El trineo 'Rosebud' subastado el 16 de julio de 2025. Foto: Heritage Auction
Rosebud, el mítico trineo de 'Ciudadano Kane', se vende en una subasta por 14,5 millones de dólares
La pieza de coleccionista, fundamental en la obra maestra de Orson Welles, pertenecía al director Joe Dante desde 1984 y ha sido adquirida por un comprador anónimo.
Más información: Vida y milagros de Superman, un mito volátil: así ha cambiado el héroe con el paso del tiempo
El icónico trineo que tanto añoraba el personaje de Orson Welles en Ciudadano Kane se ha vendido este miércoles por de 14,5 millones de dólares (12,7 millones de euros) en una subasta en Texas a un comprador anónimo. La pieza de coleccionista le pertenecía al director de Gremlins, Joe Dante, desde 1984.
Además de esta versión de Rosebud, en subastas anteriores también se han vendido otras réplicas del trineo. La primera fue en 1982 y se la llevó Steven Spielberg por 60.500 dólares (52.204 euros) y la segunda terminó en manos de un comprador anónimo por 233.000 en 1996 (201.058 euros).
Según la casa de subastas Heritage, esta venta récord se ha convertido en la segunda pieza más valiosa de su historia, por detrás de la venta de las zapatillas rojas que lucía Dorothy en El Mago de Oz, las cuales ascendieron a la cifra de 32,5 millones de dólares en su venta en 2024.
El trineo perdido de Rosebud fue encontrado por Dante en 1984 mientras trabajaba en el antiguo estudio de RKO Pictures. Tras la venta y adjudicación de una pieza que ya forma parte de la historia del cine, el cineasta ha recalcado: "Ver a Rosebud encontrar un nuevo hogar, y hacer historia en el proceso, es surrealista y profundamente gratificante. Es testimonio del poder que posee la narración para mantenerse en el tiempo".
Además del trineo, la subasta de Heritage también cuenta con otros históricos accesorios de Hollywood en sus almacenes: las tablas inscritas de la épica de Cecil B. DeMille Los Diez Mandamientos, el látigo de Indiana Jones de La Última Cruzada o el Ala-X Red Five de Luke Skywalker en El Imperio Contraataca.
Fotograma de 'Ciudadano Kane'
Fabricado en pino y con los mismos detalles que los ejemplares anteriores, este trineo es un artefacto legendario clave en la obra maestra de Welles. Con su pintura roja, letras estampadas y aura inconfundible, es el juguete que encarna el símbolo mismo de la inocencia perdida de Kane y uno de los misterios más memorables del cine.
Las pruebas científicas confirmaron la autenticidad de este Rosebud así como de los otros. La clave es el síntoma del paso del tiempo. Al igual que los demás, el trineo presenta signos de uso durante la filmación de Ciudadano Kane. Las marcas de la edad incluyen pintura original, desgaste y rieles retirados probablemente por culpa de las campañas de chatarra que se hacían en tiempos de guerra.
Ciudadano Kane es probablemente una de las óperas primas más importantes de la historia. En ella, el también director de El tercer hombre o Sed de mal cuenta la historia de un periodista que se obsesiona por comprender el significado de la última palabra de Charles Foster Kane: Rosebud. Para descubrir el misterio, investiga a varias personas de su pasado y remueve los recuerdos del ficticio magnate estadounidense desde su nacimiento hasta su muerte.
El vicepresidente ejecutivo de Heritage, Joe Maddalena, ha recalcado que "estos no son solo accesorios, son objetos míticos. Cuentan la historia de los mejores momentos de Hollywood, cada uno vinculado a un recuerdo, una actuación, una leyenda. Nos sentimos honrados de traerlos a los fanáticos, coleccionistas e instituciones que los preservarán para las generaciones venideras".