Escenarios

Panisello, frente a la mirada espectral

6 febrero, 2015 01:00

De especialmente interesante hay que calificar al concierto que este sábado, día 7, dentro de la serie Retratos de la Fundación BBVA, ofrece el Plural Ensemble de la mano de Fabián Panisello, su fundador y titular, siempre atento a lo actual y pendiente en todo momento de articular un discurso programador que vaya explicando los porqués y las maneras, los gestos y las consecuencias de la música de nuestro tiempo.

La obra que podríamos considerar como base de la sesión es Vortex Temporum (Tourbillon de Temps) de Gérard Grisey (1946-1998), principal representante del llamado espectralismo musical junto a Tristan Murail y Hughes Dufourt. Un adalid por tanto de la defensa a la hora de componer del factor timbre, de la búsqueda del sonido puro per se. Un movimiento que en realidad venía a ser una contestación a las teorías serialistas y postserialistas encabezadas por Boulez entre otros. En este Turbión de los tiempos Grisey nos expone su estética de forma paladina. La obra se divide en tres partes, con un breve interludio antes de la segunda. Bruscos y secos acordes, silencios, notas repetidas sigilosamente, breves y vertiginosas células se dan cita en esta larga partitura de casi cuarenta minutos, que recoge, a mucha distancia, ciertos ecos de la famosa melodía de timbres de los vieneses.

En la primera parte se programan dos composiciones de un discípulo de Grisey, François Paris (1961), Tic-tac parc y Sisco Trio (ésta con la soprano Elodie Tisserand), que muestran la habilidad espectral de este creador, uno de los artistas más solicitados de hoy; otra de Messiaen, Mode de valeurs et d'intensités, n° 2 de Quatre études de rythme para piano, en la que la delicadeza de trazo se combina con el manejo del factor agógico, tan caro al músico; y una cuarta de Eneko Vadillo, Selene, estrenada hace unos pocos años precisamente por el Plural Ensemble y Panisello. Esta última es una obra singular, alusiva a la luna y a su mágica influencia y que pone de relieve el grado de alquitaramiento al que ha llegado este creador malagueño de 1973. Un concierto coherente.