Image: Muere la actriz y dramaturga Ana Diosdado

Image: Muere la actriz y dramaturga Ana Diosdado

Escenarios

Muere la actriz y dramaturga Ana Diosdado

Diosdado, que ha fallecido a los 77 años a causa de una parada cardiorrespiratoria, luchaba contra una leucemia crónica desde 2013

5 octubre, 2015 02:00

Ana Diosdado. Foto: Begoña Rivas

Ana Diosdado, dramaturga, directora y actriz, ha muerto en el edificio de la Sociedad General de Autores de Madrid a los 77 años, víctima de una parada cardiorrespiratoria. Desde antes del año 2013 libraba una dura batalla contra una leucemia crónica. Diosdado sufrió el infarto mientras participaba en la junta directiva de la SGAE, entidad a la que ha estado ligada desde su ingreso en 1966 y de la que fue la única mujer en ocupar su presidencia (2001-2007).

Hija de actores republicanos emigrados, nació en Buenos Aires en 1938, y volvió a España en los años setenta cuando fue en Argentina donde la cosa se puso fea. De allí trajo un teatro más moderno, intelectual y combativo que la llevó a ser considerada una de las dramaturgas más relevantes de la escena española. Premio Max de Honor en 2013 a toda una vida en el teatro, su última obra estrenada fue El cielo que me tienes prometido, sobre un supuesto encuentro entre Santa Teresa y la princesa de Éboli, que se programó en el festival Clásicos de Alcalá de Henares y en el certamen de Almagro de aquel año.

En sus obras, las referencias al mundo en el que fue escrito su teatro, a la España de la Transición, fueron parte de su encanto y clave de su éxito. Además de sus propias obras, Diosdado adaptó a lo largo de su trayectoria textos de grandes autores extranjeros como Peter Ustinov, Henrik Ibsen, Tennessee Williams y Oscar Wilde. También fue una de las primeras guionistas de series de éxito en televisión como Juan y Manuela (1974), Anillos de oro (1983) y Segunda enseñanza (1986).

Precisamente a la televisión la condujo un éxito que se prolongó con Anillos de oro, la gran joya de la pequeña pantalla española en 1983. La serie retrataba a una familia de profesionales liberales, cultos, urbanos y amables, que se enfrentaban con los retos de una nueva era: el divorcio, el adulterio, la homosexualidad. Imanol Arias se convirtió allí en una estrella. Tres años después, llegó Segunda enseñanza, en la que asomaban Maribel Verdú, Jorge Sanz, Amparo Larrañaga, Javier Bardem, Ana Torrent, Gabino Diego y Aitana Sánchez-Gijón.

Su vocación literaria fue, sin embargo, mucho más fuerte que la interpretación. Tras publicar En cualquier lugar, no importa cuándo en 1965, con la que fue finalista al Premio Planeta, se reveló como autora dramática cinco años después con Olvida los tambores, con la que ganó el Premio Maite y el Foro Teatral. A su muerte deja inconclusa una novela sobre la vida sentimental de Sagasta, que dejó aparcada por la enfermedad. También la gira de su obra El cielo que me tienes prometido y una puesta en escena en la que trabajaba este año dedicada a la vida de Santa Teresa de Jesús.

Su primer estreno fue el de El Okapi, en 1972, y en 1973 logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE) con Usted también podrá disfrutar de ella, por la innovación en el lenguaje de los personajes. En 1974 estrenó su drama histórico Si hubiese buen señor con el título de Los Comuneros en el Teatro María Guerrero de Madrid y, dos años después, abordó su primera experiencia en la dirección de escena con Y de Cachemira chales en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

En 1986 escribió la novela Los ochenta son nuestros y en 1988 estrenaría su versión teatral. El texto, un retrato de la sociedad española en la época de la transición, tuvo una gran repercusión. En España la dirigió Jesús Puente mientras que en Argentina -Los noventa son nuestros-, sería Carlos Gandolfo. El pasado 2010 el director Antonio del Real la volvió a llevar a escena en diferentes ciudades de nuestro país cosechando de nuevo un éxito de público.

Ana Diosdado es autora también de Cristal de bohemia (1994), Decíamos ayer (1997) y El chico del violín -estrenada con el título comercial de La última aventura- (1999), entre otros textos dramáticos. En 2005 volvió a subirse a un escenario para representar el monólogo Óscar o la felicidad de existir, adaptación de un texto de Éric-Emmanuel Schmitt.

Entre sus proyectos actuales estaba también escribir una obra sobre su madrina, la mítica actriz Margarita Xirgu, y una novela sobre Juana de Arco. Recientemente, Patricia O'Connor ha adaptado Usted también podrá disfrutar de ella, que ha dirigido Sam Walters en Londres.