Raúl Arévalo y Juan Antonio Bayona

En su debut tras la cámara, Raúl Arévalo ha conseguido la proeza de llevarse cuatro premios Goya con Tarde para la ira, incluyendo los de mejor película, mejor dirección novel y mejor guion original, además del galardón al mejor actor de reparto para Manolo Solo. Por su parte, Un monstruo viene a verme se ha llevado 9 de los 12 premios a los que optaba, incluyendo el de mejor dirección para Juan Antonio Bayona.

Se preveían unos Goya disputados aunque el runrún de los premios Forqué y los Feroz parecían beneficiar las posibilidades de Raúl Arévalo, que ha despertado el aplauso unánime de crítica y público con su debut como director, Tarde para la ira, un thriller tan apasionado como apasionante con el que el joven actor y ahora también director ha ganado los premios al mejor director novel y a la mejor película, a sumar el merecido premio al mejor actor de reparto para Manolo Solo por su asombrosa interpretación, y otro más para Arévalo por el mejor guión original junto a su colaborador David Pulido. Es una excelente película en la que el cineasta logra un intenso thriller callejero que respira verdad por cada uno de sus poros y al mismo tiempo un refinado ejercicio de estilo en el que se percibe la influencia del gran cine independiente de Estados Unidos.



Por su parte, Juan Antonio Bayona ha ganado por tercera vez el Goya como director con su tercera película, Un monstro viene a verme (en 2013 lo ganó con Lo imposible y en 2008 como director novel con El orfanato). Los nueve premios que se ha llevado en esta edición sellan el idilio de la Academia con el taquillero director. Es una buena película, la mejor del director, en la que el camino de aceptación de algo tan sencillo como que la vida es injusta, una lección que nos lleva toda la vida asimilar, se convierte en un emocionante cuento de hadas muy bien dirigido por Bayona, ya en plena preparación de la nueva secuela de Parque Jurásico.



La de esta edición ha sido una gala con ritmo y gracia en la que Dani Rovira ha demostrado un poderío escénico muy superior al del año pasado, como si el alud de (injustas) críticas lo hubiera crecido. Rovira ha estado ágil e ingenioso y el espectáculo ha transmitido una extraña calidez y buen rollo. Una gala que ha dejado otros ganadores y momentos memorables como el (merecido) doblete de Emma Suárez, como actriz protagonista en Julieta, de Pedro Almodóvar, en la que nos conmueve con su estremecedor retrato de una mujer marcada por la ausencia; y como secundaria en La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, en la que da vida con enorme ternura a una madre que vuelve a vivir cuando aparece el hijo desaparecido.



Emma Suárez, Goya a la mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto

Ana Belén, al recoger el Goya de Honor, ha protagonizado uno de los momentos más memorables. La actriz y cantante ha impartido una lección de estilo y elegancia que ha dado brillo al propio cine español y además se ha desmarcado con un discurso intenso, en el fondo más duro que la impresión que transmitía, y que ha finalizado con ese rotundo "esta profesión no se merece el desprecio de sus gobernantes". En otro tono, la apasionada defensa de Bayona del cine y de la cultura le han dado a la fiesta un tono de resistencia más que de reivindicación.



Roberto Álamo, Goya al mejor actor protagonista, brilla en su interpretación de un policía con problemas de agresividad y autocontrol en Que Dios nos perdone, estimulante película de Rodrigo Sorogoyen (al que Álamo ha piropeado desde el escenario llamándole " uno de los mejores directores del mundo") El propio magnetismo del actor, crecido para la ocasión, es lo mejor de este impactante filme. Y me alegro de que le hayan dado el premio a la mejor actriz revelación a la joven Anna Castillo, que imprime carácter, pasión y energía a su personaje en El olivo, de Icíar Bollaín, que ve así también reconocidos sus muchos méritos.



Y Carlos Santos, mejor actor revelación, logra en El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, que hasta lleguemos a sentir un poco de compasión por ese ladrón de Roldán en una interpretación que logra traspasar la caricatura para construir a un ser humano. Rodríguez ha visto recompensado su buen trabajo en este filme recogiendo el premio al mejor guión adaptado junto a su coguionista habitual, Rafael Cobos.



Ha sido un placer ver en el escenario a Mariano Cohn y Gastón Duprat, directores de la desternillante El ciudadano ilustre, que ha ganado el premio a la mejor película iberoamericana. Y en el caso de los cortos, el éxito internacional de Timecode, de Juanjo Giménez, que después de ganar un premio en Cannes está nominado a los Oscar, puede servir para poner en valor uno de los campos donde la creatividad de nuestro cine tiene más dificultades para ver la luz.



