a

a

Escenarios

Plácido Domingo, ovacionado en Salzburgo tras las acusaciones de acoso sexual

El tenor salió al escenario para acometer la ópera Luisa Miller de Verdi y recibió el cariño del público

26 agosto, 2019 11:04

Parece que las acusaciones de acoso sexual vertidas sobre Placido Domingo, y de las que se hizo eco la agencia AP el pasado 13 de agosto, no van a mermar su prestigio en Europa, al menos por ahora. El tenor ha recibido este domingo 25 de agosto ovaciones tanto al principio como al final de su actuación en el auditorio de Salzburgo, el primer recital que ofrece desde que la polémica salto a las primeras planas de los periódicos.

Nada más salir al escenario, para acometer la ópera Luisa Miller de Verdi en una actuación de poca relevancia dentro de la temporada, el público quiso dejar claro su apoyo a Domingo, primero, con aplausos y, seguidamente, poniéndose en pie mayoritariamente y lanzando incontables ‘bravo’. El tenor, y el resto del elenco, respondían agradecidos inclinando la cabeza y el nervio y la excitación recorrió el auditorio, convirtiendo la actuación en algo más que un simple recital.

Domingo interpretaba a Miller junto a intérpretes como el polaco Piotr Beczala en el papel de Rodolfo, la soprano georgiana Nino Machaidze como Luisa Miller, y John Relyea y Roberto Tagliavini como Wurm y Graf Walter, y James Conlon al frente de la Orquesta Mozarteum. Luisa Miller es una intensa pero serena ópera que aborda el drama de dos jóvenes cuya inocencia se ve marcada por la autoridad paterna.

Al final de la actuación, cuando salía a saludar en último lugar Domingo, el auditorio volvía a ponerse en pie entre vítores y “bravos”. La de este domingo ha sido la primera de las dos representaciones de Luisa Miller en la ciudad vienesa. La segunda tendrá lugar el próximo 31 de agosto. "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival", señalaba la presidenta del certamen, Helga Rabl-Stadler.

Sin embargo, no todos los festivales que tenían confirmado a Domingo en sus programas han respondido a las acusaciones de la misma manera. Mientras que en Europa la mayoría de organizadores han refrendado el paso del tenor por sus escenarios, aunque en muchos de ellos con cierta cautela, en Estados Unidos ha sufrido cancelaciones en la Orquesta de Filadelfia o la Ópera de San Francisco.

Mientras, la Ópera de Los Ángeles, que anunció una investigación sobre las acusaciones a Domingo (director general de la institución), ha contratado a la abogada Debra Wong Yang, del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, para llevar a cabo este proceso "exhaustivo e independiente", según han señalado desde la institución.