mayo, 2023 13:58

Después de medio siglo haciendo reír al público, Les Luthiers, el popular grupo humorístico-musical argentino, prefieren no pensar en todos esos chistes que les quedarán por contar en el futuro. “A esta edad es mejor disfrutar con el orgullo de 55 años de carrera que hicimos que con lo que faltó”. Con este optimismo, el sexteto argentino arranca en España la gira de su último espectáculo Más tropiezos de Mastropiero, el adiós definitivo a una carrera estelar.  

El fin de fiesta de los “payasos más elegantes” de la escena, Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2017, no viene por la escasez de ideas, aseguró Jorge Maronna, uno de los fundadores históricos del grupo, quien reconoció que acabar con este proyecto de vida no fue fácil: “Me sentí muy abatido el día siguiente. Temía que cada función de este nuevo espectáculo fuese un duelo para el público y para nosotros”, reconoce. Sin embargo, cree que el show, que ya ha sido estrenado en Latinoamérica, ha sido acogido por el público con más alegría que tristeza.

La gente ya no se ríe de las mismas cosas, los tiempos han cambiado. Esto ha propiciado que Les Luthiers incluyan tópicos de actualidad en su último espectáculo, algo a lo que no estaban tan acostumbrados. “Les Luthiers nunca han sido pedagógicos ni ideológicos. Nuestro objetivo básico es divertir”, recordó Carlos López Puccio, otro de sus integrantes históricos. Sin embargo, han creído necesario incluir “todo eso de lo que hablamos permanentemente cuando nos referimos a la corrección política”, como el lenguaje inclusivo o  temas de género, con una “suavísima incorrección política”, matizaron.

El espectáculo escrito por Maronna y Carlos López Puccio, otro de sus integrantes históricos, gira en torno a una supuesta entrevista a uno de los personajes insignia del grupo, Johann Sebastian Mastropiero, mítico creador de las obras de Les Luthiers. “Después de nueve años haciendo antologías queríamos dejar de vivir del pasado. Nos costó tres años y medio hacer este espectáculo, con una pandemia de por medio. Temíamos no escribir algo a la altura del nivel clásico de las otras obras", reconocieron.   

El elenco 2019 de Les Luthiers está compuesto, además de ellos, por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín OConnor y Horacio Tato Turano, y actúan como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich.

En este sentido, Puccio y Maronna han asegurado que el espectáculo está estrictamente escrito para estos nuevos integrantes, que les han permitido explorar un montón de posibilidades distintas a las de Les Luthiers originales. “Es un espectáculo donde no están Marcos y Daniel, y habrá una cantidad de público que creerá ver la ausencia de ellos, o no viene por esa posible ausencia”. 

Y es que los Rolling Stone del humor han construido un mundo paródico y propio, marcando un estilo difícil de imitar y superando todas sus dificultades, en concreto, el fallecimiento de dos de los cuatro fundadores del grupo, Daniel Rabinovich en 2015 y Marcos Mundstock en 2020.

Por eso, ahora estos humoristas argentinos dejan un poco huérfanos a sus admiradores. “Siempre fantaseamos con un luthier eterno, pero en este punto Carlos y yo decidimos dar por terminado este proyecto hermoso. A partir del próximo año, Les Luthiers estarán en las redes, en los vídeos, en los discos, pero no en persona", confirmó Jorge Maronna. 

Una retirada autodecidida, bromeó Puccio, que funciona como "declaración preventiva de seguridad". "No nos sentimos incapacitados de seguir, pero sí para despedirnos dignamente y con ganas de disfrutar de este último año", declaró. 

La gran fiesta de despedida del grupo se podrá total disfrutar en 32 funciones en España, 24 de ellas en la capital. La representación del último espectáculo del grupo tendrá lugar en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid, entre el 31 de mayo y el 25 de junio.

Posteriormente, el sexteto argentino pasará por Sevilla (27 y 28 de junio), Nerja (Festival Cuevas de Nerja, 30 de junio y 1 de julio) (Barcelona, Fórum 4, 5 y 6 de julio) y Sant Feliu de Guíxols (9 de julio Festival Porta Ferrada).