downton

downton

Cine

'Downton Abbey': Inglaterra, Inglaterra

En la adaptación al cine de la serie volvemos a ver los avatares de la distinguida familia Crawley, dominada por la carismática figura de una vieja condesa interpretada por Maggie Smith

20 septiembre, 2019 10:45

A finales del pasado siglo, Julian Barnes escribió la novela Inglaterra, Inglaterra, en la que parodiaba la manía de sus compatriotas por exaltar las esencias británicas y su obsesión con una idea romántica y supuestamente perfecta de una nación embelesada consigo misma. De alguna manera u otra, en todos los países existen visiones idealizadas de un pasado más o menos remoto en el que las esencias de la nación se mantenían puras. Mucho de eso hay en Downton Abbey, serie de televisión ambientada a principios de siglo XX, cuando el país era aún un imperio que dominaba el mundo, que adapta a la gran pantalla Michael Engler, realizador habitual durante sus seis temporadas. En el filme volvemos a ver los avatares de la distinguida familia Crawley, dominada por la carismática figura de una vieja condesa interpretada por Maggie Smith.

Para darle lustre a la versión en cine, en Downton Abbey vemos lo que sucede cuando se anuncia una visita del rey (Jorge V) al castillo familiar. Un acontecimiento de primera magnitud en el que se suma al ajetreo de los preparativos la tensión que supondrá la reunión de todos los parientes, con los consiguientes conflictos y rencillas entre ellos. Con tono cercano al vodevil, la expectativa de la regia visita funciona como excusa para que la película demuestre las bazas de las que ya hace gala la serie, o sea, el ingenio, el “saber estar” de los aristócratas, el lujo y la ostentación de la clase alta así como el retrato de la servidumbre, en un universo en el que las distinciones entre los de “arriba y abajo” era tan clara y nítida que más que a clases sociales diferentes se diría que formaban parte de especies humanas diferentes.

DOWNTON ABBEY - Tráiler Oficial (Universal Pictures) - HD

Serie creada por Julian Fellowes, es un hombre que se ha especializado en comedias ingeniosas ambientadas en la aristocracia británica como aquella Gosford Park (2001) dirigida por Robert Altman en la que también aparecía Maggie Smith y es sin duda el precedente más claro de esta saga. Una tradición ilustre con nombres como Oscar Wilde o Noel Coward que Fellowes homenajea aquí quedándose más en la superficie que en el fondo del asunto. Con ganchos y giros de guion propios de la esencia misma del folletín (hay hijos secretos, herencias millonarias en disputa, matrimonios en crisis y etc), Downton Abbey proporciona diversión durante dos horas sin abandonar un tono frivolón y un poco clasista que quizá es parte del encanto que le ven sus fans incondicionales.

@juansarda