Image: Almagro intercontinental, femenino e inclusivo

Image: Almagro intercontinental, femenino e inclusivo

Escenarios

Almagro intercontinental, femenino e inclusivo

5 julio, 2018 02:00

Macbeth, en versión y dirección de Pedro Salazar producida por el Teatro Colón de Bogotá y La Compañía Estable. Foto: Andrés Gómez

El festival de teatro clásico de la localidad manchega inaugura este jueves una nueva etapa bajo la dirección de Ignacio García con tres firmes propósitos: reconectar el Siglo de Oro con Hispanoamérica, reivindicar a las autoras de la época y aumentar la presencia de actores con discapacidad. La Compañía Nacional de Teatro Clásico se erige como "alma" de la 41.ª edición del festival, que conmemora el cuarto centenario del dramaturgo Agustín Moreto.

Doñana es al lince lo que Almagro al teatro del Siglo de Oro: una "reserva natural". Así define el famoso festival de teatro clásico de la localidad manchega su nuevo director, Ignacio García, que tras la marcha de Natalia Menéndez ha tenido solo seis meses para preparar su 41.ª edición, que arranca este jueves 5 de julio con la concesión del Premio Corral de Comedias a Carlos Hipólito. "Ha sido muy estresante tener que correr tanto, trabajar con estos tiempos tan apretados", reconoce el nuevo gestor a El Cultural. Aun así, no ha renunciado a perseguir metas ambiciosas para renovar el festival, que contará con 32 estrenos, 19 de ellos absolutos. "Hemos querido derribar tres barreras de prejuicios sobre el Siglo de Oro, creemos que a veces se ha interpretado de manera más estrecha o corta de como es en realidad", explica García.

La primera de esas "barreras" es geográfica: "América es una parte importante del Siglo de Oro. Conocemos a Sor Juana Inés de la Cruz y a Juan Ruiz de Alarcón, pero apenas se conoce a tantos otros autores de Cuzco, Nueva Granada (actual Colombia), México o Cuba, que escribieron grandes textos con una visión diferente y tropical del Siglo de Oro", asegura el director del festival, que este año tiene a Colombia como país invitado.

La segunda barrera es de género: "En el teatro francés y anglosajón de la época es inexistente la presencia de mujeres. En cambio, en nuestro Siglo de Oro había muchas mujeres que escribían o actuaban. La Baltasara o la Calderona son actrices reconocidísimas y también tenemos un gran elenco de autoras como la mencionada Sor Juana Inés de la Cruz, Ana Caro de Mallén o María de Zayas". Para darles mayor visibilidad, el festival ha programado seis espectáculos escritos por mujeres del Siglo de Oro, y además cuenta con 15 directoras en su programación. "Si las mujeres tienen más presencia, el Siglo de Oro será mejor", opina García.

La tercera y última barrera que el nuevo director de Almagro se ha propuesto derribar tiene que ver con la inclusión y la accesibilidad. "Hemos firmado un acuerdo importantísimo con la ONCE para que los espectadores con discapacidad disfruten mejor del festival", explica García. Se han adaptado arquitectónicamente los espacios, se contará con audiodescripción para invidentes y con sobretitulación para sordos, entre otras medidas. Además, la inclusión no solamente tiene en cuenta al público, sino que varios espectáculos cuentan con personas con algún tipo de discapacidad en su elenco. Es el caso de Lo fingido verdadero, a cargo de Palmyra teatro; Don Volpone, versión de la obra de Ben Johnson Volpone El Magnífico realizada por la compañía Orozú, compuesta íntegramente por actores invidentes; o la recuperación de los clásicos romanceros de ciego, que se representaban tradicionalmente en la calle.

Don Volpone, de Orozú Teatro

"Cuanta más gente, más países y más interpretaciones incluyamos, más rica será nuestra visión del Siglo de Oro", sostiene García. A punto de comenzar el festival, ya están agotadas las entradas para algunas representaciones, sobre todo las de este primer fin de semana, pero quien quiera disfrutar de esa "experiencia integral" que supone asistir al Festival de Teatro Clásico de Almagro, aún está a tiempo de hacerlo. A continuación desgranamos las claves de su programación.

La CNTC, columna vertebral

"La Compañía Nacional de Teatro Clásico es el alma de esta edición", dice el director del festival. "Representa el canon a la hora de interpretar el siglo de oro: no como un ejercicio arqueológico, sino como algo contemporáneo, vivo, dinámico y valiente". La institución que dirige Helena Pimenta presentará en Almagro cinco espectáculos con 28 representaciones. Pimenta dirige La dama duende, de Calderón de la Barca, en versión de Álvaro Tato, que ya estrenó en la anterior edición del festival; y, mano a mano con Catherine Marnas, El banquete, basado en varios textos del Siglo de Oro, que podrá verse en el Patio de Fúcares.



Por su parte, Borja Ortiz de Gondra ha adaptado El burlador de Sevilla, el clásico de Tirso de Molina que recogió por primera vez el mito de Don Juan. Lo dirige Josep Maria Mestres y se representará en el Hospital de San Juan. Del poeta y dramaturgo renacentista Bartolomé Torres Naharro podrá verse Comedia Aquilana, dirigida por Ana Zamora y coproducida por la CNTC y la compañía segoviana Nao d'amores.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico representará Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, en versión de Antonio Álamo dirigida por Pepa Gamboa y Yayo Cáceres; y el clásico de Lope La dama boba, a cargo del último ganador del Premio Valle-Inclán de El Cultural, el dramaturgo y director Alfredo Sanzol.

