Roman Polanski en el rodaje de la película 'EO'.

Roman Polanski en el rodaje de la película 'EO'. EOne

Cine

La comedia según el polémico Roman Polanski: 90 años de ironía, sátira y personajes caricaturescos

El director estrena en el Festival de Venecia 'The Palace', donde vuelve a brillar el humor negro que caracteriza algunas de sus películas. Aquí las repasamos.

18 agosto, 2023 01:29

90 años cumple este viernes Roman Polanski (París, 1933), protagonista de una vida tumultuosa y rocambolesca, plagada de tragedias y escándalos. Cada uno de ellos los ha acabado exorcizando en el cine. El pianista (2002), adaptación de las memorias del polaco Wladyslaw Szpilman en el gueto de Varsovia, le servía para abordar su experiencia infantil durante la invasión nazi de Cracovia y la pérdida de su madre en el campo de concentración de Auschwitz.

En la violenta y sangrienta Macbeth (1970), el clásico de Shakespeare sobre la maldad, lidiaba con el asesinato de su novia Sharon Tate por los discípulos de Charles Manson. Lunas de hiel (1992) y La muerte y la doncella (1994), filmes en donde vemos sexo violento y el reencuentro de un torturador y su víctima, están ligadas al escándalo por haber abusado de una menor en 1977. El oficial y el espía (2019), sobre el caso Dreyfuss, parecía ser un ataque contra la cultura de la cancelación que le persigue en los últimos años (aunque el propio director lo ha negado en varias ocasiones).

Tras ser anunciado que estaría en Venecia con su nuevo filme, The Palace, volvieron a arreciar las críticas. "No veo dónde está el problema", manifestaba Alberto Barbera, director artístico del Festival de Venecia, en una entrevista concedida en julio a la revista Variety. "En el caso de Polanski, es paradójico. Han pasado 60 años. Polanski ha admitido su responsabilidad. Ha pedido perdón. Ha sido perdonado por la víctima. La víctima ha pedido que se ponga fin al asunto".

En cualquier caso, en lo estrictamente cinematográfico (ya que en lo extra cinematográfico el caso seguirá coleando en el Lido), el polaco presenta una comedia negra rodada en la localidad suiza de Gstaad -donde tiene una residencia- para contar la Nochevieja de 1999 en un lujoso hotel de los Alpes en el que se cruzan los destinos de clientes y trabajadores. Con un guion en el que colabora con Jerzy Skolimowski -director de la nominada al Óscar EO con el que ya colaboró en su primer filme, El cuchillo en el agua (1962)- y Eva Piaskowska, y un reparto con clásicos como Fanny Ardant, John Cleese, Mickey Rourke o Joaquim de Almeida.

Autor de una extensa filmografía en la que la ironía y la sátira y los personajes caricaturescos siempre están presentes, Polanski ha encarado directamente la comedia en contadas ocasiones. Aquí repasamos los títulos que precedieron, en este sentido, a The Palace.

Callejón sin salida (1966). En Acontra+

Una imagen de 'Callejón sin salida'

Una imagen de 'Callejón sin salida'

Tras el éxito de su segunda película, Repulsión (1966), Polanski realizó este filme en el que hace gala de un humor negro muy particular (que regresaría más atemperado en películas como El quimérico inquilino, Lunas de hiel o La venus de las pieles).

Callejón sin salida, que se hizo con el Oso de Oro de Berlín, narra la historia de dos delincuentes prófugos, Richard "Dicky" (Lionel Santander), herido de un disparo, y Albie (Jack MacGowran), ya agonizante, que se refugian en un viejo castillo, propiedad de un estadounidense timorato, George (Donald Pleasence) y su sensual esposa francesa, Teresa (Françoise Dorléac).

[Hayao Miyazaki, director de 'El viaje de Chihiro', inaugurará la 71ª edición del Festival de San Sebastián]

Aunque la comedia se liga con el drama psicológico y la intriga criminal, Callejón sin salida ofrece unos caracteres excéntricos, un despliegue que se acerca al teatro del absurdo, con inspirados diálogos y varias sorpresas, y una notable fuerza expresiva para realizar un humorístico y extraño acercamiento a la esencia de las relaciones humanas, en clave de farsa.

Françoise Dorléac, hermana de Catherine Deneuve -protagonista de Repulsión, el anterior filme de Polanski- moriría un año más tarde en un accidente de coche, iniciando la leyenda negra de Polanski.

