Image: Luke Caulfield, licencia poética

Image: Luke Caulfield, licencia poética

Exposiciones

Luke Caulfield, licencia poética

Luke Caulfield. Asynchronous Software

10 julio, 2015 02:00

Dermaterialise Documentation Robert Barry Carrier Wave, 2014

Galería Espacio Mínimo. Dr. Fourquet, 17. Madrid. Hasta el 25 de julio. De 5.500 a 28.000€

¡Qué atractiva teoría ha elaborado Luke Caulfield (Londres, 1969) sobre el Guernica de Picasso! Lástima que sea poco sólida: propone que la monumental escena bélica estaría basada en un altorrelieve renacentista que fue la única obra dañada en el bombardeo quizá accidental de la aviación franquista sobre el Museo del Prado el 16 de noviembre de 1936 (el objetivo eran los asesores militares soviéticos, alojados en el vecino hotel Savoy). Recuerda Caulfield que Picasso era entonces director del Prado (aunque nunca tomó posesión del cargo) y cree que sin duda sería informado; además, en febrero de 1937 habría visto una fotografía del friso reproducida en portada del periódico que solía leer, L'Humanité.

Caulfield ve entre ambas composiciones claras similitudes, que subraya mediante un morphing proyectado y mediante la yuxtaposición de dos frisos que recrean a través de escultura digital el altorrelieve original y su picassización parcial. Fui a la galería con la máxima curiosidad pero la comparación del Guernica real con su supuesta fuente iconográfica, la alegoría triunfal que formó parte del monumento a Gastón de Foix en Santa María de Milán, obra de Benedetto Cervi Pavese, me hizo desechar la posibilidad de una conexión. Ya era raro que ninguno de los muchos especialistas en Picasso hubiese localizado antes ese referente… Por otra parte, las fechas no cuadran. Los primeros esbozos del Guernica datan del 1 de mayo y dejan claro que su detonante fue el terrible bombardeo de esa población vasca y no aquellas otras bombas arrojadas casi medio año antes sobre Madrid.

Y, sin embargo, creo que es muy legítimo que los creadores reinterpreten las obras de sus antecesores (lo han hecho siempre) y que debemos concederles la "licencia poética" que denegamos a los historiadores. Guernica busca sin tregua en ellos una fertilidad "póstuma", como demuestra asimismo la hipótesis lanzada hace pocos años por el director de fotografía José Luis Alcaine, que asoció la obra con acierto a la película Adiós a las armas de Frank Borzage.

Pero Caulfield, que es ante todo pintor y que es hijo de uno de los padres del Pop inglés (Patrick Caulfield), no limita a Picasso su proyecto de reelaboración icónica. En esta muestra altera obras de Goya, también en el Prado y también bélicas (Los fusilamientos y La lucha con los mamelucos) y de Annibale Carracci (Aparición de Cristo a San Antonio Abad, National Gallery de Londres) en dos fases que generan una paradoja técnica: un deliberadamente simplón tratamiento digital y una traslación pictórica de muy buena factura. Provoca una paradoja histórica (no bien justificada) al presentar esas transformaciones como "documentación" de obras "nvisibles" mucho más recientes, de artistas conceptuales como On Kawara, Chris Burden o Robert Barry.

@ElenaVozmediano