Cine

Cartas a María, primeros planos de un puzle familiar

27 octubre, 2015 01:00

La Cineteca de Madrid estrena este miércoles 28 la película Cartas a María, de Maite García Ribot. Se trata de un documental de creación que trata el frecuente tema de la reconstrucción de la memoria familiar. Su autora intenta recuperar la historia de sus abuelos, desconocidos para ella, justo cuando su padre enferma de Alzheimer y se ve incapaz de contársela.

El documental, combinando imágenes de archivo y secuencias filmadas por García Ribot, sigue las huellas de su abuelo, un anarquista que se exilió en Francia tras la Guerra Civil, a partir de las cartas que éste le envió a su esposa durante 70 años y que permanecían escondidas entre los libros de su hijo Pedrín (tío de la realizadora).

"Cartas a María no pretende ser una película política ni reivindicativa, ya que no nace de una necesidad de reparación, sino más bien de la necesidad de recuperar un legado familiar prácticamente olvidado", explica la directora. Es más bien la búsqueda identitaria de "una hija y una nieta que, muchos años después, intenta rebelarse contra su herencia familiar de olvido. Y silencio".

La película ha ganado hace unos días el premio al mejor documental en el Festival Cinespaña de Toulouse. Su coguionista es Elías León Siminiani, otro nombre destacado del género del documental de creación, que ha experimentado un notable auge en los últimos años, gracias a festivales como Punto de Vista o el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, del que García Ribot fue alumna.