Bob Rafelson, durante el rodaje de 'Las montañas de la luna' (1990). / Carolco Pictures

Bob Rafelson, durante el rodaje de 'Las montañas de la luna' (1990). / Carolco Pictures

Cine

Muere Bob Rafelson, director de 'Five Easy Pieces' y 'El cartero siempre llama dos veces'

El cineasta, productor, estrecho colaborador de Jack Nicholson y fundador del grupo The Monkees ha fallecido a los 89 años.

25 julio, 2022 13:04

Bob Rafelson, director de Five Easy Pieces (Mi vida es mi vida), una película que le valió dos nominaciones a los Premios Óscar y confirmó a Jack Nicholson como una estrella de Hollywood, ha fallecido este domingo a los 89 años. La popular figura de la cultura estadounidense fue también uno de los fundadores de la banda de rock The Monkees. Su fallecimiento ha sido anunciado precisamente por el cantante del grupo, Micky Dolenz, en redes sociales.

Conocido por su protagonismo en el llamado Nuevo Hollywood de los años 60 y 70, Rafelson fue cineasta, guionista, productor, escritor y músico. Nacido en Nueva York en 1933, aprendió televisión y creó el célebre show The Monkees, una serie sobre un cuarteto musical inspirado en The Beatles que acabaría dando nombre al grupo homónimo. Rafelson, de hecho, ganó un Emmy en 1967.

Su debut en el cine se produjo con la experimental y contracultural Head (1968), filme coescrito con Jack Nicholson y que inauguraría su fructífera colaboración que completarían otras cintas como El rey de Marvin Gardens (1972) o Ella nunca se niega (1992). En la década de los 60, Rafelson, junto a Bert Schneider y Steve Blauner, fundó BBS Produtions, una compañía que se convertiría en un emblema de un nuevo estilo cinematográfico con películas como Easy Rider (1969) de Dennis Hopper, la mencionada Five Easy Pieces (1970), La última película (1971) de Peter Bogdanovich y el documental premiado con un Óscar Hearts and Minds (1974).

Quiero seguir hambriento (1976), fue una película menor, pero Rafelson haría debutar a jóvenes actores como Jeff Bridges, Sally Field y Arnold Schwarzenegger. En 1981 dirigió uno de sus grandes éxitos: El cartero siempre llama dos veces, una revisión de la película de 1941 de Tay Garnett sobre una novela de James M. Cain con el siempre presente Nicholson y Jessica Lange en los papeles protagonistas.

Después llegaría el thriller psicológico El caso de la viuda negra (1987), con Debra Winger y Theresa Russell; Las montañas de la luna (1990), basada en las experiencias de los exploradores del siglo XIX Sir Richard Francis Burton y John Hanning Speke en busca de las fuentes del Nilo; Sangre y vino (1997), que supuso la octava colaboración entre con Nicholson. Después, Rafelson dirigiría Poodle Springs para HBO, una adaptación de una historia de Raymond Chandler. Firmó algunas apariciones más delante de la cámara para directores amigos suyos como Henry Jaglom o Mike Figgis (en Leaving Las Vegas).

[Muere el actor Tony Sirico, Paulie en 'Los Soprano', a los 79 años]