Célula infectada por coronavirus

Célula infectada por coronavirus

Ciencia 10 claves

Meses decisivos para la ciencia: del fin de ómicron al desarrollo sostenible

Vacunas, edición genética e Inteligencia Artificial combinarán su eficacia con nuevas tecnologías como la 5G o el horizonte Multiverso

13 enero, 2022 02:31

1. ¿Fin de la pandemia?

Noticias relacionadas

Pese a la actual incidencia, algunas voces anuncian que tras esta sexta ola protagonizada por la cepa ómicron (aparentemente más leve, decididamente más contagiosa) la pandemia entrará en una fase terminal. El microbiólogo Adolfo García Sastre (del Mount Sinai de Nueva York) ha señalado –con cautela, eso sí– que una vez esté dominada esta variante será difícil que nos invada una nueva ola. “El virus no puede seguir perfeccionándose continuamente, tiene un límite”, ha declarado. Y Bill Gates –tradicional diana de los conspiranoicos– ha vaticinado en su blog que la fase más aguda de la pandemia acabará “en algún momento” de 2022. Para este año se esperan también que aparezcan nuevas vacunas y antivirales.

2. En el fondo, más presupuesto

Buenas noticias para los laboratorios. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado para este año cambios en la Ley de Ciencia con el fin de combatir la precariedad (apostando por los contratos indefinidos) y la burocracia. Además, han aumentado las cifras para ciencia en los Presupuestos Generales del Estado (con un incremento del 19 % con respecto a 2021). Una buena partida de los fondos europeos (2.279 millones) irán destinados a laboratorios y centros de investigación. Más que para Educación, Pymes o Turismo. El refuerzo del flanco científico viene determinado por la rápida respuesta que ha dado la ciencia a la batalla contra la Covid-19.

3. Inteligencia Artificial

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Este año se extenderá y se consolidará el uso de la IA. Observaremos una inversión estratégica de las grandes empresas, principalmente en el sector de la banca, seguros y sanidad, y un auge de las startups relacionadas con este campo, debido a su potencial, y de las entidades certificadoras. Este aumento traerá también más incentivos y una mayor reflexión sobre su uso y sobre la utilidad real para el ser humano, especialmente en el campo de la economía. Este año será crucial para resolver el desafío que nos lanza la era de los datos, especialmente en lo ético.

4. Nueva etapa en la NASA

Jim Green, su jefe científico, deja el cargo después de más de 40 años en la agencia estadounidense. Ha dirigido misiones a Plutón con la nave New Horizons, a Júpiter con la Juno y a Marte con el rover Curiosity (gesta que este año cumple diez años el 6 de agosto) y puso en marcha internet en la institución. Entre los desafíos que deja Green para la NASA está hacer frente a la dura competencia de otras agencias espaciales como la china CNSA, la japonesa JAXA o la rusa ROSCOSMOS. Green se perderá este 2022 el final de la misión de la nave espacial DART, que tiene como principal encargo impactar con el asteroide Dimorphos para desviar su curso.

5. 200 años de Louis Pasteur

Albert Edelfelt: Louis Pasteur, 1885

Albert Edelfelt: Louis Pasteur, 1885

Celebramos este 2022 el bicentenario de una de las figuras fundamentales de la ciencia. Químico, inventor y bacteriólogo, descubrió el proceso de preparación de alimentos conocido como ‘pasteurización’ y el desarrollo de una vacuna contra el ántrax y la rabia. Fundador de la microbiología y pionero de la medicina moderna, el trabajo que empezó Pasteur sigue salvando millones de vidas y funcionando como antídoto contra los falsos profetas.

6. Misiones privadas

Se llama Axiom Mission 1 y saldrá hacia la Estación Espacial Internacional el próximo 28 de febrero. Michael Alegría (España-EE.UU.), Larry Connor (EE.UU.), Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel) integrarán la tripulación de la Crew Dragon. La misión, operada por Space X y Axiom Space, será la primera que se lance a la ISS con fines enteramente comerciales. Tras este vuelo, Axiom, imparable, tiene previsto ofrecer misiones tripuladas dos veces al año. El proyecto inicial iba a contar con la presencia del actor Tom Cruise y del director Doug Liman, que tenían pensado realizar una película.

7. Club de Roma

En 1972, el Club de Roma, una organización internacional no gubernamental fundada en 1968, hizo público un influyente informe encargado por el MIT para “definir los límites y los obstáculos físicos del planeta a la multiplicación de la Humanidad y de la actividad humana” que encabezaba la biofísica Donella Meadows titulado Los límites del crecimiento. Valoraba –como señala José Manuel Sánchez Ron en uno de los capítulos que ha añadido a la nueva edición de El poder de la ciencia (que Crítica publicará este año)– el crecimiento de la población, la producción de alimentos, la industrialización, el agotamiento de los productos naturales y la contaminación. “La gran mayoría de los recursos no renovables hoy importantes tendrán costos extremadamente elevados dentro de 100 años”. 2022 nos recuerda los 50 años de un aviso muy serio.

8. Metaverso y 5G

Hasta ahora retrasada por la pandemia. la tecnología 5G podría acabar definitivamente con la brecha digital. La quinta generación de telefonía móvil facilitará que el mundo, la información, los datos, se muevan a mayor velocidad. A todo ello se añadirán los mundos (o dimensiones) virtuales del llamado metaverso. Los grandes de las redes y del videojuego ya han puesto sus ojos (y su dinero) en este espacio virtual que revolucionará nuestra forma de relacionarnos.

9. Edición genética

En 2022 se publicarán nuevos estudios sobre la herramienta de edición genética CRISPR y podrían aprobarse nuevas normas de regulación en torno a su uso, algo que la inercia va exigiendo. Técnica iniciada por el microbiólogo de la Universidad de Alicante Francis Mojica, y perfeccionada por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier (que les hizo merecedoras del Nobel en 2020), la revista PANS publicaba recientemente un trabajo que describe cómo se ha editado in vivo los genes para corregir una enfermedad como la amiloidosis hereditaria. Medicina a la carta.

10. Ciencias básicas

La Conferencia Internacional de la UNESCO ha declarado este 2022 el Año de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible. La ONU busca así reforzar el progresivo avance del programa que nos llevará a la Agenda 2030.