Escenarios

10 discos (buenos) para el verano

10 junio, 2013 02:00

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo
  • La canción del verano no tiene por qué ser Georgie Dann. Los principales espadas de la música contemporánea moderna han afilado sus aceros para que quizá nos quedemos sin calor este estío pero no sin buena música. Las discotecas no dejarán de pinchar estos meses lo nuevo de Daft Punk y Disclosure mientras The National sonará a todas horas en los mejores equipos. El rock sigue vivo con bandas como Queens of the Stone Age y el punk de Savages. Destaca la calidad de la aportación patria, con grandes lanzamientos pop como Dorian o exquisitos experimentadores como Don the Tiger. ¡Y menudo discazo el de Vampire Weekend! Casi todos actúan en verano en España en solitario o en alguno de los festivales.


    Vampire Weekend. Modern Vampires of the City. Pop-rock

    Con su tercer álbum, los de Nueva York han llegado al número uno de ventas de Estados Unidos consolidando su inevitable paso al mainstream. Lo mejor es que por el camino Vampire Weekend no ha perdido un ápice de su autenticidad y en cambio sí han ganado todos los sentidos. Siguen fieles a su indie pop con toques folk y aire camp pero han refinado su música y ahora componen melodías más hermosas que nunca como la de la canción que abre el disco, Obvious Bycicle, o el precioso primer single, Step, una bellísima canción de amor en la que su música sigue sonando ingenua pero al mismo tiempo más lírica y sofisticada.

    Actúan el 11 de julio en el BBK Live en Bilbao.


    The National. Trouble Will Find Me. Pop rock

    En activo desde hace más de una década, The National tocaron el cielo con su anterior álbum, el ya clásico High Violet. Su nuevo disco quizá no alcanza el grado de perfección del anterior pero es una buena muestra de por qué son una de las bandas más importantes del mundo. Fieles a su pop elegante y melancólico, los de Ohio siguen desgranando poéticas canciones en las que el líder absoluto, Matt Berninger, ejerce como trovador de las pequeñas miserias contemporáneas como el más fiel heredero de Leonard Cohen. Como dicen en el propio título del disco y repiten en la canción Sea of Love, "los problemas me encontrarán". Porque The National tienen mucho éxito pero tienen vidas complicadas. Ahí va Demons: "Atravieso una etapa extraña / Estoy secretamente enamorado / De todo el mundo con el que crecí / Lloro debajo del agua / No puedo caer más bajo"). Que sigan sufriendo.

    Actúan el 20 de noviembre en el Palacio de Vistalegre de Madrid.


    Manel. Atletes, baixin de l'escenari. Pop

    Después de conseguir arrasar en toda España con un disco en catalán como 10 milles per veure una bona armadura, la expectación era alta para ver si Manel eran capaces de igualar su gancho con el público nacional con unas canciones de pop muy enraizadas en la tradición mediterránea con claros ecos de Jaume Sisa o Pau Riba pasados por el turmix del indie de Belle and Sebastian o el folk de Devendra Banhart. Desde el primer single, la estupenda Teresa Rampell, Manel no solo confirman, superan sus propias expectativas con una colección de canciones luminosas y juguetonas en la superficie que desprenden una gran melancolía en las que muestran su casi perfecto dominio de la melodía como en la preciosa Mort d'un heroi romántic o la efervescencia de Vés bruixot!.

    Manel estarán de gira todo el verano en ciudades de toda España.


    Daft Punk. Random Access Memories. House

    Los franceses han vuelto a hacerlo. Desde que en 1993 su disco Homework le diera la vuelta a la música electrónica nunca han dejado de decepcionar a las pistas de baile. Su nuevo disco al parecer ha sido el más caro de grabar de toda la historia y al menos se deja notar en la generosidad orquestal de unos temas retrofuturistas que homenajean a la música disco de los 70 y 80 de Estados Unidos con una disfrutable vena blaxpotation pasada por el filtro de Giorgio Moroder (escuhen The Game of Love), al que homenajean ampliamente, erigiéndose en sus naturales herederos. El single, el machacón Get Lucky junto a Pharell Williams, es toda una declaración de alegría en estos tiempos sombríos y canciones como Doin' it Right devuelven sus conocidos aires robóticos. 20 años después y aún en la cima.

    Daft Punk tienen pendiente de anunciar su próxima gira mundial.


    Don The Tiger. Rock

    Mito de la escena barcelonesa gracias a bandas como Veracruz o Béstia ferida, Adrián de Alfonso se ha trasladado a Berlín y deslumbra con un nuevo proyecto en solitario que cristaliza en el álbum Varadero, en el que sin renunciar al castellano se mueve en un territorio que le es propio como la experimentación y un cierto ruidismo para llevarlo a nuevos terrenos de deconstrucción pop y antitropicalismo. Rabiosamente contemporáneo, la música de casi ultratumba de Don The Tiger llega hasta la melancolía de una canción tan bella como Girasol hasta el calado emocional de Bengala o el tango de La Celada. Así suena la música española que se proyecta al futuro.