El baile de los vampiros (1967). En Apple TV

Una imagen de 'El baile de los vampiros'

Una imagen de 'El baile de los vampiros'

La comedía por excelencia de Roman Polanski. Un festival de carcajadas con toque erótico a costa del cine vampírico que tan en boga estaba en la época gracias a Hammer Productions.

La película aborda la historia del profesor Abronsius (Jack MacGowran) y su ayudante Alfred (interpretado por el propio Polanski), que llegan en invierno a una remota población en Transilvania para investigar los extraños sucesos que allí tienen lugar. La desaparición de la joven Sara (la malograda Sharon Tate), de la que Alfred se ha enamorado, lleva a los protagonistas hasta el castillo del conde von Krolock (Ferdy Mayne) y de su hijo Herbert (Iain Quarrier), donde buscan pruebas de la existencia de los no muertos.

El director se divierte y divierte al espectador con una sucesión de gags memorables y realiza una brillante apuesta visual en la que es su primera película en color.

¿Qué? (1972). En Prime Video

Una imagen de '¿Qué?'

Una imagen de '¿Qué?'

Recomponiéndose todavía de la pérdida de Sharon Tate, y tras el fracaso comercial de Macbeth (1971), Polanski se trasladó a Italia para rodar ¿Qué?, una comedia disparatada que bebía de la influencia de Alicia en el país de las maravillas y que, a pesar de sus altibajos, cuenta con algunos de los gags más divertidos de su filmografía.

Mientras viaja por Italia haciendo autostop, Nancy (Sydne Rome), una joven americana, está a punto de ser violada. Sin embargo, consigue escapar en un teleférico que la lleva a la peculiar y lujosa mansión de Joseph Noblart (Hugh Griffith), un anciano agonizante. El guardián de la finca la confunde con una invitada y la instala en una de las habitaciones. Al día siguiente, Nancy descubre las curiosas costumbres de los extraños personajes que viven allí, que empezarán a acosarla  y perseguirla, entre ellos un personaje interpretado por Marcello Mastroianni.

Con gran carga erótica y mirando al absurdo de los hermanos Marx y al surrealismo, ¿Qué? es un filme imperfecto y libre con una esmerada realización en la que Polanski ofrece su provocadora visión de la existencia.

Piratas (1986). En Prime Video y Filmin

Una imagen de 'Piratas'

Una imagen de 'Piratas'

Ambicioso proyecto que Polanski intentó sacar adelante durante una década, después del éxito de Chinatown, y que, finalmente, fue un gran fracaso comercial. La producción primero vio como Jack Nicholson se apeaba del barco ya que no se podían sufragar sus elevados honorarios. Después, tuvo que ser retrasada por el escándalo que protagonizó Polanski tras ser acusado de abusos sexuales a una menor.

La película cuenta la historia del temido Capitán Red (Walter Matthau), un pirata al que todos dan por muerto pero que lleva sobreviviendo los últimos cuatro años en una isla desierta. Por fin consigue hacerse a la mar en una destartalada balsa y tiene la suerte de ser rescatado por un galeón español que lleva una importante carga: un trono de oro. Red utilizará todas las malas artes que conoce para apoderarse del tesoro.

[Robert De Niro más allá de Scorsese, Coppola o Cimino: seis películas reivindicables por su 80 cumpleaños]

Polanski realiza el mismo ejercicio paródico que en El baile de los vampiros, ahora jugando con el cine de aventuras y piratas, y aunque no siempre está inspirado, mantiene su capacidad de atrapar al espectador.

Un dios salvaje (2011). En Prime Video y Filmin

Una imagen de 'Un dios salvaje'

Una imagen de 'Un dios salvaje'

El filme narra lo que comienza siendo una civilizada discusión entre dos matrimonios neoyorquinos de clase media, motivada por una agresión ocurrida entre sus respectivos hijos. Pero el encuentro se envenena progresivamente y pone al descubierto las miserias de ambas familias, así como la hipocresía que se esconde tras el imperio de lo políticamente correcto.

Basada en la obra de teatro Le dieu du carnage (2007), de la francesa Yasmina Reza, la película está protagonizada por Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly (los tres primeros, ganadores del Oscar, y el último, nominado en 2002).

Se trata de una suerte de fábula moral antiburguesa, donde no faltan apuntes grotescos y en el que la unidad de tiempo y espacio provoca la ausencia de elipsis. Esto lleva a un ritmo frenético, provocado por las continuas réplicas de un actor a otro, y establece una mirada incrédula, vouyerística, hacia el ser humano en uno de las comedias más puras e hilarantes del director.