Image: Azul Siquier: Retrato de un pionero de la fotografía española

Image: Azul Siquier: Retrato de un pionero de la fotografía española

Cine

'Azul Siquier': Retrato de un pionero de la fotografía española

El documental de Felipe Vega supone una aproximación necesaria al fotógrafo Carlos Pérez-Siquier, cuya obra merece ser recordada y valorada como un testimonio indispensable de nuestra historia reciente.

26 abril, 2019 02:00

Hace pocos meses, el Museo Reina Sofía dedicó una retrospectiva al grupo AFAL, germen de la fotografía española moderna. No fue en Madrid o Barcelona donde surgió ese movimiento que cambiaría la historia de nuestra fotografía sino en Almería gracias al talento del fotógrafo Carlos Pérez Siquier y su socio José María Artero, quienes lograron reunir en una publicación los trabajos más vanguardistas, retrato de una España que en los 50 seguía viviendo en la miseria de una dura posguerra. El propio Siquier, editor y artista, marcó época con sus fotos de la Chanca, un barrio popular de Almería en el que existía una gran pobreza.

El documental Azul Siquier, dirigido por Felipe Vega, supone una aproximación necesaria a un maestro del color capaz de modernizar con su objetivo la forma de ver y retratar a España. Una España real, pobre y hermosa, y toda una cultura mediterránea, asoman en esas fotos que con el paso del tiempo fueron reflejando también la llegada masiva de turistas y la progresiva modernización del país. De la mano de la protagonista de una de sus fotografías más famosas, un retrato de los años 50 de una adolescente en la puerta de su casa, conocemos a esa joven hoy para pasear por la Chanca y ver cómo el tiempo ha cambiado el paisaje.

El documental está intercalado por las reflexiones de Siquier sobre su arte. Conocemos a un fotógrafo empeñado en captar ese "momento decisivo" del que hablan los fotógrafos no tanto haciendo muchas fotos para pescar la buena sino aplicando su sensibilidad y su mirada a lo que sucede a su alrededor. Surge una fotografía natural y espontánea, al mismo tiempo, significativa y efímera por cuanto pretende captar el instante sin teatralizaciones. Vale la pena ver este merecido homenaje a un artista cuya obra merece ser recordada y valorada como un testimonio indispensable de nuestra historia reciente.