LesLuthiers

LesLuthiers

Escenarios

Les Luthiers, payasos elegantes de humor refinado

19 septiembre, 2017 02:00

Con 50 años recién cumplidos hace escasos quince días aterrizan Les Luthiers en España para una nueva gira. Pero desde el principio queda claro que está no es una visita más de las muchas realizadas por el grupo de músicos-humoristas argentinos en las últimas décadas. Para empezar, la Casa de América les reservaba una tarta con forma traje ante la que posaron para los medios antes de la rueda de prensa de rigor. Tras tanta foto, comenzó a extenderse el humor que es la tónica del grupo. "¿Podemos tomar ya un traguito de champán?", preguntó Carlos López Puccio, mientras Marcos Mundstock pedía brindar de nuevo con vino tinto. "Esta gira es especial para la formación por varios motivos", ha reconocido después el propio Mundstock. "Es la primera en España tras cumplir cinco décadas y tras saber que hemos ganado el Premio Princesa de Asturias, y además es la última con Carlitos Núñez, que se retira". "Además es un espectáculo muy bueno, algo que no había ocurrido antes. Ahora nos lo aprendimos", ha bormeado López Puccio.

Tras su paso por Sevilla a principios de este mes, Les Luthiers recalan en Madrid con su espectáculo Chist! Antología, que podrá verse en el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones hasta el 24 de septiembre antes de visitar Salamanca los días 26 y 27 y el Teatro Romano de Mérida el próximo viernes 29. Esta nueva función, que recoge "los momentos más felices de nuestra carrera", supone un recorrido de dos horas por las obras más aplaudidas del ahora sexteto argentino, con paradas en sus números más conocidos como La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, La hija de Escipión, Educación sexual moderna o Los jóvenes de hoy en día; extraídos de espectáculos de todos estos años como Bromato de Armonio, Mastropiero más que nunca, Todo por que te rías o Por Humor al Arte.

Los 50 años de carrera de la formación han dado para largo. Desde 1967 han sido casi 10 millones de espectadores de 15 países distintos los que has disfrutado a través de 35 espectáculos de su particular lenguaje humorístico. Más de 170 obras avalan una trayectoria que ha sido reconocida con más de 30 premios. Los datos son abrumadores, pero ¿cuál es la clave de su éxito? "Nunca hemos caído en la tentación de ir a lo fácil, como pasa ahora con el humor", han asegurado humildes sobre su compleja unión de teatro, música y un humor elegante y de altura que convence a público y crítica. En ese sentido mantienen la filosofía original de la formación, nacida como coro universitario en Argentina con la intención inicial de "divertir a la audiencia con la parodia de un muy formal concierto ofrecido por solistas, un pequeño coro y un conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales construidos con materiales caseros".

Lógicamente, el tema estrella ha sido la recepción el 20 de octubre del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, un galardón que asumen como "un gran honor que supone que hemos cambiado de estatus", ha afirmado Jorge Maronna. "Hasta ahora siempre nos habíamos considerado unos payasos elegantes, pero esto nos da una dimensión superior". Por su parte, Carlos Núñez ha reconocido que al acercarse la fecha, los nervios van creciendo. "Como decimos en Argentina, se nos caen las fichas y comenzamos a preguntarnos si lo merecemos realmente". "Con este premio, hemos aceptado con gusto el elogio de haber aportado a la sociedad a nivel de comunicación y humanidades, lo que es un gran orgullo adicional. Pero también nos produce temor, porque cada año teníamos gracias a este premio un lugar en la prensa, y ahora que nos lo han concedido seguro que somos olvidados", ha bromeado Mundstock en referencia a la eterna condición de nominados al premio del grupo durante los últimos años.

Humor y política

La charla también ha dado de sí para charlar sobre el humor en general y sobre el humor de Les Luthiers en particular. "La verdad nunca había pensado para qué sirve el humor", ha reconocido López Puccio, "pero creo que la vida tiene una zona oscura y otra luminosa, que es el humor, que uno no encuentra todos los días y agradece cuando lo hace". Para Mundstock, "es importante diferenciar entre el humor y el humorismo. El humorismo es una de las actividades casi involuntarias del ser humano que tiene que ver con el ingenio y la sorpresa. Se trata jugar con las ideas y las situaciones, y es una expresión de la naturaleza humana", ha manifestado.

Precisamente sobre la incidencia del humor, en este caso en la política, ha surgido una divergencia de pensamiento. "El humor "puede ayudar a todo tipo de actividad y seguramente pueda cambiar la situación política", ha asegurado Martín O'Connor, uno de los dos integrantes (junto a Horacio "Tato" Turano) sumados en 2015 para sustituir a Daniel Rabinovich, fallecido en agosto de ese mismo año. "Hace un tiempo se le adjudicó a un programa humorístico de televisión la caída de un presidente en Argentina", ha relatado antes de matizar que "Les Luthiers jamás ha hecho humor político". "Tratamos de que nuestro humor siempre se mantenga al margen de cuestiones locales y temporales, es el humor que nos gusta", ha asegurado Mundstock, contrario a la idea de que el humor influya en la política. "Tenemos un espectáculo sobre dos políticos corruptos que se estreno hace 21 años y que seguimos haciendo sin cambiar una coma. Sigue vigente, porque nuestro humorismo sigue igual y los políticos siguen iguales", ha bromeado.

Tras el humor le tocó el turno a temas más espinosos, como el enorme hueco dejado por Daniel Rabinovich. "Fue un hermano para todos nosotros. Extrañamos mucho a Daniel, sobre todo en la convivencia, en las horas de ocio", ha señalado Maronna. Otra noticia triste es la retirada de Carlos Núñez, a quien sus compañeros "intentamos convencer de mil maneras posibles hasta el último momento". "Desde que lo decidí me planteo qué hare ahora, pero fue una decisión muy meditada. Llevo aquí desde la fundación, y me resulta muy difícil seguir el tren. Mis compañeros son más estoicos, pero a mí me toca dar un paso al costado", ha reconocido el músico y humorista. "Siento que le he dado a este grupo gran parte de mi vida y toda mi libido de artista y me voy muy feliz". El grupo seguirá siendo un sexteto con la entrada de Tomás Mayer-Wolf, que "lleva dos años preparándose para ese terrible momento", bromea Núñez.

Después de las primeras cinco décadas, el grupo ya se plantea cómo afrontar las cinco siguientes. En palabras de O'Connor, "Hay Les Luthiers para rato. A mí me emociona ver a estos señores saltar al escenario como si fueran adolescentes y disfrutar en él, ver el fuego que ponen en todas las funciones". "Hoy en día lo hacemos con seguridad y tranquilidad pero siempre están las cosquillas al ahora de salir al escenario", ha reconocido Maronna, que aspira a no perder eso nunca. "Obviamente no sabemos hasta cuándo será, pero tenemos muchas ganas de seguir dando el cante".