Image: El Flamenco On Fire de Pamplona, entre la tradición y la vanguardia

Image: El Flamenco On Fire de Pamplona, entre la tradición y la vanguardia

Escenarios

El Flamenco On Fire de Pamplona, entre la tradición y la vanguardia

El festival de flamenco navarro celebra su tercera edición con la incorporación de actuaciones en los balcones de la ciudad, una costumbre más propia del sur de la península

24 agosto, 2016 02:00

Diego Carrasco

Que Pamplona merece la pena por algo más que los Sanfermines es tan obvio como que El orfeón pamplonés, el último gran reportaje fotográfico de Fernando Múgica antes de morir, es sólo una más de las alternativas culturales para disfrutar de la capital navarra este verano. Desafiando los cánones de la tradición y la pureza, hace sólo tres años Miguel Morán se atrevió a organizar un festival de flamenco en el Norte. "Teníamos una idea que se concretó en un viaje a Pamplona, donde visitamos sitios que podrían ser muy adecuados a la programación que queríamos hacer", recuerda. Después pensaron que Sabicas, un guitarrista flamenco de talla mundial nacido en Pamplona, merecía un homenaje a la altura de su trascendencia internacional. Por eso el festival está dedicado a su memoria, aunque este año comparte reminiscencia con Juan Habichuela, el guitarrista granadino fallecido el pasado 30 de junio.

El nombre del festival, Flamenco On Fire, está tomado de un disco recopilatorio de Sabicas y se eligió, según el director, con una intención de marketing por el idioma, que podrá conectar con un público más amplio más allá de la península. También contribuirá en esto el carácter heterodoxo del festival, con una programación que busca la fusión y los movimientos innovadores, sin perder nunca la esencia del flamenco. "Nuestra idea es que convivan las raíces tradicionales junto a las vanguardias", señala Morán, convencido de que "el flamenco tiene esa capacidad de enganche que no tienen otras músicas. Cuando llega, te atrapa".

A pesar de la incertidumbre lógica que conlleva arrancar con un proyecto como éste, contaron con el "apoyo imprescindible del director de Baluarte, Javier Lacunza", lo que les motivó para afrontar un reto tan complicado como incluir en el norte un festival de flamenco. "Sin el apoyo de las instituciones, sería imposible organizar un evento como este", asegura el director, que siempre confió en que Pamplona "podía ser un buen sitio para comenzar una aventura difícil". Se trata de una ciudad pequeña "pero con un casco antiguo muy bonito" según Morán, un atractivo que se suma a la incorporación de un género musical no asentado en la zona. "Trataremos de darle nuestro sello de identidad, cuidando siempre los detalles, la producción y el trato con los artistas", afirma.

En la tercera edición del festival, la mayor muestra de la fusión de otras músicas con el flamenco estará representada en el espectáculo de Arcángel y las Voces Búlgaras. El cantaor de Huelva fusionará los clásicos del flamenco con canciones populares del folclore búlgaro esta noche en el Teatro Gayarre y el viernes 26 en el balcón del hotel La Perla de Pamplona junto a Dani de Morón. El Flamenco en los balcones, una costumbre muy arraigada en Cádiz, es una de las novedades más atractivas del festival, puesto que es una buena oportunidad de "entrar en la vida cotidiana de la gente. No puede ser algo excepcional que alguien acuda a un concierto de flamenco", afirma Arcángel.

El ciclo de los balcones, ubicados en la calle de La Mañueta, la Plaza del Ayuntamiento y el hotel La Perla, lo completarán artistas como Pepe Habichuela, Jerónimo Maya y José Porrina, Montse y Eduardo Cortés, y Pepe Luis Carmona y Carlos de Jacoba. Respecto a los estilos, Arcángel coincide con la opinión del director del festival en el concepto de convivencia, aunque también cree que "los géneros están bien como están". Según el cantaor, "los músicos deben dialogar constantemente para avanzar pero no debemos confundir esto con las opciones personales de cada uno". El otro gran espectáculo de fusión será el que protagonicen Ariadna Castellanos (flamenco-jazz) junto al grupo Ed is Dead (electrónica). La función [Mju:zik] será en la sala Zentral Pamplona, en la calle Mercado el sábado 27.

