Image: Josep Pons presenta su última temporada en Madrid

Image: Josep Pons presenta su última temporada en Madrid

Escenarios

Josep Pons presenta su última temporada en Madrid

12 abril, 2011 02:00

Josep Pons.

Josep Pons ha presentado su última temporada como director artístico y titular de la Orquesta y Coros Nacionales de España antes de asumir la dirección musical del Liceo de Barcelona, en septiembre de 2012. El eje temático de los conciertos será el contexto sociocultural del París de 1900 y las vanguardias artísticas del cambio de siglo, como ya hicieran en la temporada 2004-2005, titulada Viena 1900. "¿Por qué París?", ha arrancado Pons la rueda de prensa. "Porque, un siglo después de la gran Revolución, esta ciudad se había convertido en una de las más bellas y prósperas del mundo, y en refugio de los grandes genios de nuestra cultura". Proust, Rodin, Monet, Renoir, Matisse, Debussy, Ravel, Picasso, Maeterlinck, Stravinsky, Nijinsky, Albéniz, Granados, Falla... "Con el arte como denominador común, tanto da si han nacido en París o en otros lugares, para todos ellos la ville lumière es la capital del mundo".

Como ya es tradición, la OCNE arrancará oficialmente la temporada 2011/2012 con una edición del ciclo Septiembre Sinfónico enmarcado también en París 1900 y dedicado al exótico mito de Oriente, puesto de moda en Europa por las exposiciones universales de 1855 y 1867. Igualmente determinante ha sido la capital francesa para Joan Guinjoan, nuevo destinatario de la Carta Blanca y que el año que viene cumplirá 80 años. "Me resulta especialmente grato el binomio Carta Blanca-Madrid", ha dicho el compositor tarraconense, "ya que esta ciudad siempre ha acogido con un caluroso recibimiento mis actividades musicales a lo largo de más de medio siglo". Además, la OCNE le ha encargado una obra a Marisa Manchado, un Concierto para fagot y orquesta que se estrenará el 27 de abril.

Veremos pasar por el Auditorio Nacional a solistas y directores invitados de primer orden. Entre las batutas de James Conlon, Neeme Järvi, Nicola Luisotti, Kazushi Ono, Jean-Christophe Spinosi, los ya habituales "especialistas" Paul McCreesh y Ton Koopman, una nueva promesa como Krzysztof Urbánski y los españoles Rafael Frühbeck de Burgos, Ernest Martínez-Izquierdo y Antoni Ros Marbà, destaca especialmente la del ex director titular del Teatro Real, Jesús López Cobos, quien tras años de ausencia en el Auditorio Nacional se pondrá al frente de la ONE. En la factura de solistas invitados encontramos a Emanuel Ax, Rafal Blechacz, Michel Camilo, Lars Vogt, Reanud Capuçon, Julian Rachlin y Franz Peter Zimmermann, entre otros. Y en la nómina vocal brillarán con luz propia Patricia Petibon, Pilar Jurado, Johan Botha, Manuela Uhl, Roman Trekel y Alain Coulombe.

Joan Cabero ha presentado su primera temporada al frente del Coro Nacional de España, titulada El orfeonismo en Europa y que consiste en un ciclo de cuatro conciertos que tratarán el repertorio coral en la época del nacimiento de los orfeones en España, Francia, Bélgica e Italia. El ciclo coral contará con la presencia del Coro del Teatro de la Zarzuela y de la Fundación Gulbenkian como coros invitados. Además, la OCNE celebrará, con dos conciertos extraordinarios, el 40 aniversario de la que fue primera actuación conjunta de la Orquesta y Coro Nacionales.

A lo largo del curso, la OCNE proseguirá con su actividad pedagógica por escuelas y hospitales y tiene previsto un total de cinco lanzamientos discográficos al abrigo de Universal.