Eduard Fernández, durante la entrega del premio. Foto: Ministerio de Cultura

Eduard Fernández, durante la entrega del premio. Foto: Ministerio de Cultura

Cine Festival de San Sebastían

Eduard Fernández recoge el Premio Nacional con un pañuelo palestino: "Los quieren matar a todos"

El actor, durante el acto de entrega en Tabakalera, ha remarcado la importancia de seguir hablando de lo que está ocurriendo en Gaza. "Ellos no se van a cansar de matar sistemáticamente", ha remarcado.

Más información: Alberto Rodríguez busca la Concha de Oro: "Todos somos cómplices de la matanza indiscriminada a Gaza"

J. Yuste
Europa Press
Publicada

El actor Eduard Fernández ha recibido este sábado, en manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el Premio Nacional de Cinematografía 2025 y ha decidido ponerse un pañuelo palestino en señal de apoyo a Gaza mientras agradecía el galardón.

"Quiero reivindicar una barbaridad que está ocurriendo en estos momentos y es el genocidio de Gaza. Los quieren matar a todos de la manera más cruel y más bestia. Cuesta encontrar palabras, pero Gaza es un espejo donde salimos todos, lo queramos o no", ha manifestado el actor.

Eduard Fernández ha leído unos nombres de menores gazatíes por la ofensiva israelí y ha remarcado la importancia que tiene hablar de lo que está ocurriendo en Gaza porque "ellos no se van a cansar de matar sistemáticamente". "Algunos dirán 'qué pesados son con el tema', pero no podemos dejar de decirlo para ver si podemos conservar nuestra dignidad como personas", ha afirmado.

"La gente de la cultura somos un reflejo de nuestro siglo. Y en este momento que vivimos es inevitable hablar de la salvajada que se está cometiendo en Gaza. Da igual la palabra que le pongan", ha indicado.

El actor ha admitido que estaba "muy emocionado" y ha desvelado que en su infancia sentía que "algo" le faltaba y se sentía mejor entre las chicas que entre los chicos, lo que le llevó a pensar que "quizá era homosexual".

Fernández y Urtasun, en San Sebastián. Foto: Ministerio de Cultura

Fernández y Urtasun, en San Sebastián. Foto: Ministerio de Cultura

"Ese chaval buscaba un lugar en el mundo, un refugio, un lugar donde complementar esa falta que sentía, y he encontrado ese refugio en un escenario, el lugar más expuesto, por eso me parece el lugar más sagrado", ha ensalzado.

Urtasun ha destacado al artista galardonado como “uno de los más grandes actores de su generación y del cine de nuestro país”. Asimismo, ha señalado que “hay en Eduard Fernández algo más que la técnica, el gesto, o la voz. Y ese algo es una aleación irresistible, e irreductible, de valentía y vulnerabilidad".

"Como actor y como persona, como creador que logra encarnar lo más profundo y conmovedor de los personajes que interpreta: su humanidad”, ha asegurado el ministro de Cultura, que ha puesto el foco en el cine y la cultura, “capaces de mostrarnos lo que ocurre, quebrar el silencio, estimular la membrana de la memoria y enviar ese mensaje de humanidad que tanto necesitamos hoy”.