Image: Cerebro, un libro de códigos

Image: Cerebro, un libro de códigos

Ciencia

Cerebro, un libro de códigos

por Francisco Mora

4 marzo, 2004 01:00

Comportamiento, creencias, lenguaje, pensamiento, emociones. Todo pasa por los mecanismos del cerebro. El catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Mora se pregunta -en esta nueva entrega sobre el inmenso y complejo horizonte de la Neurociencia- cuáles son los códigos cerebrales del ser humano.

El cerebro humano es como un libro escrito a lo largo de los últimos 2-3 millones de años. La evolución biológica ha marcado en él, a fuego, los códigos que guardan celosamente los misterios de nuestra supervivencia.. Y también ha grabado, el sentido, si es que éste existe, de nuestra vida aquí en la tierra. Libro antiguo pero vivo, rectificado constantemente a golpes de luz lenta y azarosa y escrito en un lenguaje todavía no descifrado. Libro además único, quizá el único verdaderamente sagrado, porque es aquel que preserva y mantiene la vida y posee además las claves para entender, de verdad, el bien y el mal, el cielo y el infierno. En su lectura se encuentran las Ciencias del Cerebro actuales.

La tesis que sostiene la Neurociencia es "simple". Pretende alcanzar a entender los mecanismos cerebrales y sus raíces evolutivas que hacen del hombre lo que es, su conducta, cómo concibe el mundo y las normas que rigen su relación con los demás. Por de pronto ya sabemos que todo cuanto percibe y concibe el hombre, desde la visión de un árbol o un caballo, la belleza de una pintura o una sinfonía, la estructura de las sociedades humanas y hasta la solución de un teorema matemático y la misma concepción de Dios pasa por el trabajo y los mecanismos de circuitos específicos del cerebro. Entender cómo la corteza cerebral y nuestro sistema límbico (emociones ) procesan y elaboran la información a través de esos códigos es entender las raíces de la naturaleza humana. ¿Qué hace que las aglomeraciones humanas en ciudades genere violencia si no el encendido de códigos cerebrales con un significado otrora importantes para la supervivencia? ¿Qué lectura cerebral tienen las luchas contra lo que es distinto y diferente sea raza, credo o condición?¿Qué codigos se han violado para que el hombre se haya vuelto sedentario frente a sus propios genes que le empujan al salto, el juego y el ejercicio muscular constante? ¿Qué códigos cerebrales son violados en el ser humano por una vida de estrés "enfermo" generado en nuestra civilización, frente al estrés "sano" que necesita nuestro organismo? ¿Es posible cambiar el cerebro de un psicópata? ¿Por qué pensamos como pensamos? ¿Qué códigos y que significados biológicos empujan al hombre a conjeturar su continuidad mas allá de la muerte?

El hombre, con apenas 5.000 años de civilización, ha creado modos de vida que violan sus propios códigos cerebrales o puesto en marcha otros cuyo significado biológico hoy es obsoleto. La lucha de la Neurociencia en su empeño por conocer la intimidad del ser humano no es pensando que conociendo los códigos inviolables de su cerebro pueda cambiar estos. Eso hoy no es posible. Pero sí es posible llegar a conocerlos y con ello producir un cambio en nosotros mismos. Y eso sólo lo puede hacer la Ciencia de la mano de las Humanidades a través de la convergencia de conocimientos. Conocimientos que producirán un cambio, posiblemente radical y que afectará a todas las áreas del saber, desde la jurisprudencia y la ética a la arquitectura y la teología.

Precisamente el esbozo de estas ideas es lo que justifican los artículos que seguirán a este mismo. En ellos pretendo reflexionar sobre algunos interrogantes. ¿Cómo se anclan los procesos mentales, psicológicos, al cerebro? (NEUROPSICOLOGíA); ¿qué hace que cuando un chimpancé macho de una colonia atisba que otro chimpancé macho de otra colonia se acerca, el primero reaccione con agresión y ataque hasta con violencia? (NEUROETOLOGíA); ¿por qué un chimpancé que comparte con el ser humano el 98.4% de la estructura del genoma no habla o que Kanzi, un bonobo, entienda el lenguaje hablado? (NEUROLINGÜISTICA); ¿por qué pensamos como lo hacemos o concebimos el mundo como lo concebimos? (NEUROFILOSOFíA); ¿en qué dimensión nuestro cerebro construye esa percepción humana que llamamos belleza sea en la pintura, la escultura o la música? (NEUROARTE); ¿se pueden construir nuevas calles, nuevos edificios y nuevas ciudades que silencien nuestros códigos cerebrales de agresión y violencia? (NEUROARQUITECTURA); ¿son nuestras normas morales ancladas en las culturas de los últimos 2000 años las conductas éticas correctas? ¿Pueden éstas cambiar y con ellas el derecho y tantas otras disciplinas con los nuevos conocimientos que nos aportan los códigos del funcionamiento del cerebro? (NEUROéTICA); ¿es Dios una idea más, elaborada en nuestro propio cerebro? Y si es así, dónde se albergan los circuitos neuronales que dan substrato a esa idea y cómo, a través de la evolución, se han elaborado esos circuitos en nuestro cerebro? (NEUROTEOLOGíA).

Y así, además, y junto a ello, hablar de Neuroeconomía, Neurosociología, Neurohumanismo y Neuropsiquiatría.