Norah-Jones

Norah-Jones

Escenarios

Norah Jones, al pie de la letra

La cantante y actriz publica "Pick Me Up Off The Floor", un álbum realizado a fuego lento en el que vuelve a la suave cadencia de los medios tiempos

12 junio, 2020 09:23

Norah Jones (Nueva York, 1979) lleva la música grabada en su ADN. Canta con la naturalidad que le proporciona un instinto que se remonta en lo creativo al sitarista indio Ravi Shankar, su padre, y a la productora de conciertos, y madre, Sue Jones. Solo la naturaleza ha intervenido en una voz versátil que modula a voluntad, ya se trate de un contundente blues o del inmenso catálogo de registros que exige el jazz. En el disco que publica este 12 de junio, Pick Me Up Off The Floor, hace lo que más le gusta: dejar que su voz transite por los medios tiempos, poniendo terciopelo a las notas de temas como How I Weep, Flame Twin, This Life (en el que además incluye arreglos corales de gran factura), To Live y Heaven Above. En total, once temas que ha ido recopilando a lo largo de los años y que han macerado en su currículum tras la gira Day Breaks de 2016, su zambullida más intensa en territorios jazzísticos que se convirtió también en un álbum editado por la mítica Blue Note.

"En cada sesión que he ido realizando durante los dos últimos años han ido quedado canciones extra -explica Norah Jones, refiriéndose a temas como Heaven Above, I’m Alive o Stumble On My Way-. Me terminé enamorando de ellas. Llevaba en mi móvil las mezclas inacabadas y las escuchaba mientras paseaba a mi perro. Así se fueron grabando en mi cabeza hasta que descubrí que existía un hilo surreal a través de todas ellas. Es como si fuera un delirio entre Dios, el diablo, el corazón, el planeta y yo”. Jones retoma de esta forma las buenas costumbres de meterse en el estudio para mezclar canciones originales. Pero durante este tiempo no ha estado parada. Ha realizado colaboraciones con voces tan monumentales como la de Mavis Staples en  I'll be gone, con el brasileño Rodrigo Amarante en I Forgot, con el productor y músico Thomas Bartlett (alias Doveman), y con Tarriona Tank Ball en Take It Away, entre otras. Norah Jones, ganadora de 9 Grammys, no ha parado ni un solo instante desde que arrancó en el mundo de la música en 2002 con Come Away With Me.

Con Pick Me Up Off The Floor la cantante estadounidense culmina un momento en su carrera en el que se le reconoce un especial estado de gracia. Ella misma admite encontrarse en uno de los estadios más creativos de su existencia artística. Ha cuidado con mimo las letras, que llevan una vitalidad especial, y que se mueven entre la pérdida y la esperanza, entre la luz y la oscuridad: "En los últimos años he percibido una sensación de ‘levántate, salgamos de este lío e intentemos resolver algunas cosas’. Si hay oscuridad en este álbum no está destinada a dar una sensación de fatalidad. Es más bien un deseo humano de conexión. Algunas canciones hacen referencia a los grandes problemas a los que nos enfrentamos. Otras, más directas, se proyectan desde el ámbito personal e íntimo". Norah Jones ha hecho de este collage una pieza coherente en su diversidad para levantar un nuevo hito en su carrera capaz de transportarnos a territorios musicales todavía inexplorados.