El Cultural

El Cultural

Escenarios

Joaquín Notario: "En el teatro siempre soy feliz"

Grande del verso clásico, también hace cumbre en el teatro contemporáneo. Joaquín Notario protagoniza en el Teatro Valle-Inclán 'Los últimos Gondra'

19 octubre, 2021 14:38

¿Qué libro tiene entre manos?

Nunca serás un verdadero Gondra, de Ortiz de Gondra.

¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?

Que deje de interesarme.

¿Con qué personaje le gustaría tomar un café?

Con Gandhi. Era un vocacional de la paz.

¿Recuerda el primer libro que leyó?

La Gitanilla de Cervantes. Viajé a un mundo entonces desconocido para mí.

¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?

Si un libro me atrapa, me da igual el momento. Lo que hago todas las noches es no apagar la luz sin haber leído algunas páginas. Prefiero el papel.

¿Qué acontecimiento cultural le hizo cambiar su manera de ver el mundo?

Si lo podemos llamar “acontecimiento cultural”, pues La Movida.

¿Se ha sentido identificado con la historia de los Gondra?

Sí, por su lucha continua llena de contradicciones.

¿Qué le ha aportado el personaje de Borja?

Amor a lo que estoy haciendo. Es alguien que se fue y que necesita regresar continuamente…

¿Dónde se siente más cómodo como actor, en el teatro clásico o en el contemporáneo?

En el teatro siempre soy feliz, da igual la época que se represente. Me considero un Actor, sin más.

¿Qué ha dejado al descubierto la pandemia?

Que los ciudadanos necesitan las buenas vibraciones del espectáculo en directo.

¿Alguna obra reciente que le haya dejado impresionado?

Despierta, de Ana Rayo, y Una noche sin luna, de Juan Diego Botto. En Despierta me admira la valentía de Ana además de su mensaje conciliador, que no deja lugar a las lágrimas. Una noche sin luna es una maravillosa revisión de Federico García Lorca con Juan en estado de gracia.

¿Qué obra o autor de teatro le ha marcado su trabajo?

La vida es sueño de Calderón de la Barca. La leí cuando era chaval. Segismudo me impactó y cuando lo interpreté fue como tocar el cielo.

¿Le importa la crítica, le sirve para algo?

En cierta medida sí que me importa, y claro que sirve, aunque filtro bastante.

¿Se ha enganchado a alguna serie? ¿Qué opina del boom que viven?

Sí, a varias. Estoy viendo After Life y Antidisturbios, y revisando The Crown. Son la crónica de nuestros tiempos. Y siempre existieron: Fortunata y Jacinta, de Mario Camus, por ejemplo, fue impresionante.

¿Qué tipo de música escucha y en qué soporte?

De todo tipo. Cuando estoy en casa, en el equipo de música, y en la calle en el móvil y con cascos.

¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?

Me emociona el arte en general. Una obra entra por los ojos pero también me puede entrar por los poros de la piel. Si no, lo dejo.

¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado? Ejerza de crítico.

Fui a ver la pintura de Ángeles Santos al Reina Sofía. No entiendo por qué nos hemos perdido el disfrutar de esta gran pintora tantos años.

¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?

De Pablo Gargallo.

¿Qué demanda imprescindible incluiría en el Estatuto del Artista?

Algo que nos garantice poder tener una vida digna, que no tengamos que sufrir penurias por dedicarnos a una profesión de contratos tan efímeros.

¿Le gusta España? Denos sus razones

Sí, me gusta por la riqueza que supone la variedad de pueblos, paisajes, clima, gastronomía, arquitectura y gentes.

¿Qué medida urgente tomaría para superar la crisis del sector cultural?

Declarar la Cultura bien básico de primera necesidad.