Image: Chicuelo y Mezquida, en el país del sol naciente

Image: Chicuelo y Mezquida, en el país del sol naciente

Escenarios

Chicuelo y Mezquida, en el país del sol naciente

30 agosto, 2018 00:00

Chicuelo y Mezquida

El guitarrista Juan Gómez 'Chicuelo' y el pianista Marco Mezquida viajan a Japón para participar en el Festival de Jazz de Tokio, el más importante del género de toda Asia, gracias al apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E).

El Festival de Jazz de Tokio inicia hoy su decimosexta edición con un programa en el que, entre algunas de las estrellas más rutilantes del género, brilla con gran intensidad un proyecto español conformado por el guitarrista flamenco Juan Gómez 'Chicuelo' y el pianista Marco Mezquida. Ambos, junto al percusionista Paco de Mode, actúan el domingo 2 de septiembre en el parque Yoyogi del barrio de Shibuya para presentar el disco Conexión, un trabajo que supone el feliz encuentro de dos personalidades artísticas únicas en nuestro país.

Con 10 discos a sus espaldas como líder de sus propias formaciones (más de 40 si añadimos aquellos en los que ha colaborado) y actuaciones en más de 20 países repartidos en cuatro continentes, Marco Mezquida (Menorca, 1987) es toda una institución en el panorama jazzístico español, en especial en Cataluña. Licenciado en la ESMUC en 2009, el pianista domina un espectro musical que va de la clásica al jazz sin dejar de lado géneros más populares y contemporáneos. Por su parte, Chicuelo (Cornellá de Llobregat, Barcelona; 1968) lleva años siendo uno de los guitarristas flamencos más importantes, además de uno de los más interesantes y prolíficos compositores del género en la actualidad. A lo largo del tiempo ha acompañado a bailaoras como Sara Baras o Eva Yerbabuena y a cantaores como Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, Rancanpino, José Mercé o Carmen Linares. En el año 2000 se decidió a volar solo con notable éxito y en 2013 ganó el Goya a la mejor canción por el tema principal de la película Blancanieves, de Pablo Berger. La reunión de Mezquida y Chicuelo en Conexión destila autenticidad, admiración mutua y devoción por la música.

"El proyecto no es realmente ni flamenco ni jazz", explica Chicuelo. "No sé bien como catalogarlo, pero es un disco muy musical, de mucha melodía y mucha libertad". Tocaor y pianista se conocieron hace 3 años gracias a que colaboraron juntos en un proyecto del trompetista Raynald Colom. Posteriormente la escuela barcelonesa Taller de Musics le invitó a ambos a que inauguraran juntos una nueva sala. "Al tocar los dos solos nos dimos cuenta de que esto podía ser algo más que una simple actuación y continuamos la aventura. Nos empezaron a llamar de festivales, porque se habían subido a YouTube varios vídeos de aquella actuación, y nos vimos obligados a crear un repertorio porque solo teníamos dos canciones. Así nació Conexión", asegura Chicuelo.

Más allá de las fronteras

El Festival de Jazz de Tokio es el certamen internacional más importante de Japón en este estilo musical con una afluencia de público de casi 80.000 personas. Nació en 2002 y desde entonces la organización trabaja sobre la creencia de que el jazz es un lenguaje universal que puede reunir a gente de todo tipo y de cualquier procedencia. "Nuestro lema es 'Más allá de las fronteras, más allá de generaciones'", comenta el director del festival, Hiroyuki Yamanaka. "Para hacer realidad este lema, intentamos invitar a músicos de primera clase de todos los rincones del mundo y, con esta idea, hemos logrado ser el festival internacional de jazz más importante de toda Asia".

En el programa del festival aparecen Herbie Hancock, Omara Portuondo, Sadao Watanabe y John Scofield, maestros que se combinan con propuestas menos conocidas pero igualmente sugerentes. Ahí habría que encuadrar a Chicuelo y Mezquida. "Pude disfrutar de la actuación de este dúo en el Festival JAZZ EÑE de Zaragoza", explica Yamanaka. "Enseguida caí rendido ante su actuación, que tenía ese sabor español tan característico, y me di cuenta de que ambos eran la opción ideal para representar a España en el festival". La presencia de Chicuelo y Mezquida en Tokio es un nuevo logro de Acción Cultural Española, entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de sus fronteras. Gracias a las ayudas a visitantes de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Yamanaka pudo asistir a JAZZ EÑE y conocer el trabajo de estos dos artistas. "Me parece estupendo que se mueva la cultura y la música española por todo el mundo", comenta Chicuelo. "La cultura es uno de los quehaceres más denostados de España y por eso es importante que se apoye mucho más. La cultura hace que la vida sea más bonita y más interesante. La cultura, y especialmente la música, nos ayuda a vivir a todos".

En cualquier caso, no será la primera vez que Chicuelo y Mezquida se enfrenten al público japonés. "Nunca nos habían invitado al Festival de Jazz de Tokio, pero sí que he actuado muchas veces en Japón", asegura Chicuelo. "El público japonés es muy peculiar, muy respetuoso, aunque un poco frío. Por otro lado la frialdad también define a otros públicos, también aquí en Europa, no es exclusiva de los japoneses. Ellos están muy atentos a los detalles y siempre ofrecen el aplauso de una manera muy efusiva".

@JavierYusteTosi