Image: El selecto club de José Luis Gómez

Image: El selecto club de José Luis Gómez

Escenarios

El selecto club de José Luis Gómez

6 marzo, 2014 01:00

Parte de los interpretes que participan en Cómicos de la Lengua

El actor dirige el ciclo Cómicos de la Lengua, un repaso a las obras más importantes de la literatura española en la que participan actores de prestigio y académicos de la RAE

El domingo 26 de enero José Luis Gómez ingresó en la Real Academia Española para ocupar el sillón Z y, apenas transcurrido un mes desde entonces, ya se nota su presencia. El actor presenta el ciclo Cómicos de la Lengua, una iniciativa que pretende estrechar lazos entre el mundo del teatro y la institución y que forma parte de los actos de conmemoración del III centenario de la RAE. "Soy consciente de que no puedo hacer aportaciones sustanciales en el Diccionario o en otros ámbitos pero sí en la oralidad del lenguaje", explica José Luis Gómez a El Cultural. "Entiendo que la RAE fue fundada también para investigar en este campo".

La idea que cimenta el programa de Cómicos de la Lengua es el trazado de un viaje por la evolución de la lengua española a través de lecturas de los grandes clásicos de nuestra literatura: el arcipreste de Hita, Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo, Góngora... "Queremos ejemplificar el trayecto de, en un principio, la lengua castellana y, posteriormente española, porque hoy no se puede hablar con propiedad del castellano", comenta Gómez. "La lengua que empleamos es nuclearmente castellano, sí, pero nutrida del catalán, gallego, portugués, navarro-leonés, euskera, árabe... Hemos seleccionado 10 textos representativos de periodos evolutivos de la lengua".

Los interpretes que darán voz a estos célebres textos han sido elegidos personalmente por el propio Gómez entre la flor y nata de las tablas españolas: Carlos Hipólito, Carmen Machi, Beatriz Argüello, Israel Elejalde, Julia Gutiérrez Caba, Ernesto Arias, Blanca Portillo, José Sacristán, Helio Pedregal, Pedro Casablanc y Emilio Gutiérrez Caba. Sin olvidar que el académico será el encargado de abrir y cerrar la programación. La dramaturgia corre a cargo de la filóloga mexicana Brenda Escobedo y, en cada lectura, los actores estarán acompañados en el escenario por un académico que aportarán el contexto necesario para entender los particularidades de la lengua en la época en la que la obra fue creada. Además, para potenciar la experiencia, los actores respetarán los fonemas que se utilizaban entonces.

"Primero, en cinco minutos, un filólogo sitúa el texto. Luego viene una media hora de lectura seguida del actor. Otros cinco minutos más del filólogo. Y remata el actor", explica el Gómez. "Todo acompañado de música". El ciclo comienza el lunes 10 de marzo en la RAE con el Cantar del Mio Cid, en el que, además de José Luís Gómez, participará la académica Inés Fernández-Ordoñez. Después, cada lunes, tendrá lugar nuevas lecturas que irán visitando distintos escenarios entre los que se encuentran el CDN, el CNTC, el Español y La Abadia. El 19 de mayo, de nuevo el director del ciclo, acompañado del secretario de la RAE Dario Villanueva, pone el punto final leyendo a Valle-Inclán.

"Participar aquí es todo un honor y privilegio", comenta el actor Ernesto Arias que tiene la responsabilidad de afrontar El Quijote de Cervantes en compañía del académico Francisco Rico en el Teatro Pavón el 7 de abril. "Voy a leer tres capítulos diferentes en los que me pondré en el papel del narrador, es decir, del propio Cervantes, también en el del Quijote e incluso en el de Sancho por lo que representa un reto y puede dar mucho juego. No se trata de una interpretación al uso porque no hay vestuario, gestualidad... pero tampoco vamos a ser lectores frios. Te tienes que impregnar de los sentimientos y la emoción que emana del texto".

Israel Elejalde, que leerá junto a Carmen Machi y Beatriz Argüello fragmentos de La Celestina de Fernando de Rojas en el Teatro español el 24 de marzo, explica que es complicado para un actor abordar estas lecturas. "José Luis Gómez nos pide que quitemos la tinta del papel", comenta Elejalde. "Lo que nos quiere decir es que encontremos ese punto entre la lectura que haría cualquier persona y la representación, pero tal vez situándonos más cerca de lo segundo que de lo primero".

A Emilio Gutiérrez Caba le ha tocado otro peso pesado: La Regenta de Clarín. Acompañado por la académica Carme Riera, desembarca en el Pavón el 12 de mayo para dar vida a la ciudad de Vetusta. "Estas lecturas establecen una relación simbiótica entre actor y texto", explica Gutiérrez Caba. "A mi, trabajar bajo la tutoría de José Luis Gómez, me permite enriquecerme mientras que yo trato de aportar unos tonos y cadencias adecuados a este maravilloso texto. La lectura convierte estos fragmentos en letras vivas, manipulables y maleables".