Image: Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática

Image: Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática

Escenarios

Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática

El dramaturgo recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por su obra La respiración

24 octubre, 2017 02:00

Alfredo Sanzol. Foto: Javier Cuesta

Alfredo Sanzol ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura 2017, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra La respiración. El jurado ha premiado esta obra "por la estructura de una trama tan abierta como compacta, con unos personajes sólidos que evolucionan dramáticamente y que se mueven en una renovada sentimentalidad".

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2016. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.

Una ruptura de pareja, un profesor de yoga, la soledad de su personaje estrella, Nagore, y un ligero pero necesario toque de comedia fue la munición empleada por Sanzol para levantar La respiración, estrenada en 2016 en el Teatro de la Abadía de Madrid. En una entrevista en El Cultural con motivo de su estreno, Sanzol decía echar de menos "una toma de conciencia política de la gran intensidad teatral que tiene España y que se está desaprovechando y maltratando".

En la trama de la obra premiada, la protagonista se queda sola cuando su hijo se va a casa de su ex marido. Entonces acude a su madre y a sus amigos para huir de la soledad. "Es una obra sobre la soledad, pero no solamente -matiza Sanzol-. También habla de la aceptación de la soledad como algo elegido, no como una situación necesariamente negativa. Cuando Nagore habla de su experiencia pensando que es única descubre enseguida que la comparte con muchísima gente. Es verdad que las vivencias son íntimas pero ponerlas en común ayuda a todo el mundo".

Alfredo Sanzol Sanz (Madrid, 1972) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. También es miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Sociedad General de Autores.

Es un prolífico escritor de literatura dramática, director, ayudante de escena o adaptador de grandes clásicos de la literatura. En su carrera teatral destacan sus adaptaciones de Esperando a Godot, La cabeza del Bautista o La importancia de llamarse Ernesto; sus obras Cous cous y churros, Carrusel Palace, Maraton, Calleidoscopio, Cómo levantar piedras sin hundirte en las aceras, Risas y destrucción, En la luna, Días estupendos, La calma mágica o Delicadas. Entre sus últimas obras destacan la comedia romántica La respiración (2016), por la que ha recibido el Premio Nacional, y La ternura (2017).

Sanzol ha recibido en tres ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. En 2011 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por Delicades, y en 2012 y 2013 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano por Días estupendos y por En la luna, respectivamente. En 2012 recibió el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral por En la luna.

El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y ha actuado como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. El jurado también ha estado formado por los autores galardonados en la edición 2015 y 2016, Mariano Llorente y Lola Blasco, respectivamente; Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz, designado por la Real Academia Española; Dolores Sánchez, por la Real Academia Gallega; María Arantzazu Fernández, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Piedad Bolaños, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Julio Escalada, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Asociación de Autores de Teatro (AAT); Enrique Turpin, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Julia Pérez Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Salvatore Bartolotta, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Natalia Menéndez, designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.