Esceptrum

WEB 2.0 (Beta)

15 noviembre, 2007 01:00

El avance técnico más interesante en algunos de los sitios proclamados como Web 2.0 es, sin duda, la tecnología que comparte nombre con el antiguo héroe griego: AJAX. Para los que les resulte extraño el término, el correo de Gmail es un buen ejemplo: un correo que se comporta en el navegador de forma parecida a los clientes de correo tradicionales. Las modificaciones no implican automáticamente la recarga de la página completa sino sólo de la parte necesaria. Eso proporciona al usuario una sensación de riqueza y rapidez en el navegador parecida al escritorio tradicional. Pero ¡sorpresa!, las primeras especificaciones de AJAX (aunque no con ese nombre) son de 1996.



Hay quien apunta como innovaciones tecnológicas las herramientas de publicación de bitácoras ("blogs"), wikis o software de foros para permitir contenidos generados por el usuario. Tecnológicamente estas son herramientas casi triviales, por lo que no merece la pena comentarlas.



En el muy referenciado artículo de O'Reilly comenta un factor clave de la 2.0: "la Web como plataforma". No es, desde luego, una idea novedosa, muy al contrario: ya fue propuesta en los primeros tiempos de Internet por Netscape y Sun, con el fracaso que todos conocemos, al que no fue ajeno Microsoft, lógicamente. En España también fuimos espectadores cercanos de un sonoro fracaso de un negocio basado en usar la Web como plataforma que sustituiría en todos los ámbitos al PC. Basta recordar la entrada en el mercado español de AOL y sus "terminales tontos".



En cualquier caso la idea es sugerente y, ahora, a pesar de Microsoft, tiene una oportunidad de triunfar. Como cuenta Joel Spolsky , Microsoft ya ha perdido la guerra del API. La ventaja ahora es de Google y está sabiendo aprovecharla. Habrá más batallas pero Microsoft sabe que ya no se van a dar en el escritorio y, por tanto, está en desventaja. Su producto Office sigue siendo su mejor fuente de ingresos y, hoy por hoy, las aplicaciones de oficina de Google, disponibles on-line, no lo amenazan pero eso cambiará. La gran mayoría de desarrolladores brillantes hoy trabajan para la Web, no trabajan para el API de Windows. Salvo en aplicaciones críticas en velocidad, y ahí también está Linux empujando, todos los nuevos desarrollos tienen como objetivo la Web. En ese sentido, la Web sí se ha convertido en la nueva plataforma con la gran ventaja de ser, fundamentalmente, abierta.



Desde un punto de vista técnico quizá sería mejor hablar de una Web 1.1. Claro, que también es cierto que habría que incrementarla mes a mes y añadirle al final: Beta. Los que saben de marketing no están de acuerdo conmigo, lo que no es novedad.



(Web 2.0: interactividad y economía: mañana)

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Image: La risa de la Zaranda

La risa de la Zaranda

Anterior

La incansable ORCAM

Siguiente