La cantaora Alba Molina. Foto: Santi Guerrero

Alba Molina representará la tradición con un espectáculo dedicado a Lole y Manuel, sus padres, con motivo de la gira en la que sigue presentando su disco más enraizado. La artista sevillana no es contraria a la fusión, aunque cree que "al flamenco hay que tenerle un respeto", pues "llaman flamenco a muchas cosas que no lo son". Actuará en el hotel Tres Reyes el viernes, en el marco del Ciclo Nocturno, que se completará los días restantes con las actuaciones de Diego del Morao el miércoles, Diego Carrasco & Carrasco Family el jueves, Belén Maya "Romnia" el sábado, y Andrés Maya, Iván Vargas y Alba Heredia el sábado. Los Maya despedirán el Ciclo Nocturno con el espectáculo Sacromonte, entre los sonidos más actuales y sus raíces fundamentales.

Diego Carrasco además contará con la colaboración especial de Tomasito, que aportará su dosis particular de desparpajo y espontaneidad en un espectáculo libre y repleto de interacción. Precisamente de libertad artística habló Diego Carrasco para El Cultural. El guitarrista y cantaor jerezano, que se encuentra inmerso en un proyecto de versiones sobre temas de Miguel Ríos, Alejandro Sanz, Estrella Morente y Niña Pastori, entre otros, no concibe el flamenco "en una jaula", como antiguamente. "Cuando el flamenco es libre, se enriquece. Cuando uno comparte el flamenco, consigue la química con quien lo escucha. Y ahí es cuando uno se siente artista, como decía la Faraona", recuerda Carrasco, que en toda su trayectoria ha compartido escenario con artistas de la talla de Terremoto de Jerez, el bailaor Antonio Gades, el cantaor Manolo Sanlúcar o el maestro Paco de Lucía.

El otro gran escenario del festival Flamenco On Fire será el auditorio principal Baluarte, en el Palacio de Congresos de Navarra. Farruquito y Familia estrenarán el viernes 26 con un espectáculo étnico, de raíz y puro con Rosario Montoya, madre de Farruquito, y su hermano Farruco. El domingo 28 Vicente Amigo pondrá el broche final a la tercera edición del festival. Tras 25 años de trayectoria, el aclamado guitarrista presentará su nuevo álbum, un regreso a las raíces del flamenco, un punto de partida e inspiración constante a lo largo de su carrera. Por su parte, los Flamencos de Navarra actuarán mañana en el centro cultural Casa Sabicas para dar cuenta de que la cultura del flamenco no entiende de procedencias, mientras que los jóvenes talentos de la provincia también tendrán su espacio.

Y no sólo de música se nutre el Festival On Fire. En las Jornadas sobre Arte Flamenco se impartirán clases magistrales, talleres y conferencias como la de "Cine y Flamenco", por Carlos Aguilar, y la de "Flamenco y Jazz", por Gufi. Además, se celebrarán mesas redondas y visionados de documentales como el de "Herencia Flamenca", de Michael Meert, en el edificio Civivox Condestable. Una programación completa a la que no le falta ni el componente gastronómico, con el Pincho Sabicas que se podrá disfrutar en una treintena de establecimientos, pero sí un premio que, según el director del festival, está en camino. "Quizás el año que viene" se incorpore un reconocimiento al mejor guitarrista que, cómo no, será un homenaje al artista pamplonés. La figura de Sabicas ha inspirado la creación de un festival con un bagaje de tres años que en anteriores ediciones ha contado con nombres como Carmen Linares, Remedios Amaya, Carmen Carrasco, Antonio Canales, Sara Baras, Tomatito, José Mercé, Niña Pastori o Estrella Morente.

@JaimeCedilloMar