Imagen de archivo del Primavera Sound 2019. Foto: Paco Amate

Imagen de archivo del Primavera Sound 2019. Foto: Paco Amate

Escenarios

Primavera Sound se pospone hasta 2021

El festival anuncia que se ve obligado a retrasar la celebración de su 20 aniversario al año próximo "por motivos de fuerza mayor". La organización ofrecerá la posibilidad de devolver el dinero de la entrada

12 mayo, 2020 10:16

La incógnita de los festivales comienza a despejarse, y cada día parece más complicado que vayamos a disfrutar de cualquiera de ellos en lo que queda de año. Tras la cancelación del Sònar, es ahora Primavera Sound quien ha anunciado en un comunicado que su 20 aniversario, que ya había retrasado su inicio del 3 de junio al 26 de agosto con motivo del coronavirus, finalmente no se va a celebrar en 2020 sino que tendrá lugar del 2 al 6 de junio de 2021. Las entradas adquiridas hasta el momento serán validas para el próximo año, aunque la organización ofrece la posibilidad de devolver el dinero a quien lo solicite. Aquellos que conserven su entrada contarán, no obstante, con beneficios especiales en agradecimiento a su confianza.

"Hoy, Primavera Sound comunica la decisión más difícil de su historia: finalmente no podremos celebrar nuestro 20 aniversario durante este 2020", explicaba la organización en twitter. "Ante la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19, nos vemos obligados a posponer por motivos de fuerza mayor la próxima edición de Primavera Sound Barcelona hasta el año que viene: del 2 al 6 de junio de 2021". El impresionante cartel que presentaba el festival, encabezado por Massive Attack, The National, C. Tangana, The Strokes, Lana del Rey, Beck, Caribou, Bad Bunny, Iggy Pop, Bauhaus, Metronomy o Jesus and The Mary Chain, finalmente no tendrá continuidad y el miércoles 3 de junio se anunciarán los primeros artistas para 2021, además de ser el día en el que se iniciará la operación de cambios y devoluciones. En julio, el festival ha anunciado que se celebrará Primavera Pro, una edición virtual del festival que llevará actuaciones en directo a la casa de los fans.

La Federación de la Música de España estima en 1.000 millones de euros las pérdidas directas provocadas por la pandemia en el sector, cifra que asciende a 7.000 millones teniendo en cuenta todos los servicios auxiliares de esta industria. Parece seguro que la mayoría de festivales de este verano tendrán que suspenderse, ante la dificultad que entraña, tanto logística como económicamente, celebrar eventos de esta envergadura reduciendo el aforo y, por tanto, los ingresos. Algunos ya lo han hecho, otros han cambiado de fecha, mientras que Bilbao BBK Live, Mad Cool, FIB o Arenal Sound guardan silencio desde que empezó la pandemia, lo que tiene en vilo a artistas, trabajadores y, por supuesto, a miles de usuarios sin saber qué hacer con sus entradas, viajes y alojamientos reservados.

Uno de los principales motivos del silencio de muchos festivales que aún no se han pronunciado podría ser que el Gobierno todavía no ha considerado oficialmente la pandemia como causa de fuerza mayor para la cancelación y el aplazamiento de eventos, algo que la Federación de la Música de España (Es_Música) considera “un tema crítico para la supervivencia de la música en vivo”, de cara a la resolución o modificación de los contratos suscritos. “Sin esa herramienta, las cancelaciones serían unilaterales. La causa de fuerza mayor es un salvoconducto necesario para negociar con las agencias de contratación de artistas, los seguros, las instituciones y los propietarios de los espacios”, explica Joaquín Martínez Silva, presidente de esta recién creada entidad que aglutina a asociaciones de todas las ramas de la industria musical —autores, artistas, intérpretes, promotores, organizadores de festivales, representantes, discográficas, salas de conciertos y editoriales—.