Escenografía de 'Hoffman', obra de Ezio Frigerio. Foto: Javier del Real

Escenografía de 'Hoffman', obra de Ezio Frigerio. Foto: Javier del Real

Escenarios

Muere el escenógrafo Ezio Frigerio

El Teatro Real ha lamentado el fallecimiento del figurinista, autor de creaciones sobresalientes para el cine, el teatro y la danza

2 febrero, 2022 13:23

El Teatro Real ha comunicado el fallecimiento del escenógrafo y figurinista Ezio Frigerio, autor de grandes números para el cine, el teatro y la danza. El trabajo del director artístico italiano, muy ligado a la escena española durante su trayectoria, ha sido reconocido en todo el mundo, mientras que sus obras han gozado del éxito del público.

En sus inicios, Frigerio fue diseñador de vestuario para el director teatral Giorgio Strehler y su inmensa producció le llevó a colaborar con cineastas tan importantes como Vittorio de Sica o Bernardo Bertolucci.

La figurinista Franca Squarciapino, su compañera de vida y de creación artística, colaboró en sus proyectos más influyentes, muy reconocibles de su personalidad artísitica. Con un estilo elegante y mágico, su obra fue elegida para una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Hasta siete producciones de ópera se han representado en el Teatro Real, según han informado desde la institución. Manon en 2000 y Les Contes d'Hoffmann en 2006 con Nicolas Joël en la dirección de escena, Falstaff en 2002 con la producción de Giorgio Strehler, Madama Butterflyestrenada en abril de 2002 y repuesta en 2007 y 2017— junto a Mario Gas, Tosca en 2004 y 2011 con la actriz y directora de escena Nuria Espert y Don Giovanni en 2005 y Tristan und Isolde en 2007 con Lluis Pasqual.

“Ezio Frigerio es uno de los nombres señeros del teatro europeo de las últimas décadas. Le gustaban las escenografías espectaculares", ha asegurado Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, "pero algunos de sus mejores trabajos han sido para pequeños textos de Goldoni como La familia dell’antiquario para el Teatro Stabile del Veneto, La hija del aire de Calderón para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a petición de Mario Gas, y otras tantas maravillas para el Piccolo, de Giorgio Strehler”.