Image: Philipp Fröhlich, y colorín colorado...

Image: Philipp Fröhlich, y colorín colorado...

Exposiciones

Philipp Fröhlich, y colorín colorado...

Philipp Fröhlich. Hänsel y Gretel

8 marzo, 2019 01:00

Entonces Gretel le dio un empujón y la metió bien dentro..., 2018

Galería Juana De Aizpuru. Barquillo, 44. Madrid. Hasta el 30 de marzo. De 8.000 a 38.000 €

Desde su primera edición en 1812, los cuentos de los hermanos Grimm han sido ilustrados incansablemente por artistas en todo el mundo, con fines casi siempre editoriales. Pero en las últimas décadas diversos pintores y fotógrafos han querido interpretar desde una perspectiva contemporánea -a menudo feminista- esas crueles y viejas narraciones de hondo sustrato antropológico. David Hockney, Paula Rego, Carrie Mae Weems, Kiki Smith, Miwa Yanagi o, con particular insistencia, Natalie Frank y Rebecca Holden, han escenificado libremente algunos de los cuentos. El énfasis se ha situado por lo común en los personajes, subrayando los aspectos más brutales u oníricos. Pero Philipp Fröhlich (Schweinfurt, 1975), alemán como los Grimm aunque residente durante bastantes años en España y ahora en Bélgica, cede en Hänsel y Gretel el protagonismo al paisaje, que no es solo el lugar en el que transcurre la acción. El paisaje de los cuentos es casi siempre un bosque, laberíntico y peligroso; un organismo con voluntad, y no buena.

Hay, claro, un fondo dramático, de ayer y de hoy: el de los niños abandonados que caen en manos de un depredador. Pero, aquí, las figuras que permiten seguir el desarrollo del relato son siempre borrones o sombras, en virtud de un uso muy fotográfico de la iluminación y de los planos. Como es sabido, Fröhlich, escenógrafo de formación, construye maquetas para materializar los espacios imaginarios que luego pinta, y usa para iluminarlas focos que producen halos y destellos traducidos a la pintura con gran potencia expresiva. Esas particulares cualidades lumínicas se asocian a una excelente técnica pictórica para inventar entornos que en sus inicios fueron más urbanos, incluso industriales, y han ido virando hacia el paisajismo hoy dominante.

Cada cuadro es una miga de pan que Fröhlich nos va dejando para avanzar en este bosque de 'Hänsel y Gretel'

Los cuadros que componen este Hänsel y Gretel, que es su primer conjunto narrativo y adopta el formato de secuencia, se dan un aire a algunas fotografías de Gregory Crewdson, sobre todo a la serie Cathedral of the Pines. Tiene lógica, por la hermandad de la llamada "fotografía construida" con la "pintura construida" que practica Fröhlich y por el gusto de aquél por las situaciones inquietantes, que son uno de los pilares de los cuentos. Y, desde luego, tienen algo de cinematográfico, de inconvencionales film stills.

No es la primera vez que Fröhlich ilustra cuentos de Grimm. En ARCO, por ejemplo, hemos visto su versión de El lobo y los siete cabritos y ha dedicado sendos cuadros a La bella durmiente y a Caperucita roja. Pero eran obras aisladas y, las dos últimas, sin personajes. Ahora, la sucesión de las pinturas sobre la pared, que alude obviamente a la ordenación de las ilustraciones en las páginas de los libros -el catálogo, de hecho, las presenta de esa manera, intercaladas en el cuento, y los títulos son fragmentos del texto, como es frecuente en las viñetas- nos obliga a seguir un camino. Este no es solo uno de los ejes del cuento, pues perderlo lleva a los niños hasta la hambrienta bruja y recobrarlo los devuelve al hogar, sino también, según afirma el artista, un elemento plástico que facilita el tránsito del espectador hacia el interior de la pintura. Cada cuadro es una piedrecita blanca o una miga de pan que Fröhlich nos va dejando para avanzar en ese bosque que es ante todo una atmósfera, algo nebulosa, formada por condensación dinámica de pinceladas de vibrante color. La magia del cuento, ya que las escenas evitan lo maravilloso y usan lo cotidiano, está ante todo ahí, en la propia energía generadora de la pintura. En los centelleos y las tinieblas que entretejen la visión del bosque.

@ElenaVozmediano