IV centenario de Agustín Moreto

Los nombres de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina han eclipsado a otra gran figura del teatro español del Siglo de Oro: Agustín Moreto. Con motivo del cuarto centenario de su nacimiento, Almagro representará De fuera vendrá quien de casa nos echará, montaje de Eva del Palacio y Fernando Aguado que se ha podido ver en el Festival de Cáceres y en Clásicos en Alcalá. Una comedia de enredo ambientada en Madrid que apenas se ha representado en los dos últimos siglos. En colaboración con RTV Castilla-La Mancha se retransmitirá en formato de ficción sonora El lindo don Diego, ejemplo de la "comedia de figurón" de la que Moreto fue gran exponente.

La aportación de Moreto al canon del teatro clásico español es, en palabras de Ignacio García, "una comedia chispeante y a la vez profunda, que también reivindica los personajes femeninos y es tremendamente ingeniosa. Moreto es nuestro Beaumarchais. Verlo en Almagro es garantizar la supervivencia de su teatro".

Perlas internacionales

De los espectáculos llegados de otros países, destacan un montaje de Macbeth y una adaptación del Quijote que trae Colombia. El clásico de Shakespeare llega en versión y dirección de Pedro Salazar con producción del Teatro Colón de Bogotá y La Compañía Estable, mientras que la versión teatral de la obra magna cervantina, titulada Quijote, espejo del hombre, está dirigida por José Alonso Mejía e interpretada por La Tropa Teatro.

De los espectáculos europeos sobresale La vida es sueño, de la reputada compañía Théâtre de la Tempete. Este montaje del clásico de Calderón calificado como "espectacular" por el director del festival parte de una versión de Celine Zins y viene avalado por la dirección de Clément Poirée.

La vida es sueño según la compañía francesa Théâtre de la Tempete. Foto: Antonia Bozzi

Doble ración de Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba, una de las figuras más sobresalientes y veteranas de nuestro teatro, participa en esta edición del Festival de Almagro por partida doble. En primer lugar, presenta La cueva de Salamanca, basada principalmente en el texto homónimo de Ruiz de Alarcón, que él mismo ha adaptado y dirigido en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y con la productora Euroscena. El montaje nació de un encargo para celebrar el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, ya que la obra se inspira en una leyenda según la cual el mismísimo diablo impartió clases en una cueva salmantina a siete estudiantes durante siete años a cambio de que uno de ellos se quedara para siempre atrapado en su interior.

Tras su paso por el Teatro de la Comedia de Madrid y el Festival de Cáceres, la obra recala en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro. El elenco lo componen Eva Marciel, María Besant, Daniel Ortiz, Juan Carlos Castillejo, Chema Pizarro y José Manuel Seda protagonizan un montaje que cuenta además con la música de Luis Delgado y la escenografía de Alfonso Barajas.

Si hablamos de Almagro y del Siglo de Oro, lo primero que nos viene a la cabeza son dramas y comedias, pero este año el festival ha querido "abrirse a la mística", explica su director. En esta línea, Gutiérrez Caba se encarga también de la selección, dirección e interpretación de poemas de Fray Luis de León, acompañados de música de la época interpretada por el grupo Los músicos de Urueña con vihuela, viola de brazo, zanfona y otros instrumentos históricos. El espectáculo, producido también por Euroscena, podrá verse el viernes 6 y el sábado 7 en el Palacio de los Oviedo, novedad en la extensa y atractiva lista de espacios en los que se celebra el festival almagreño.

El futuro del teatro clásico

"Una palabra a tiempo". Con este lema, elocuente alusión cervantina ("Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo" reza la frase completa), el festival celebrará en colaboración con el Instituto del Teatro de Madrid tres mesas redondas en torno al presente y el futuro del teatro clásico. En la primera de ellas, con la participación de Helena Pimenta, se dibujará su mapa actual. La segunda, con Raúl Prieto, Pepe Viyuela y Samuel Viyuela -actores del elenco de El burlador de Sevilla-, buscará maneras de conectar los grandes mitos del teatro clásico con el público contemporáneo, especialmente el más joven.

Por último, el día 8, Ignacio García participará en un coloquio sobre el estudio y la escenificación del rico legado teatral del Siglo de Oro y maneras de promoverlo más. "En esta sociedad se habla mucho y se hace poco. Debemos reivindicar el Siglo de Oro más y mejor". El director del festival atribuye a complejos absurdos que no se haya reivindicado más. "Estamos intentando sumar fuerzas con el apoyo de instituciones, de momento contamos con un acuerdo importante con el Instituto Cervantes y trabajamos de la mano con la CNTC, pero además queremos construir un programa integral de asistencia para compañías de todo el mundo que quieran llevar a escena el Siglo de Oro". Este nuevo proyecto, indica García, se pondrá en marcha en otoño y proporcionará ayuda filológica, actoral y de gestión.

@FDQuijano