Image: Muere Dick Dale, el padre del surf rock

Image: Muere Dick Dale, el padre del surf rock

Escenarios

Muere Dick Dale, el padre del surf rock

El guitarrista, autor de la famosa versión de Misirlou de Pulp Fiction, desarrolló en los años cincuenta el característico sonido del género

18 marzo, 2019 01:00

Dick Dale en un concierto en 2007. Foto: Miles Gehm (CC BY 2.0)

El guitarrista Dick Dale, pionero y rey del surf rock instrumental, murió el sábado a los 81 años, en un hospital del sur de California, según ha informado a diferentes medios internacionales su bajista, Sam Bolle, sin precisar la causa de su fallecimiento. Entre las piezas más conocidas de Dale destaca su versión de Misirlou, canción tradicional griega que popularizó en 1963 junto a su banda The Del-Tones y que décadas más tarde se volvió aún más famosa tras aparecer como tema principal de la banda sonora de la película Pulp Fiction, de Quentin Tarantino.

Dale, cuyo nombre real era Richard Anthony Monsour, nació en Boston, Massachussetts (EE. UU.), en 1937, y se crio en Quincy, otra localidad del mismo estado, antes de mudarse con su familia a California, donde aprendió a surfear y donde desarrolló el característico estilo de la música surf en los años cincuenta, con punteos endiabladamente rápidos sobre la misma nota, mucha reverberación y una presencia importante de las escalas musicales árabes, esto último debido a la herencia libanesa de Dale por vía paterna.



El músico, que también tocaba la batería, la trompeta e instrumentos orientales como la darbuka, se alió con Leo Fender y contribuyó al desarrollo del famoso modelo de guitarra Stratocaster y de módulos de reverb y amplificadores más potentes (entre ellos, el primero de 100 watios) que permitían una mayor distorsión y un timbre más agudo. Todo ello influyó en el sonido característico del surf rock, género en el que posteriormente destacarían bandas como The Ventures y The Surfaris.

El estilo de Dale, uno de los guitarristas zurdos más famosos, influyó también a otras bandas y músicos más allá del género, como Jimi Hendrix, The Beach Boys (que lideraron la segunda ola de la música surf, más centrada en el aspecto vocal) e incluso la primera generación del heavy metal.