Image: Fábula para cazar al diferente

Image: Fábula para cazar al diferente

Escenarios

Fábula para cazar al diferente

17 noviembre, 2017 01:00

La actriz María Pizarro en Escenas de caza. Foto: Ilde Sandrin

Una persecución con la identidad sexual de fondo. Escenas de caza, el drama de Martin Sperr que impactó en la Alemania de los sesenta, llega este sábado al Teatro Calderón de Valladolid con dramaturgia de María Velasco.

Primero fue el texto teatral de Martin Sperr (Landau, 1944) titulado Escenas de caza en la Baja Baviera. Después el cineasta Peter Fleischmann lo llevó al cine en 1969 con el propio Sperr como protagonista. Ahora llega a España, al Teatro Calderón de Valladolid, de la mano de María y Alberto Velasco, encargados de la dramaturgia y la dirección, respectivamente. "Pude leer el texto de Sperr en francés. No se encuentra traducido al español -explica Velasco a El Cultural-. Sin duda, fue más inspiradora la película de Fleischmann. Son las mismas ideas, pero difieren en su presentación". Para la autora, que llevará el texto al Teatro Pavón Kamikaze en febrero de 2018, Sperr trabaja desde un costumbrismo enraizado en la Alemania de posguerra. Fleischmann, sin embargo, recrea un rito universal: "Había mucha afinidad entre su forma de filmar las tradiciones, las fiestas y la crueldad popular y las señas de identidad de Malditos Compañía. Aún así, se trata de una versión muy libre".

Precisamente, se cumple estos días un año del estreno en Matadero de la producción estrella de la formación, Danzad malditos. Dirigida también por Alberto Velasco, era, igualmente, una versión libre de otra película, la que dirigió Sydney Pollack en 1969 (el mismo año que la de Fleischmann).

Un pueblo llamado Unholzingun, un preso que vuelve de prisión, una comunidad que lo recibe con violencia y una persecución muestran abiertamente el odio al diferente, o a lo que la mayoría puede sentenciar como diferente. "Escenas de caza podría ser el título de cualquier escenario de nuestra España contemporánea -puntualiza el director Alberto Velasco-, donde todos somos carne de cañón para ser perseguidos, donde el acoso está a la orden del día en todos los ámbitos, donde ser diferente y honesto con lo que sientes puede acarrearte dolor a ti y a todos los que te rodean. Ojalá que todo esto fuese ya un tema obsoleto".

María Velasco denuncia que a menudo buscamos culpables para descargar o dirigir la frustración, el miedo o la ira: "Lo hacemos constantemente, en pequeños grupos, pero también en sociedad. Esta práctica, registrada ya en el Antiguo Testamento, la del chivo expiatorio, se ha institucionalizado. Hasta los informativos promueven la idea del antagonista o el villano. Los cabezas de turco no han pasado de moda. La fábula es muy sencilla: un rumor que crece y crece, y leña del árbol caído. Nos conecta directamente con nuestra fragilidad y, asimismo, con nuestra brutalidad. Con los instintos más viles, los de conservación, reconocidos o no".

Fuga de cuerpos

La puesta en escena, que, como en Danzad malditos, cuenta con un gran número de actores sobre el escenario, está planteada desde el ritual, esa "histeria colectiva que tiene que ver con la danza y la música", define la dramaturga, que el próximo18 de diciembre realizará en el CDN una lectura de Fuga de cuerpos, su obra más reciente, mientras prepara una versión libre de La espuma de los días, de Boris Vian.

@ecolote