Image: Japón se asoma al futuro de la realidad virtual

Image: Japón se asoma al futuro de la realidad virtual

Ciencia

Japón se asoma al futuro de la realidad virtual

Las empresas del sector muestran sus nuevos proyectos en Tokyo Game Show, la segunda feria más importante del mundo del videojuego

16 septiembre, 2016 02:00

Un usuario prueba el nuevo sistema de realidad virtual de Sony, PlayStation VR.

Tokyo Game Show, la segunda feria del videojuego más importante del mundo por detrás de la E3 de Los Ángeles, abrió este jueves sus puertas para los profesionales del sector. Más de 600 empresas (casi la mitad japonesas) de 37 países se dan cita en el evento y este año todas las miradas se centran en el futuro de la realidad virtual. 35 compañías presentarán 110 dispositivos, juegos y otros contenidos relacionados con ella en esta nueva edición de la feria nipona. Por el momento, la principal aplicación de esta nueva tecnología son los videojuegos, y el mayor reto en este ámbito consiste en aprovechar la realidad virtual para contar buenas historias, más allá del puro alarde tecnológico, una cuestión que también se ha debatido en el cine desde la llegada del 3D.

No obstante, la realidad virtual es una tecnología demasiado revolucionaria (y tan esperada desde hace décadas) como para centrarla exclusivamente en el ámbito de los videojuegos. Grandes empresas como Sony o HTC presentan en Tokyo Game Show sus proyectos para aplicar la realidad virtual a ámbitos como el del cine y la medicina. Como ha explicado el director de estrategia y planificación de producto de Sony Interactive Entertainment, Yasuo Takahashi, su empresa ha comenzado aplicando la realidad virtual a los videojuegos "porque es un excelente mercado para esta tecnología. Los juegos transcurren en tiempo real y podemos sentir como si estuviésemos en ellos, pero existen muchos otros contenidos interesantes que buscan esto mismo".

El sábado y el domingo la feria, cuyo lema de este año es "Press Start to Play the Future" ("pulsa Inicio para jugar al futuro"), abrirá sus puertas al público general. Por los 1.200 yenes que cuesta la entrada de un día (unos 10 euros), los aficionados podrán asomarse a las novedades de los próximos años. Una de ellas es la irrupción de la PlayStation Pro, una versión de la hegemónica consola de Sony con una potencia aún mayor y la incorporación de la tecnología HDR para perfeccionar los gráficos.

De momento, los productos estrella en el incipiente mercado de la realidad virtual son los visores fabricados por las grandes compañías tecnológicas: Playstation VR, de Sony; Vive, de HTC, Rift, de Oculus; y Gear Vr, de Samsung. El siguiente vídeo muestra la experiencia de juego con varios títulos de la plataforma Steam VR desarrollados para el dispositivo HTC Vive (para hacerlo más atractivo se han añadido con la técnica chroma key las imágenes que el jugador ve a través del visor).



No obstante, hay opciones mucho más asequibles. Google ha lanzado una nueva plataforma llamada Cardboard, cuyo lema es "Vive la realidad virtual de una manera sencilla, divertida y asequible". No en vano, su nombre significa "cartón", ya que con una sencilla estructura de este material en la que se introduce un smartphone, el usuario puede tener disfrutar de un visor de realidad virtual perfectamente funcional (aunque sin sensores de movimiento para las extremidades).

El "hermano pequeño" de la realidad virtual

La irrupción de la realidad virtual ha espoleado también otra tecnología intermedia. Desde hace unos meses se han popularizado los vídeos en 360°, un formato híbrido entre el vídeo en 2D y la realidad virtual que permite al espectador girar el ángulo de la cámara a su antojo durante la reproducción de un vídeo. Un sistema que podríamos considerar el "hermano pequeño" de la realidad virtual y que, del lado del creador, exige una estructura circular en la que se instalan numerosas cámaras para cubrir todos los ángulos.

El auge de los desarrolladores 'indies'

La organización de Tokyo Game Show explica en un comunicado que este año ha aumentado considerablemente el número de desarrolladores de videojuegos independientes, de los 98 del año pasado a los 119 de la presente edición. La principal razón de este aumento es que el auge del mercado de los juegos para móviles hace que hoy sea más fácil publicar videojuegos sin necesidad de distribución física ni el respaldo de grandes compañías. De hecho, el 30% de los productos y juegos presentados este año en Tokyo Game Show están diseñados para los dos principales sistemas operativos móviles, iOs y Android.

Juegos premiados

Splatoon ha sido premiado como el juego del año en los Japan Game Awards, que se deciden cada año en el marco de Tokyo Game Show. Este juego de disparos de la plataforma Wii U de Nintendo aprovecha la diversión del género prescindiendo de la sangre y la violencia y ha obtenido el premio por ser "un juego que entusiasma a muchos jugadores, sin importar su edad, con sus reglas sencillas, su jugabilidad inmersiva, sus gráficos coloridos y la diversión de sus partidas de cuatro jugadores contra cuatro". Por su parte, la nueva entrega de la saga bélica Call of Duty, Black Ops III, ha sido galardonado con el Premio Global al Producto Extranjero. Monster Hunter Cross ha recibido el premio a Mejores Ventas y un premio a la excelencia, categoría en la que también han sido reconocidos otros juegos como Minecraft, The Witcher 3, Fallout 4, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Fallout 4 y Dragon Quest Builders.

@FDQuijano