Image: Muere el compositor André Previn

Image: Muere el compositor André Previn

Escenarios

Muere el compositor André Previn

Cuatro veces ganador de un Oscar, el músico ha fallecido hoy en su casa de Manhattan a al edad de 89 años

28 febrero, 2019 01:00

André Previn

Cuatro veces ganador de un Oscar, nominado hasta en once ocasiones, el compositor y director de orquesta, André Previn, ha fallecido hoy a la edad de 89 años, en su domicilio de Manhattan, según ha informado a la prensa su manager. Responsable de la música de películas como Gigi y Porgy & Bess y la adaptación musical de Irma la Dulce y My Fair Lady, fue además un destacado pianista de jazz, conocido por desdibujar los límites entre el pop y la música clásica.

Superviviente de la Alemania nazi -emigró junto a su familia a Estados Unidos en 1938-, Previn (Berlín, 1929) comenzó su carrera musical en 1948 arreglando y componiendo piezas para el mundo de Hollywood, donde trabajó para Metro Goldwyn Mayer. Pero a la edad de 32 años decidió abandonar una exitosa carrera cinematográfica para centrarse en su otra gran pasión, la música clásica y el jazz, y lo hizo al frente de la Orquesta Sinfónica de Houston, primero, y más tarde de la Sinfónica de Londres, donde permaneció once años. Durante su estancia allí, André Previn fue conocido también por sus colaboraciones semanales en un programa de la televisión británica.

Además, tras su carrera cinematográfica, se dedicó a la composición de música clásica y de ópera, donde se estrenó con Un tranvía llamado deseo, con libreto de Philip Littell basado en la obra de teatro de Tennessee Williams en 1998 en la Ópera de San Francisco. Entre el resto de sus obras destaca un concierto para violonchelo dedicado a Yo-Yo Ma y un concierto para piano dedicado a Vladimir Ashkenazy, además de varios ciclos de canciones dedicados a grandes intérpretes como Janet Baker, Kathleen Battle o Barbara Bonney.

En lo personal, estuvo casado hasta en cinco ocasiones, la cuarta con la actriz Mia Farrow, con quien adoptó a Soon-Yi Previn, actual esposa de Woody Allen.