El Cultural

El Cultural

Cine

David Freyne: "Irlanda en los 90 era como otros países en los 50"

El director estrena 'Dating Amber', una comedia dramática protagonizada por un adolescente que oculta su homosexualidad en la conservadora Irlanda de los 90

25 febrero, 2021 18:57

Dice David Freyne que es amante de “drama-comedias” adolescentes como Submarine (Richard Ayoade, 2012) o Kick Ass (Matthew Vaughn, 2010) y que con Dating Amber ha querido rendir homenaje al género. Por ello, aunque la película es más dramática que las películas teen a las que estamos acostumbrados no es que quiera ser más “profundo” sino porque, dice, cualquier película en la que salga un chaval gay siempre será más dura ya que deben enfrentarse a problemas y dilemas que muchos adolescentes no. Ambientada en un pueblo de Irlanda en los 90, vemos un país parecido a España en su catolicidad pero más extremo aún en sus costumbres. Fue en esa década cuando el país despenalizó la homosexualidad o legalizó el divorcio en un referéndum. En ese mundo ultraconservador, el protagonista, Eddie (Fionn O’Shea) se esmera por ser el chico perfecto con el que sueña su padre y dedicarse a la vida militar como es tradición. En la escuela oculta sus instintos homosexuales y hace ver que le gustan las chicas. Cargando encima una brutal represión, el protagonista encuentra una válvula de escape en su relación con Amber (Lola Petticrew), una chica mucho más desinhibida que aborda su lesbianismo con mayor naturalidad.

Pregunta. ¿Es una película autobiográfica?

Respuesta. Sí, lo es. Soy yo mismo. Crecí en el mismo pueblo donde sucede y también tuve que afrontar problemas para asumir la sexualidad. La mayor parte de la película es verdadera y está muy cerca de la realidad. La parte que está inventada es la relación con la amiga, tuve buenas amigas pero no hubo alguien como ella, lo cual hubiera sido una gran ayuda en ese momento. En cualquier caso, está muy cerca del hueso.

P. Sorprende ver en un país europeo como Irlanda un ambiente tan conservador y opresivo. ¿Era un país muy atrasado socialmente?

R. Irlanda es un país muy católico, todas las escuelas lo eran entonces y la mayoría lo siguen siendo. En el 95 hubo un referéndum sobre el divorcio, como se ve en la película, pero es que la homosexualidad fue ilegal hasta el 93. Eso es cuarenta años después que Gran Bretaña. En Irlanda era muy difícil crecer siendo gay porque le costó mucho modernizarse. En los últimos años ha habido una gran evolución pero mi país en los 90 se parecía a otros en los 50. Esa es la razón por la que muchos homosexuales irlandeses se fueron. No tuvieron más remedio.

Fionn O’Shea y Lola Petticrew en 'Dating Amber'

P. La película tiene un aire a clásica comedia dramática adolescente pero es quizá más dura que lo habitual. ¿Cuál es su relación con el género?

R. Me gusta que sea una “comedy drama”, las películas más tristes son las más divertidas. Cuando veo películas como Kick Ass o Submarine me encantan y siempre me ha dolido que no pueda verme reflejado en ellas porque no hay personajes gays. La primera idea que tuve sobre Dating Amber fue hacer esa película que me gustaría. Luego es más dramática porque cuando haces una película con personajes homosexuales, ya es más dramático, tienes esta gran sombra que les persigue preguntándoles quiénes son realmente que es algo que todos los adolescentes gays tienen que pasar, y no todos los adolescentes pasan por eso. Pero al mismo tiempo quería hacer una película divertida y adolescente porque me gusta verlas.

P. ¿La adolescencia es una época en la que uno puede sufrir mucho porque siente que no cumple las expectativas de sus padres o la sociedad sobre lo que se supone que tiene que ser?

R. La presión para integrarse en la adolescencia es opresiva. El protagonista quiere ser una persona normal y seguir los pasos de su padre, es un instinto natural. La idea de diferenciarse tanto por ser homosexual es muy dolorosa para él. Hay algo en su cabeza que le impide darse cuenta de que es gay, no es que se dé cuenta y luche contra ello, es un nivel de opresión mucho más grande.

Dating Amber | Trailer Oficial 2020 Español Subtitulado

P. El padre del joven es militar pero no es una persona muy conservadora e inflexible como quiere el tópico. ¿Quería derribar estereotipos?

R. Muchas veces las películas quieren hacerte pensar que los militares son personas rígidas y muy conservadoras. Mi propia experiencia como hijo de un oficial del ejército irlandés es muy diferente. Mi padre era un hombre cariñoso, no sabía muy bien cómo expresar ese amor pero siempre sentí ese amor incondicional. No quería que el padre fuera una caricatura. Tiene problemas con la masculinidad tóxica pero son comunes en la gente de su edad. El problema que sí existe en las familias del ejército es que los hombres marchan muchas veces y pasan tiempo fuera de casa, lo cual crea problemas de convivencia, por eso hay una tasa de divorcios tan elevada.


P.
¿Qué papel juega Amber en la película, la ve como una guía?

R. Ella tiene mucho más claro que es lesbiana y simplemente espera el momento de marcharse del pueblo para vivir en libertad. Siempre me han gustado los adolescentes pretenciosos. Creo que forman una verdadera amistad, los dos se necesitan, no creo que ella sea simplemente una guía. Los dos se dan coraje para ser quiénes son realmente.

@juansarda