Image: Javier Krahe, el cantautor de la fina ironía

Image: Javier Krahe, el cantautor de la fina ironía

Escenarios

Javier Krahe, el cantautor de la fina ironía

13 julio, 2015 02:00

Javier Krahe. Foto:

El cantautor ha fallecido a los 71 años. Fue el primer artista censurado en democracia y en los 35 años que pasó sobre los escenarios, dio más de 1500 conciertos y publicó 15 discos.

El cantautor Javier Krahe ha fallecido a los 71 años de edad en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz) a las 5.00 horas de este domingo, según ha anunciado el artista Pablo Carbonell a través de Twitter. "No digáis se nos fue el mejor de todos, malogrose el cumplido cantautor, era bueno, tenía suaves modos... D.E.P Javier Krahe. Gracias", ha señalado en esta red social.

Javier Krahe llevaba más de 35 años viviendo sobre los escenarios. A lo largo de su carrera había realizado más de 1.500 conciertos. El último tuvo lugar el pasado 28 de junio en la localidad coruñesa de Boiro, en el que anunciaba que durante el siguiente año se retiraría a escribir nuevas canciones. Sin embargo un infarto nos ha arrebatado la posibilidad de disfrutar de una nueva entrega de sus poemas de amor y fina ironía.

Nació en 1944 en Madrid, en el distrito de Salamanca y estudió en el colegio del Pilar. Comenzó los estudios de Ciencias Empresariales pero los abandonó por el cine. Durante el servicio militar conocio a la que seria el amor de su vida, Annick, con la que se fue a Canadá, su país de origen. Allí comenzó a componer. Su personalísimo estilo, desde su primer disco Valle de Lágrimas (1980), es el de un cantautor que plagaba sus letras de referencias cultas para combinarlas con sus principales armas: la ironía y el ingenio. Era un artista veraz y honesto, al que siempre fue difícil clasificar y al que siempre le acompañó la etiqueta de cantautor de culto.

Krahe comenzó escribiendo canciones para su amigo Alberto Pérez, con el que se reunía en la madrileña sala de conciertos La Aurora, por la que también pasaba Joaquín Sabina. Los tres formarían La Mandrágora, un trío que combinaba a la perfección sus diferentes estilos, pero del que Krahe era la pieza fundamental. Publicaron un disco que llegó a vender más de cien mil copias. A pesar del éxito, esta formación duró poco y Krahe retomó su faceta de solista, que siempre le gustó desplegar en escenarios íntimos como la sala Galileo o el Café Central. Publicó 15 discos a lo largo de todas su carrera.

Era una persona con fuertes ideales y aprovechaba en sus canciones para hablar de cuestiones sociales y de política. Esto le llevó a ser el primer artista en democracia que sufría censura por su canción Cuervo negro, que criticaba al por entonces presidente del gobierno, Felipe González. Era 1986 y en un concierto de Joaquín Sabina que se emitía por TVE, cuando Krahe como artista invitado iba a salir a cantar, la emisión se fundió a negro. No le gustaba al cantautor recordar este episodio, como tampoco la denuncia que recibió por un video en el que explicaba como cocinar un Cristo al horno, polémica que se dilató durante varios años y de la que finalmente fue absuelto, de un delito contra los sentimientos religiosos, en 2012.

Junto a Pepín Tre, Santiago Segura, El Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell fundó en 1999 la discográfica independiente 18 Chulos con la que editó muchos de sus discos. En 2014 publicó su último disco, En el Café Central de Madrid, un repaso a sus 35 años de trayectoria.