@juansarda

Palmarés de los Goya 2017

Mejor película:

El hombre de las mil caras

Julieta

Que Dios nos perdone



Un monstruo viene a verme



Mejor dirección:

Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras

Pedro Almodóvar, por Julieta

Rodrigo Sorogoyen, Que Dios nos perdone





Mejor dirección novel:

Salvador Calvo, por 1898. Los últimos de Filipinas

Marc Crehuet, por El rey tuerto

Nely Reguera, por María y los demás





Mejor actor protagonista:

Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras



Antonio de la Torre, por Tarde para la ira

Luis Callejo, por Tarde para la ira



Mejor actriz protagonista:



Carmen Machi, por La puerta abierta

Penélope Cruz, por La reina de España

Bárbara Lennie, por María y los demás



Mejor actor de reparto:

Karra Elejalde, por 100 metros

Javier Gutiérrez, por El olivo

Javier Pereira, por Que Dios nos perdone





Mejor actriz de reparto:

Candela Peña, por Kiki, el amor se hace



Terele Pávez, por La puerta abierta

Sigourney Weaver, por Un monstruo viene a verme



Actor revelación:

Ricardo Gómez, por 1898. Los últimos de Filipinas

Rodrigo de la Serna, por Cien años de perdón



Raúl Jiménez, por Tarde para la ira



Actriz revelación:

Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa



Belén Cuesta, por Kiki, el amor se hace

Ruth Díaz, por Tarde para la ira



Mejor guión original:

Jorge Guerricaechevarría, por Cien años de perdón

Paul Laverty, por El olivo

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone





Mejor guión adaptado:



Pedro Almodóvar, por Julieta

Fernando Pérez y Paco León, por Kiki, el amor se hace

Patrick Ness, Un monstruo viene a verme



Mejor dirección de producción:

Carlos Bernases, por 1898. Los últimos de Filipinas

Manuela Ocón, por El hombre de las mil caras

Pilar Robla, por La reina de España





Mejor montaje:

José M. G. Moyano, por El hombre de las mil caras

Alberto del Campo y Fernando Franco, por Que Dios nos perdone

Ángel Hernández Zoido, por Tarde para la ira





Mejor dirección de fotografía:

Álex Catalán, por 1898. Los últimos de Filipinas

José Luis Alcaine, por La reina de España

Arnau Valls Colomer, por Tarde para la ira





Mejor dirección artística:

Carlos Bodelón, por 1898. Los últimos de Filipinas

Pepe Domínguez del Olmo, por El hombre de las mil caras

Juan Pedro de Gaspar, por La reina de España





Mejor diseño de vestuario:



Lala Huete, por La reina de España

Cristina Rodríguez, por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez, por Tarde para la ira



Mejor maquillaje y/o peluquería:

Milu Cabrer, Alicia López y Pedro Rodríguez "Pedrati", por 1898. Los últimos de Filipinas

Yolanda Piña, por El hombre de las mil caras

Ana López-Puigcerver, Sergio Pérez Berbel y David Martí, por Julieta





Mejores efectos especiales:

Pau Costa y Carlos Lozano, por 1898. Los últimos de Filipinas

Raúl Romanillos y David Heras, por Gernika

Reyes Abades y Eduardo Díaz, por Julieta





Mejor sonido:

Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por 1898. Los últimos de Filipinas

Daniel de Zayas, César Molina y José Antonio Manovel, por El hombre de las mil caras

Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por Ozzy





Mejor música original:

Julio de la Rosa, por El hombre de las mil caras

Pascal Gaigne, por El olivo

Alberto Iglesias, por Julieta





Mejor canción original:

Descubriendo India, de Luis Ivars, para Bollywood made in Spain



Muerte, de Zeltia Montes, para Frágil equilibrio

KIKI Mr.K! feat Nita, de Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borràs Paronella, Marc Peña Rius y Paco León, para Kiki, el amor se hace



Mejor película documental:

2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin

El Bosco, el jardín de los sueños, de José Luis Linares



Omega, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias



Mejor película de animación:

Ozzy, de Alberto Rodriguez



Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga Etxebarria



Mejor película iberoamericana:

Anna (Colombia)

Desde allá (Venezuela)



Las elegidas (México)



Mejor película europea:

El editor de libros (Reino Unido)

El hijo de Saúl (Hungría)



Yo, Daniel Blake (Reino Unido)



Mejor cortometraje de ficción:

Bla, bla, bla, de Alexis Morante

En la azotea, de Damià Serra

Graffiti, de Lluís Quílez Sala

La invitación, de Susana Casares





Mejor cortometraje documental:



Esperanza, de Álvaro Longoria

Palabras de caramelo, de Juan Antonio Moreno Amador

The Resurrection Club, de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril



Mejor cortometraje de animación:

Darrel, Alan Carabantes Person y Marc Briones Piulachs



Made in Spain, de Coke Riobóo

Uka, de Valle Comba Canales



Goya de Honor: