Plácido Domingo durante un concierto en Malta el pasado mes de julio.

Plácido Domingo durante un concierto en Malta el pasado mes de julio. Reuters

Escenarios

Plácido Domingo sobre la trama argentina de trata: "Pensaba que eran músicos y por desgracia no era así"

El tenor español asegura, en una declaración inconexa ante las cámaras de la televisión mexicana, que se siente traicionado por los supuestos amigos que tenía en la organización criminal.

23 agosto, 2022 22:45

El tenor español Plácido Domingo negó en México las acusaciones que lo vinculan con una red de explotación sexual en Argentina como presunto "cliente" de servicios sexuales ofrecidos por una secta 'escondida' tras una escuela de yoga. En las escuchas interceptadas se oiría cómo el tenor español negocia un encuentro sexual.

Según las investigaciones, en los audios se oye a un cliente -presuntamente Plácido Domingo- pidiendo un servicio sexual. En ellos, el tenor habla con una mujer llamada Susana Mendelievich, a la que él llama 'Mendy', para concretar el dónde y el cuándo de dicho servicio.

"Han visto que está todo comprobado que no hay nada, lo que siento mucho es que era un grupo que yo... de amigos, que consideraba músicos, estuvimos en una ocasión, los invité a trabajar, y desgraciadamente no ha sido así, pero bueno, en fin, desde luego que yo no tengo nada que ver en eso", señaló el cantante en unas declaraciones un tanto inconexas que fueron difundidas este martes por las cámaras del programa de TV Azteca.

El pasado 19 de agosto se revelaron una serie de pruebas que vinculan al tenor español con la citada secta y, aunque no está acusado de ningún delito, supuestamente el cantante sería cliente especial de dicha red.

En otro de los audios que difundió El País la semana pasada, Plácido Domingo habla también con el Maestro Juan Percowicz, de 85 años y líder de la secta detenido el pasado viernes junto a otra veintena de personas. La voz, según los peritos, es la del tenor.

[El crítico de música del Washington Post pide que Plácido Domingo no vuelva a los escenarios]

También hay otra grabación en la que 'Mendy' conversa con Percowicz y donde afirma que "Plácido dijo que podía venir a visitarnos, es decir, que va a venir a visitarme. Porque él va a casa en Nueva York y lo recordó ayer".

La conversación fue registrada el pasado mes de abril, cuando Plácido Domingo, de 81 años, viajó a Argentina para actuar en el Teatro Colón, de Buenos Aires.

El tenor habla de "traición"

En sus declaraciones en la norteña ciudad de Monterrey, donde ofreció un concierto, Domingo aseguró haberse sentido traicionado por los supuestos amigos que tenía en la agrupación criminal.

"Hombre, me da tristeza cuando has tenido amigos por muchos años y te das cuenta de que te han usado, entonces es así", señaló, en declaraciones al programa TV Azteca.

El escándalo de la investigación abierta por su vinculación con esta red de trata provocó que este martes se anunciara la cancelación de un concierto que el tenor tenía previsto ofrecer el próximo 16 de octubre en Santiago de Chile.

Según la empresa promotora, la cancelación se debe a "dificultades en la logística de la gira" y a "una situación que se escapa" de sus "manos como productora", por lo que lamentan "las complicaciones que esto pueda provocar".

[Plácido Domingo: "Las ovaciones en los momentos difíciles tienen un valor más especial"]

En 2019, Plácido Domingo ya se vio obligado a renunciar a su puesto de director de la Ópera de Los Ángeles después de que una decena de mujeres presentó una denuncia por comportamiento impropio, y la prestigiosa institución decidiera abrir una investigación interna.