Image: Más allá de la colectiva de verano

Image: Más allá de la colectiva de verano

Exposiciones

Más allá de la colectiva de verano

Melanie Gilligan/ David Panos/ Rogelio López Cuenca

19 junio, 2015 02:00

Vista de la exposición con los trabajos de Melanie Gilligan y Rogelio López Cuenca

Galería Marta Cervera. Valencia, 28. Madrid. Hasta el 25 de julio. De 2.500 a 26.000 euros.

Antes las galerías solían terminar la temporada con una muestra en la que se enseñaba una selección de obras de los artistas que representaban. Muy pocas galerías conservaban esa que se denominó la "exposición de verano", seguramente porque ya organizan colectivas a lo largo del año, o porque en las ferias a las que asisten pueden presentar las líneas de sus programas. Sin embargo, parece que en este final de temporada, algunas galerías de Madrid han recuperado el formato, con la novedad de que en casi todas se pretende romper con la idea del simple muestrario, típico de otra época, y las exposiciones quieren funcionar como una declaración de intenciones.

De este modo, en Doctor Fourquet, pueden verse colectivas en NoguerasBlanchard, con el resultado de su concurso para jóvenes comisarios; Maisterravalbuena, que ha optado por utilizar los conceptos de proceso y material como punto de partida; Moisés Pérez de Albéniz, que ha reunido a sus artistas mujeres, y Marta Cervera.

En esta última, se encuentran las obras de tres artistas que pertenecen a contextos muy diferentes y generaciones distintas, pero que comparten ciertos intereses y modos de hacer. La exposición no tiene más pretensiones (o eso podría parecer la ausencia de título; Group Show, se llama, sin más) que la de poner juntos algunos de los trabajos de estos tres creadores, que no forman parte, o al menos aún no, de los habituales de la galería, y ver qué sucede. Así, la ficción documentada de Melanie Gilligan (Toronto, Cánada, 1979) se muestra junto a una serie de fotografías y dos vídeos de Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) y cerca del proyecto de David Panos (Atenas, 1971).

Vista de la muestra con trabajos de David Panos

Melanie Gilligan escenifica en los cuatro capítulos en los que se divide su particular drama, Crisis in the Credit System (2008), el colapso del sistema financiero y sus consecuencias fuera de ese sector, un ámbito que se mueve en torno a conceptos abstractos que acaban concretándose para dominar el día a día, aunque hoy parezcan haber perdido el sentido, si es que alguna vez lo tuvieron fuera de su contexto.

Sobre las relaciones de extrañeza que se establecen con los objetos considerados como mercancías trata Dark Pool (2014) de Panos. En él se mezclan lo performativo, la apropiación de lo real y la abstracción; una abstracción que remite al concepto marxista de gellerte, gelatina, una forma de referirse al trabajo humano, ese que se oculta detrás de todas las cosas.

Lo que esconden las imágenes es lo que centra la serie de crucigramas de López Cuenca protagonizados por unos amables retratos de mujeres que terminan por descubrirse como revolucionarias que no dudaron en atacar al sistema: Kathleen Cleaver, de los Black Panthers, Ulrike Meinhof, de las Brigadas Rojas, y Leila Khaled, del Frente de Liberación de Palestina. Son unas imágenes que pueden resultar peligrosas, como ironiza en uno de sus vídeos, en el que lo único que puede verse es una frase que señala que el contenido ha sido eliminado por razones de seguridad. Se trata de imágenes que hoy, y a pesar de los sistemas de circulación de la información, también se han convertido en mercancías como se evidencia en su otro vídeo, en el que han sido censuradas debido a problemas de copyright.

La ausencia de título podría hacer que se considerara una "colectiva de verano" más. Sin embargo, termina por desvelarse como una apuesta importante que ayuda a entender el momento actual.