Image: La era Portaceli arranca con teatro 'redentor'

Image: La era Portaceli arranca con teatro 'redentor'

Escenarios

La era Portaceli arranca con teatro 'redentor'

La directora del Español desgrana una programación con mucho peso contemporáneo y guiños a la danza

13 enero, 2017 01:00

La bailaora Rocío Molina en Caída del cielo. Foto: Pablo Guidali.

Acompañada por Manuela Carmena, Carme Portaceli ha destapado los naipes de una programación confeccionada a la carrera. En dos meses ha conseguido agrupar una quincena de montajes que ya dejan ver a las claras su pretensión: "Queremos promover el pensamiento y la reflexión". Algo que, afirma, es especialmente necesario en mitad de una sociedad en la que se están disolviendo valores fundamentales que posibilitan la convivencia y la justicia. Portaceli, sobre el escenario del coliseo de la Plaza de Santa Ana, ha invocado el discurso de Meryl Streep en la ceremonia de los Globos de Oro, en el que denunciaba que "la falta de respeto invita a la falta de respeto", una nociva espiral que, a jucio de Streep/Portaceli, está alimentando Donald Trump.

"Es en momentos convulsos es cuando el teatro, el arte o la educación se convierten en lo único que puede salvar a la humanidad", ha asegurado Portaceli, que se dirigía a un teatro casi repleto. Su programación la ha estructurado en torno a dos ideas contrapuesta: la del bien y el mal. Como ejemplo del segundo, figuraría el comendador de Fuenteovejuna, que abre esta nueva etapa el 26 de enero con la versión de Pepa Gamboa y la gitanas del barrio sevillano del Vacie. Hay mucha curiosidad por asomarse a su trabajo después del nivelón dramático que lucieron en La casa de Bernarda Alba.

Portaceli también ha querido hacerle un guiño a Tomaz Pandur, muy vinculado a los teatros madrileños antes de su prematuro fallecimiento. A partir del 2 de febrero se podrá ver su Fausto, basado en el poema dramático de Goethe. Y entre el 10 y el 12 de febrero, Inmaculata, una versión del director esloveno de la novela El testamento de María de Colm Tóibín, a partir de la cual ya dejaron huella en el Valle-Inclán el tándem Villaronga-Portillo.

Del Lliure ha traído Mujer no reeducable, monólogo del italiano Sefano Massini que reconstruye la odisea oscura que vivió la periodista rusa Anna Politkóvskaya, tiroteada en el ascensor de su casa en Moscú a causa de sus 'impertinentes' investigaciones sobre la guerra de Chechenia y los desmanes perpetrados por las tropas de Putin en esta región caucásica. Lluis Pasqual moldea el monólogo.

Portaceli también le da cancha a la dramaturgia española joven, con criterios de paridad estrictos. Lola Blasco presentará La armonía del silencio y Carolina África, Vientos de Levante. Antonio Rojano nos transporta a su Furiosa Escandinavia, pieza con la que ganó el Premio Lope de Vega de 2016 y que tiene como punto de partida En busca del tiempo perdido de Proust. Y Alberto Conejero también nos hará viajar, concretamente a Ushuaia, una exploración sobre la persistencia de la culpa y la potencia redentora del amor. La protagonizará José Coronado.

Portaceli no ha resistido la tentación de incorporar uno de su libros de cabecera, Una habitación propia, de Virginia Woolf. La adaptación y la dirección corresponden a María Ruiz. Clara Sanchís se mete en la piel de la escritora londinense. Otro de los platos fuertes es el clásico del siglo XX La cantante calva, emblema del teatro del absurdo alumbrado por Ionesco. Luis Luque tendrá a su disposición un reparto encabezado por Adriana Ozores.

Sól Picó (We Women), Rocío Molina (Caída del Cielo) y María Pagés (Óyeme con los ojos) conforman un tridente arrollador en el capítulo de danza, que entra en el Teatro Español con fuerza, un detalle significativo que habrá que ver cómo se complementa con las propuestas pendientes de presentación de las Naves del Español.

Carmena, al término de la larga exposición de Portaceli, ha alabado la programación y ha manifestado su deseo de asistir más al teatro. Objetivo, también ha dicho, complicado dadas sus responsabilidades consistoriales, que la obligan a levantarse a las cinco de la mañana a diario. La regidora madrileña, preguntada por Pérez de la Fuente, ha señalado que "cubrió una etapa muy bien, pero que creo que avanzamos a base de etapas que se superan unas a otras y hemos hecho lo que creemos que debemos hacer".

@albertoojeda77