    Actúa el 15 de junio en Madrid en El perro de la parte de atrás del coche.


    Queens of the Stone Age. ...Like Clockwork. Rock

    Han pasado seis años desde que Queens of the Stone Age arrasaran la escena rock con Era vulgaris, uno de los discos más populares de la pasada década. Su esperado regreso no decepcionará a sus fans y es un buen chorro de energía rockera como demuestran ya desde el primer single, My God Is The Sun. Formados en el desierto de California y liderados por el cantante y guitarrista Josh Homme, Queens son fieles herederos de la tradición dura del sur de Estados Unidos que va desde Metallica a Cream pasando por Nirvana o Led Zeppelin. En su nuevo álbum, además de duros muestran su vena más melódica y soft con canciones como The Vampyre of Time and Memory, la psicodélica Kalopcia o la canción que da título al disco, ...Like Clockwork, una preciosa balada.

    Actúan como cabezas de cartel del Festival Internacional de Benicàssim el jueves 18 de julio.


    Dorian. La velocidad del vacío. Pop

    El temblor, primer single del cuarto disco de Dorian, es quizá la mejor canción que han lanzado nunca los de Mark Gili. Esta banda de Barcelona pero con residencia nómada en Londres, Madrid o México Dorian ha ido enriqueciendo su pop electrónico y si El temblor tiene una veta rockabilly y fronteriza fruto de su experiencia suramericana, Los amigos que perdí suena a Crystal Fighters y se coloca a la vanguardia del indie bailable mundial, mientras Horas bajas enlaza con la tradición de la movida madrileña, que quizá han incorporado mejor que nadie. Muy populares entre los jóvenes, Mark Gili sigue sorprendiendo con unas letras más elaboradas de lo habitual en el pop español con proyección comercial con abundantes referencias literarias y filosóficas.

    Dorian actúa el 13 de junio en el Festival Sónar de Barcelona, el 21 de julio en el Festival Internacional de Benicàssim, el 27 de julio en el Low cost de Benidorm y el 2 de agosto en Santander Music Festival, entre otros.


    Disclosure. Settle. House

    El deep house o garage house británico lleva dos décadas siendo fundamental para la música de baile y los reyes de este verano son este dúo formado por unos hermanos de Surrey que lleva en activo desde 2010 pero acaba de publicar su primer álbum. Desde el vitamínico arranque When a Fire Starts to Burn, en el que se comportan como unos ejemplares alumnos de los Beastie Boys, Disclosure "lo dan todo" para que la diversión no decaiga con un house muy cercano al r&b como en Latch o White Noise, dos canciones que ya están arrasando en las pistas de baile. Disclosure remite a clásicos del house como Masters at Work u 808 State y lo que hacen, lo hacen muy bien.

    Actúan el 22 de junio en el Día de la Música del Matadero de Madrid.


    Savages. Silence Yourself. Punk

    Este grupo de féminas del oeste de Londres han ido labrándose una reputación en sus numerosos conciertos en las islas y su primer disco ha llegado precedido de un enorme hype que se encargan de despejar con un punk en bruto potentísimo en el que recuperan la mejor tradición del género para hacer una demoledora crítica social. Armadas de unas guitarras afiladas, hay ecos de ese post punk bailable que lideran bandas como Yeah Yeah Yeahs pero Savages no están para grandes producciones sino por apuntalar con canciones sencillas y efectivas que recuperan el espíritu guerrillero de las Riot grrrls. Cantan cosas como "deben buscarte / abajo en el conflicto / donde la muerte gana a la vida" en Strife. El single Husbands, en el que se burlan de la vida convencional, o She Will, un canto feminista, resuenan con gran fuerza.

    Savages actúan en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos este verano.


    Asap Rocky. LONG.LIVE.ASAP. Hip hop.

    Apenas algunos singles convirtieron a este rapero de Harlem en la gran sensación del hip hop. Buena prueba de ello es que su primer álbum en solitario, LONG.LIVE.ASAP tiene colaboraciones de luminarias del género como Drake o Kendrick Lamar, con quienes comparte uno de los bombazos del año, Fucking Problems, una reinvención de los clichés del hip hop en clave irónica ya que las malas en este caso son ellas y no ellos. Asap Rocky practica un hip hop de hechuras clásicas y gran músculo rítmico en la que no rehuye los tópicos del rap (Ghetto Symphony, un homenaje al gangsta de Notorious B.I.G. y Tupac) o el soul emocional de una canción tan pegadiza como I Come Apart, en la que brilla la voz de Florence Welch.

    Asap Rocky actúa en diversas ciudades europeas este verano.