Image: El susurro apagado de George Michael

Image: El susurro apagado de George Michael

Escenarios

El susurro apagado de George Michael

El cantante ha fallecido a los 53 años en su casa de manera "inexplicada, pero no sospechosa", ha asegurado su representante

26 diciembre, 2016 01:00

George Michael

"I'm never gonna dance again" (no volveré a bailar) cantaba George Michael (Londres, 1962 - Goring, 2016), en su conocido tema Careless Whisper. Así ha sido. Su susurro y su baile se han apagado este domingo a los 53 años. El cantante y compositor ha muerto en su casa de la localidad de Goring (Inglaterra) tal y como ha comunicado su representante. "Con enorme tristeza podemos confirmar que nuestro querido hijo, hermano y amigo George ha fallecido pacíficamente en su hogar durante el periodo navideño. Pedimos respeto para su familia en estos duros momentos".

El cantante e icono pop empezó su trayectoria artística con el dúo Wham! Junto a su colega Andrew Rigdeley hicieron bailar a todos al ritmo de Wake Me Up Before You Go-Go, uno de esos temas que han calado y que siguen sonando en las radios de todo el mundo. También fueron los responsables de una de las canciones más emblemáticas de la Navidad, Last Christmas y Careless Whisper. Los rumores de que Michael era el cerebro de la banda los rumores de separación de dúo duraron años hasta que en 1986 se anunció el fin de la banda. A modo de despedida publicaron The Edge of Heaven, que arrasó en las ventas y ofrecieron conciertos de en el estadio de Wembley.

Fue entonces cuando, ya en solitario, se convirtió en una de las figuras centrales de la música británica. El mismo año de la separación de Wham! George Michael lanzó un sencillo a dúo con Aretha Franklin, una de sus artistas favoritas y llegó al número uno de las listas con el tema I Knew You Were Waiting (For Me). También colaboró con estrellas de la música como Elton John y Queen (tras la muerte de Freddie Mercury).

Un par de años más tarde, en 1988, publicó su primer disco en solitario, que tituló Faith, y arrasó en las listas de ventas. Este éxito hizo que se abriera una batalla legal entre el artista y su discográfica Sony y, además, su primer single I Want Your Sex estuvo salpicado por la polémica y la censura por incitar a la exploración de la monogamia. No obstante, la canción se posicionó en el número dos de la lista del Billboard Hot 100.

La vida de Michael estuvo salpicada de turbulentos episodios a partir de 1988 pero estos no hicieron amedrentar al cantante. Siguió publicando discos como Listen Without Prejudice Vol I en 1990, un álbum menos comercial que el anterior y que no obtuvo tanto apoyo; Five Live en 1993, momento que le sirvió para hacer una gira en la que cantaba versiones de cantantes como Elton John, con quien llegó a cantar. Luego vino Older en 1996 y Songs from the Last Century en 1999.

En 1998, cuando aún no había reconocido abiertamente su homosexualidad, fue arrestado en California al ser pillado "realizando actos obscenos". Con humor se parodió a sí mismo en el vídeo de la canción Outside y le dio pie a declarar que era gay y que mantenía una relación con Kenny Goss. La polémica le asaltó de nuevo en 2006 cuando fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y el cannabis. Ese mismo año lanzó Twenty Five, su segundo disco recopilatorio y dos años más tarde quiso apartarse de la vida pública pero la calma y la quietud le dieron tregua tan solo durante un mes. Transcurrido ese tiempo Michael fue detenido por tenencia de cocaína y en 2010 fue sentenciado a ocho semanas de prisión por estrellar su coche contra una tienda en Londres.

En 2012 publicó Symphonica, otro disco con grandes éxitos del artista y versiones de sus artistas favoritos. Pero los problemas de salud empezaron a estar ahí y una neumonía en 2011 casi acabó con su vida. Año y medio después tuvo una lesión cerebral al caerse de un vehículo en extrañas circunstancias. George Michael, con una trayectoria de casi cuatro décadas, 14 Premios Grammy y 80 millones de discos vendidos también fue productor de artistas como Bob Dylan, Stewie Wonder, Paul Simon, Barbra Streisand y Aretha Franklin.

Last Christmas I gave you my heart but the very next day you gave it away... cantaría estos días el cantante que, curiosamente, ha fallecido de manera "inexplicada, pero no sospechosa" en fechas navideñas.